Connect with us

Regionales

Vecinos de Illapel desarrollan proyectos comunitarios en conjunto

Published

on

Tomarse la Plaza de Armas, llenarla de niños y realizar un gran evento deportivo es la idea del Centro de Apoderados de la Escuela Especial La Colonia y la Agrupación Down de Illapel, quienes buscan en conjunto que niños con capacidades diferentes se reúnan en torno a una actividad saludable. “Estamos muy agradecidos de “Promueve” porque se están enfocando recursos en fomentar la inclusión y se necesitan estos recursos para los niños y jóvenes que viven lejos; para que viajen y nos juntemos”, explicó Paula Oyarzo, tesorera de la Agrupación Down.

Este es uno de los 26 proyectos seleccionados por el programa “Promueve”, que fueron presentados a la comunidad y autoridades locales en una exhibición en la Plaza de Abasto de Illapel, denominada Expo Promueve. Esta iniciativa es parte del programa Somos Choapa, convenio de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad, y es ejecutado en el territorio por Fundación Ciudad Emergente.

La idea del programa es que las organizaciones sociales se unan para idear y desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de un grupo importante de personas. Por lo mismo, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó que el trabajo conjunto de los vecinos es el camino correcto hacia el desarrollo. “Estamos súper convencidos que es el inicio de un gran hito en esta relación público-privada (Somos Choapa), donde podemos apuntar a los sueños más directos de las personas, quienes vibran con sus proyectos. La idea es seguir trabajando de la misma forma y vamos a seguir apostando con tipo de iniciativas, siempre apostando por la gente”, explicó.

Por su parte, Eric Castro, jefe territorial de Illapel de Minera Los Pelambres, explicó que estas iniciativas refuerzan el compromiso de la compañía en el territorio, que es el de contribuir al desarrollo de las personas y la comuna. “Escuchar los relatos de las organizaciones es bien inspirador, pues motiva a seguir confiando que éste es el camino que debemos construir. La compañía ha sido un aporte importante en el desarrollo de la comuna, de las localidades y de cómo ellas se organizan y se está cumpliendo el objetivo de poder acercarnos más a las comunidades y que ellas nos conozcan. Podemos establecer una forma de diálogo que nos permite construir un desarrollo sustentable en la comuna de Illapel”, indicó.

Los proyectos se encuentran actualmente en proceso de ejecución y se enmarcan dentro de tres líneas de trabajo: mejoramiento de infraestructura menor, adquisición de equipamiento y organización de eventos y/o actividades comunitarias.

“El techo de nuestra sede está muy antiguo, la sede tiene más de 40 años y es un patrimonio cultural que nosotros vamos a rescatar porque tiene historia de matrimonios, bautizos y primeras comuniones. Estamos contentos, era como un sueño para nosotros arreglar nuestra sede y hoy se nos hizo realidad”, explicó emocionada durante la Expo Promueve, Ivone Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos de Coyuntagua Norte. 

El programa Somos Choapa busca aportar de manera permanente al desarrollo sustentable de la comuna y de sus habitantes, y es así como a “Promueve” se suman otros programas que ponen a las personas como protagonistas de su propio crecimiento como lo es “Cosecha”, que fomenta la producción rural en la zona, y el Diplomado de Formación de Dirigentes Sociales, que fortalece las habilidades de los líderes sociales de Illapel.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

Ciento veinte funcionarios desplegará la Municipalidad de Illapel para realizar consulta ciudadana

Published

on

El próximo domingo 15 de diciembre se desarrollará en Illapel la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y a la cual adhirieron cerca de 300 comunas del país, entre ellas la capital de la provincia del Choapa. El único local de votación será la escuela Juan Carrasco Risco, ubicada en la intersección de las calles Independencia con O’Higgins. Las mesas de sufragio abrirán a las 8 de la mañana y se mantendrán activas hasta su cierre, a las 17 horas.

Para materializar la Consulta Ciudadana, que busca que la ciudadanía se pronuncia respecto de temas de carácter nacional, regional y comunal, el municipio illapelino desplegará ciento veinte funcionarios, los que asumirán labores de vocales en las 31 mesas de sufragios, además de aspectos logísticos y de producción como la habilitación de las cámaras se retas de votación, aseo, entrega de información a los participantes, difusión de la jornada, traslado de personas desde puntos alejados de la comuna, entre otros. Junto con ello, el departamento de Salud del municipio ha destinado personal técnico paramédico para atender requerimientos de los vecinos y vecinas que acudan a participar a la Consulta Ciudadana.

