Connect with us

Agricultura

Conaf comienza programa de capacitación social laboral PROFOCAP

Published

on

Con la presencia del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el director regional de Conaf Coquimbo, Eduardo Rodriguez; la Corporación Nacional Forestal, dio el vamos a su programa de capacitación social, PROFOCAP, en compañía de las/os beneficiarias/os del programa, en su versión 2018.

El titular regional de la cartera de agricultura, Rodrigo Órdenes, se mostró muy contento con el comienzo de este programa, argumentando que “estamos muy contentos con la actividad que se está desarrollando desde el 3 de septiembre a nivel regional, en 5 comunas que son: Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel y Salamanca, con un total de 119 personas que se están capacitando en PROFOCAP por la Conaf”.

El Seremi, a su vez destacó que “esto es muy importante ya que entregamos las herramientas necesarias a nuestra gente para que puedan adquirir estos conocimientos, acceder a algún trabajo o también emprender en algún negocio, por lo que destacamos también, la participación de una gran cantidad de mujeres y eso como ministerio y como gobierno del presidente Sebastián Piñera, es el foco que le estamos dando, capacitar a nuestras mujeres que muchas de ellas son madres, para mejorar su calidad de vida y tener mejores ingresos familiares”.

Para el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, este programa es muy importante ya que “lo hemos dicho en múltiples oportunidades, es nuestra antena a lo social, nuestra antena a ayudar directamente a las personas, pese a que nuestra gestión, en todos nuestros programas técnicos, tiene ese fin último”.

Rodríguez argumentó que la idea central de Conaf es “otorgar las capacidades a personas que están en estos programas de Chile Solidario y que provienen desde la vulnerabilidad. Les damos herramientas para que ellas puedan desempeñarse convenientemente en la vida laboral, pero también le damos una real oportunidad de trabajo”. Sostuvo la máxima autoridad forestal de la región.

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, del Ministerio de Agricultura, propicia la integración laboral de las personas pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario y, a contar del año 2013, del Subsistema Seguridades y Oportunidades (Ex IEF), impartiendo capacitaciones relacionadas preferentemente con el ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, actividades agroforestales o productivas y de servicios, que se desarrollan en los sectores donde se imparte el Programa, estimulando la intermediación laboral para contribuir a la superación de la cesantía por medio de la adquisición de nuevas capacidades personales y laborales, sin excluir sectores donde otras actividades se puedan desarrollar según factibilidad, necesidad y con proyección de empleo o emprendimiento.

Las gestiones del PROFOCAP, que se desarrollan en el presente año, contemplan la contratación de sus destinatarios/as por un período de 4 meses, en el marco de un régimen laboral de media jornada, que se extenderá desde el 03 de septiembre al 31 de diciembre 2018.

El Programa será ejecutado en la Región de Coquimbo con un cupo total de 119 personas, las que tendrán una renta bruta de $153.333 completando a la semana las 25 horas de jornada laboral (de preferencia jornada matinal de lunes a viernes).

El proceso se inició con la contratación del jefe técnico el día 01 de agosto, los/as capacitadores/as el día 13 de agosto, para posteriormente seleccionar a los participantes que ingresaron el 03 de septiembre en horario de 08:30 a 13:30 horas de lunes a viernes.

Se coordinó con los municipios para la obtención de los listados y posteriores convocatorias de las personas que pudiesen participar del Programa, y además, se tocaron diferentes puntos relevantes para la determinación de las comunas en las que se desarrollará el PROFOCAP 2018.

Requisitos:

  • Participar en el Sistema de Protección Social Chile Solidario o en el Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Estar inscrito/a en la Bolsa Nacional de Empleo “BNE”.
  • Estar desempleado/a.
  • Que no haya participado en el programa los años anteriores.
  • No participación en el mismo horario y periodo, en que se encuentren contratados en PROFOCAP, en otros programas que estén insertos en el SISTEMA PROEMPLEO.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Agricultura

Entregan alimentos para crianceros de Illapel gracias a donación privada

Published

on

Más de 10.000 sacos de alimento son los que comenzó a entregar el municipio de Illapel a las localidades de diversos sectores de la comuna , gracias a la gestión municipal se logró concretar la entrega financiada por Minera los Pelambres.

El día de ayer se repartió alimento al sector secano de Lo Gallardo, La Aguada y Quillaicillo, en esta ocasión los crianceros se mostraron muy contentos por la ayuda municipal, manifestando que la situación es cada vez más crítica.

Para el alcalde Denis Cortés Vargas, la entrega de alimento se enmarca en un trabajo arduo junto al Comité de Sequía manifestando que la idea es trabajar unidos para enfrentar los efectos de la sequía, y dejar las críticas de lado.  

Cabe destacar que la Municipalidad de Illapel, comenzó una campaña para ayudar a los crianceros y agricultores afectados por la sequía “Septiembre Solidario por la Sequía” recolectará alimentos no perecibles para realizar cajas familiares, fardos de pasto, suplemento lácteo para animales y aportes monetarios.

Quienes quieran cooperar pueden acercarse a los puntos de acopio en el Departamento de Fomento Productivo, ubicado en Independencia #213 o en la Municipalidad de Illapel Constitución # 24.

