Connect with us

Regionales

Muere el pintor y escultor chileno Hugo Marín artista creador del mural de técnicas de barro en Illapel

Published

on

Nacido en Santiago, el 15 de marzo de 1929, Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado murió la semana pasada, dejando la visible huella de una obra plástica vasta y versátil, tempranamente reconocida tanto en América como en el Viejo Continente.

“Chile pierde hoy a uno de sus más grandes artistas visuales”, declaró anoche la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al reaccionar a la noticia. “Lamentamos la partida de Hugo Marín, escultor y pintor que expuso sus obras en los mejores espacios de América y Europa”, precisó la secretaria de Estado, quien eenvió “un abrazo a sus familiares, amigos y a toda la comunidad artística”.

Connotado creador, Marín realizó durante dos años estudios en la Escuela de Artes Aplicadas, en los cursos vespertinos a cargo de José Perotti. Dedicado especialmente a la técnica del esmalte sobre metales, destacó en esa disciplina, desarrollando las posibilidades de una práctica aún entonces no muy apreciada. Becado para perfeccionarse en Francia e Italia entre los años 1952 y 1953, viajó a México y Cuba a comienzos de la década siguiente, en el marco de un quehacer artístico que fue alternando con su incorporación a la Escuela de Mimos de Marcel Marceau, momento a partir del cual compartió trabajo con Alejandro Jodorowsky.

Su pintura y su escultura se inspiran en mitos y símbolos de religiones y culturas antiguas que van desde India a los pueblos precolombinos, Mientras su cometido pictórico muestra un predominio de la técnica mixta, empleando materiales como adobe, mármol y grafito, en sus efigies predomina la figura humana de fuerte expresividad, que incluye, por ejemplo, ojos de vidrio y dientes auténticos en la factura. Acreedor del Prix des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, en París, en 1953, y del Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago en 1992, su obra plástica es una aguda e incesante búsqueda en clave antropológica.

Hugo Marín, fue artista creador del mural de técnicas de barro inspirado en la temática de la minería ubicado en Casa de la Cultura de Illapel.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

Continúa entrega de mascarillas y alcohol gel en los negocios de barrio de lllapel

Published

on

Un equipo de funcionarios municipales, encabezados por el alcalde Denis Cortés Vargas, visitó almacenes de barrios de la parte alta de Illapel con el objetivo de continuar con la entrega de mascarillas y alcohol gel a quienes atienden los establecimientos de manera de seguir con la campaña de prevención por la pandemia que afecta al país.

Una oportunidad que sirvió para conocer en terreno el nivel de conocimiento de los emprendedores y pequeños comerciantes del Plan de Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel.

Para el jefe comunal, Denis Cortés Vargas, la manera de informar es a través de la información en terreno, por lo tanto, un equipo de la Municipalidad se dirigirá hasta los negocios de barrio para que las personas sobre todo adultos mayores informen y realicen la postulación del Plan de Reactivación Económica de Illapel.

Cabe destacar que el Plan de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel busca fomentar el empleo y apoyar a los comerciantes, emprendedores, microempresarios y familias del sector rural de la comuna, con el fin fe reimpulsar la economía local. Para postular puedes acceder a la página www.municipalidadillapel.cl

Continue Reading

Regionales

Oficinas IPS de Choapa recibirán consultas de usuarios vía telefónica y por correo electrónico

Published

on

El Instituto de Previsión Social informa que en la provincia del Choapa, sus 4 oficinas (Illapel, Los Vilos, Salamanca y Canela) recibirán las consultas de los usuarios por vía telefónica o a través de correos electrónicos.

Lo anterior en el marco de la contingencia por el Covid 19 que ha obligado a que estas oficinas permanezcan cerradas para atención presencial.

A continuación, dejamos el listado de oficinas con sus respectivos correos y números de teléfonos para recibir las consultas de los usuarios del Choapa:

OFICINA CORREO ELECTRÓNICO TURNO ATENCION TELEFONICA  DE 9.00 A 13.00 HRS
Illapel Ipschoapa4@gmail.com

 

Fono institucional

+56 956882412

 

Salamanca Ips.salamanca@gmail.com

 

Fono institucional

+56 956882414

 

Los Vilos ipslosvilos@gmail.com

 

Fono institucional

+56 956882519

 

 

Canela ipscanela4@gmail.com

 

Fono institucional

+56 966161579

 

 

Continue Reading

Regionales

Contingente militar apostado en diversos puntos de Illapel y la provincia

Published

on

Más de 40 efectivos militares llegaron a la capital provincial de Choapa, con el objetivo de otorgar apoyo en el control del toque de queda y del orden público durante este fin de semana festivo, todo esto a raíz de la contingencia que se vive en el país producto del Corona Virus.

El personal castrense está a cargo del mayor de ejército, Pablo Adams, quien junto al gobernador Juan Pablo Gálvez, hicieron un fuerte llamado a la comunidad a quedarse en casa durante estos días de recogimiento y si deben salir de los hogares, hacerlo solo en situaciones específicas como la compra de alimentos y/o medicamentos.

El jefe provincial, aprovechó la instancia para pedir el apoyo de los habitantes del Choapa para no aumentar la cifra de casos positivos en la provincia, “esperamos la cooperación de la gente, estamos en un estado emergencia constitucional, un estado de excepción y lo que queremos es que la gente nos apoye, ya que la responsabilidad más grande queda en cada uno de nosotros, tratando de cumplir con las instrucciones que nos está dando la autoridad sanitaria, sobre todo quedándonos en nuestras casas, cumplir con los distanciamientos sociales, mantener un distanciamiento de dos metros entre personas y persona, ocupar las mascarillas cuando ocupemos el transporte público”.

Mientras que el mayor de ejército, Pablo Adams señaló que “llegamos con dos secciones que nos van a permitir realizar tareas de seguridad, de apoyo a la comunidad y también control de toque de queda. Quiero hacer un llamado a la provincia que nosotros nos trasladamos desde La Serena hasta acá y venimos en cooperación a la comunidad, como una forma de ayudarlos a proteger y si ustedes se quedan en sus casas nos ayudan ustedes a protegernos”.

Ambas autoridades hicieron un llamado a quedarse en casa durante los próximos días, con un especial cuidado principalmente a los adultos mayores y los niños, donde la idea es ir creando conciencia y hábitos a fin de evitar la propagación de este virus que día a día cobra más víctimas a nivel mundial.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More