“Esta es una oportunidad enorme que tenemos las municipalidades de Chile de poder canalizar las inquietudes y demandas que tiene la ciudadanía a través de esta Consulta Ciudadana. La idea es entregar posteriormente estos datos a las autoridades políticas y parlamentarias, y decirles que tienen que hacer una agenda corta con las necesidades de las personas”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

El jefe comunal illapelino finalizó señalando que “esperamos la participación de la gente, porque esta es la forma más responsable y democrática de entregar nuestras demandas hacia el nivel central”.

Continue Reading

Regionales

En Illapel Fomentan y Capacitan a Mujeres para Aumentar la Participación Femenina en Política

Published

on

51 mujeres con nuevas herramientas de capacitación para insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones ante los hombres, egresaron y se certificaron de las Escuelas de Mujeres Lideres Políticas que se desarrollaron en Illapel y La Serena.

La iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG, tuvo por objetivo capacitar a mujeres ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de alcaldes o concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

La idea es fomentar y propiciar mayor participación femenina en la política. Las estadísticas de mujeres en cargos de elección popular son bajos. En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes, sólo 41 son mujeres. En la región no hay alcaldesas. Mientras que en el espectro de concejales,  a nivel país fueron elegidos 2.240 concejales y sólo 553 son mujeres. En la región esta cifra no supera el 23 % de mujeres concejalas.

Las 51 mujeres de la región de Coquimbo recibieron 40 horas pedagógicas de capacitación y aprendieron oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, “El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera quiere a más mujeres en la política. Necesitamos la mirada y visión femenina en cargos de toma de decisión., La equidad también la conseguimos  a través de que las políticas públicas sean dirigidas en igualdad de condiciones. Felicito a las mujeres que se atrevieron ser parte de estas Escuelas. Las insto a seguir perfeccionándose y a participar en las próximas elecciones municipales. No me cabe duda que tienen las capacidades de ser excelentes alcaldesas o concejalas”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, manifestó su satisfacción por el desarrollo practico de las Escuelas,  “estamos muy contentas, tuvimos una gran convocatoria, sobre todo de mujeres diversas que han logrado  en comunión llegar acuerdos y visualizar un mejor país. Queremos y necesitamos más mujeres en ´política, en la región no tenemos alcaldesas, hay muy pocas concejalas y necesitamos ser representadas por mujeres que piensen y conozcan las necesidades reales de las mujeres”

Nidia Castillo vive en el sector de La Florida en La Serena,  “yo creo que las mujeres tenemos todas las capacidades, tenemos la fuerza, somos mujeres muy luchadoras y creo que en algún momento nos hemos truncado porque tenemos temor,  pero yo creo que ya tenemos que dejar esos miedos de lado y empezar a empoderarnos para asumir nuevos desafíos en política. Es importante que la mujer este en política y tome decisiones”

Vinka Pusich Camacho, es de Salamanca y tiene toda la intención de participar en las futuras elecciones, valoró las Escuelas de Mujeres Líderes, “yo tengo campañas políticas en el cuerpo pero nunca había tenido instrucción y estas Escuelas nos dan un apoyo y capacitación integral, desde la oratoria, contenido, manejo de información, expresión corporal y a través de estas herramientas hemos crecido como personas”

Se espera que en las próximas elecciones municipales la participación femenina vaya en alza y que el número de mujeres alcaldes y concejales aumente.

Continue Reading

Regionales

Tres papeletas de votación tendrá consulta ciudadana municipal que se realizará en Illapel

Published

on

El próximo domingo 15 de diciembre se realizará la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y a la cual se adhirió la Municipalidad de Illapel.

La jornada de votación, que en nuestra comuna se desarrollará en la escuela Juan Carrasco Risco, entre las 8 y las 18 horas, y en ella pueden participar personas mayores de edad y jóvenes entre 14 y 18 años, los cuales deben portar su cédula de identidad vigente.

Los votos se emitirán en tres papeletas de sufragios. En la primera de ellas se consultará a la comunidad si quiere que se redacte una nueva Constitución, y si ésta labor debe asumirla una “Convención Mixta Constitucional”, integrada por ciudadanos y parlamentarios, o una “Convención Constitucional”, integrada en su totalidad por ciudadanos electos para este efecto.

En la segunda papeleta de sufragio se pedirá priorizar hasta tres demandas sociales de un listado donde aparecen temas de educación pública, vivienda, agua, medio ambiente y recursos naturales, deuda universitaria, salud pública, pensiones, servicios básicos, ingresos, impunidad, delincuencia y transporte público.

Finalmente, en el tercer voto la comunidad deberá pronunciarse acerca de una pregunta de carácter regional relacionada con el tema del agua y hasta tres interrogantes de carácter local que pueden ser definidas por cada comuna.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More