Continue Reading

Agricultura

INDAP entrega apoyo a 116 productores de ganado menor en Illapel

Published

on

La situación de escasez hídrica está viviendo uno de los puntos más álgidos en la región de Coquimbo, una de las zonas más afectadas a nivel nacional con esta problemática latente y conocida para los campesinos del sector.

Por eso el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) continúa con la entrega de alimento para ganado rumiante menor y mayor, con el propósito de que obtengan un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, aspectos esenciales para el funcionamiento sistémico de su organismo.

En esta oportunidad fue el turno de los usuarios de la institución de Illapel, comuna donde 116 productores de ganado menor (caprino y ovino) recibieron maíz en grano y harina de soja, lo que será de gran ayuda para sus animales. Abel Castillo fue uno de los beneficiados y entregó su testimonio sobre lo que significa contar con este apoyo: “Es una gran ayuda, la necesitamos mucho, el bolsillo no aguanta más, por eso le agradezco a los funcionarios de INDAP y al PRODESAL que nos ayudan mucho. Me han abortado más de 25 animales y con esta ayuda voy a poder recuperar a las que van quedando”.

Respecto al porqué de la entrega de estos insumos, la explicación es que si de propiedades energéticas se trata el maíz destaca como el cereal de mayor aporte en este tipo. Mientras que la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta, destacando su superioridad por sobre la alfalfa que solo llega a un porcentaje de hasta 18%.

APOYOS CONCRETOS

Actividades similares se continuarán realizando hasta cubrir las 15 comunas de la región de Coquimbo, favoreciendo a cerca de 5.000 usuarios de INDAP. Así lo comentó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Es un gran trabajo que están haciendo nuestros funcionarios en la provincia de Choapa que en esta oportunidad nos permite hacer dos entregas, una para apoyar a productores de ganado menor, a raíz de la emergencia que están viviendo, y otra enfocada a cofinanciar infraestructura para que nuestros agricultores puedan mejorar su unidad productiva. Tal como siempre lo hemos dicho, no vamos a dejar solo a nuestros usuarios, sino que los vamos a estar apoyando constantemente”.

La comuna de Illapel se ha visto fuertemente afectada por las inclemencias climáticas, por lo que la entrega fue muy valorada por su Alcalde Denis Cortés: “Esperamos hacer cambios a largo plazo, transformaciones. Tenemos un presente grave que es lo que están viviendo por la mortandad de animales y abortos, tenemos que generar varias políticas y educar que con mínimos recursos se puede ganar lo mismo”.

En la oportunidad también se entregaron recursos destinados a cofinanciar proyectos por medio de la herramienta de INDAP denominada Inversión de Fomento Productivo (IFP), la cual tiene como objetivo cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los emprendimientos campesinos.

Fue así que durante la jornada también fueron beneficiados 66 usuarios de los programas PADIS (36) y PRODESAL (30), para que desarrollen los proyectos que previamente presentaron a INDAP. La inversión total fue cercana a los $90 millones.

Cabe indicar que este tipo de apoyos reflejan el compromiso del Gobierno por llegar con medidas oportunas ante las necesidades emergentes del campo regional, tal como lo señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien sostuvo que “sabemos lo que está sufriendo nuestra gente en el sector agrícola, por lo que estamos muy preocupados buscando soluciones más concretas a esta condición que no va a cambiar. Debemos buscar estructuras públicas que nos permitan atender de manera preventiva y no llegar de forma reactiva ante una situación de emergencia”.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, comentó que “como Gobierno estamos sumamente preocupados por la escasez hídrica que afecta a la región y a nuestra provincia, por ello agradecemos enormemente este aporte que entrega el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, apoyo que es muy significativo para que el rubro pecuario pueda salir adelante pese a las adversidades climáticas”.

En la jornada, entre el apoyo de alimento por emergencia y los proyectos mediante IFP, el INDAP benefició a 182 pequeños productores campesinos de Illapel.

Continue Reading

Agricultura

En Illapel piden más flexibilidad en la entrega de ayuda para afectados por sequía

Published

on

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, solicitará al gobierno regional tener mayor flexibilidad en relación con el destino en que se pueden utilizar los 154 millones de pesos que fueron adjudicaron para los afectados de la sequía en la comuna.

Así lo informó el jefe comunal illapelino, quien participó de una reunión extraordinaria de la Mesa de Sequía local, realizada ayer en las dependencias de la Oficina de Fomento Productivo Municipal, instancia que tuvo una alta convocatoria de agricultores y crianceros de la zona.

El alcalde Denis Cortés sostuvo que se comunicará con la intendenta regional, Lucía Pinto, para señalarle que es necesario dar mayores opciones a los afectados por la sequía para utilizar los recursos en lo que estimen más necesario según su situación, no sólo para comprar estanques de acumulación de agua y pellets para ganado, como estableció el gobierno regional. Asimismo, el jefe comunal illapelino criticó que el tiempo para realizar los catastros de los afectados y la cantidad de los recursos asignados es insuficiente.

Por su parte, Clelia Rojas, tesorera de la Asociación de Crianceros y representantes de la Cooperativa de Trashumantes; y Nelson Ortiz, vicepresidente de la Mesa de Desarrollo Rural de Illapel, entregaron sus testimonios respecto de la crítica situación que la sequía está provocando en la comuna.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More