Connect with us

Minería

Mineros de Illapel se suman a movilización que se realizará en Copiapó

Published

on

La Mesa Minera de la Pequeña Minería de Illapel realizó una reunión ampliada a toda la provincia, en la que tomó la determinación de participar activamente en la movilización nacional que realizarán las asociaciones gremiales mineras del país en Copiapó, el próximo 16 de octubre.

La cita realizada en la Casa de la Cultura de Illapel fue encabezada por el alcalde de la comuna, Denis Cortés Vargas, y el presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi), Patricio Gatica; y en ella participaron mineros de Salamanca, Canela e Illapel.

“La invitación está abierta y esperamos que no tan solo los mineros, sino que los dirigentes y líderes sociales nos puedan ayudar porque necesitamos decirle a las autoridades de gobierno que tienen que generar algunas leyes que den algunas facilidades a los mineros”, manifestó el presidente de la Mesa Minera de Illapel, alcalde.

En la oportunidad, además de iniciar la confección del listado de personas que viajarán a Copiapó desde Illapel para apoyar la movilización nacional, se discutió en torno a las problemáticas históricas que motivan la reunión en la Región de Atacama, y que dicen relación con el precio de sustentación del cobre, los pasos de servidumbre, el reglamento de seguridad minera, los planes de explotación y cierre, el derecho de los mineros a la exploración, entre otros.

Por ello es que, a juicio del presidente de Asogremi, Patricio Gatica, “queremos demostrar y que se sienta que la pequeña minería de la provincia del Choapa está activa y alerta, y que la Región de Coquimbo está en esa misma senda. Que ésta es una región minera y que nuestra provincia esté muy bien representada”. Freddy Muñiz, presidente de la asociación gremial de Salamanca, por su parte, aseguró que su comuna dirá presente el 16 de octubre en Copiapó.

“Como somos integrantes de la mesa minera provincial, son los mismos problemas que nos afectan a todos, así que Salamanca tiene que cuadrarse con un bus del sindicato y un bus de la asociación minera”, aseguró el dirigente.

Para el pequeño productor minero, Juan Pérez Castillo, en tanto, es vital que todas las organizaciones mineras y sociales se unan en pos de las demandas de la pequeña minería. “Tenemos que ponernos las pilas para poder defender nuestra actividad laboral, que viene desde hace muchos años en el pueblo de Illapel (…) Los mineros estamos muy decaídos y tenemos que sacar la voz para que nos escuchen”, dijo.

La partida de los mineros de Illapel está planificada para el próximo 16 de octubre a las 00:00 horas, estimando la llegada a Tierra Amarilla a las 08:30 horas de la mañana. Allí serán recibidos por la asociación minera y sindicato de pirquineros de esa comuna para posteriormente trasladarse a Copiapó donde cerca del mediodía se desarrollará el encuentro nacional de asociaciones gremiales mineras del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Minería

Mayor seguridad laboral es el nuevo desafío de la Mesa Minera Provincial en Illapel

Published

on

El objetivo de esta mesa encabezada por el Gobernador de la Provincia de Choapa y el Secretario Ministerial de Minería, era plantear la necesidad de determinar las diferencias entre el reglamento de seguridad de la pequeña y gran minería, para generar mejores condiciones para los pequeños pirquineros de la provincia de Choapa.
“Nuestro gobernador provincial nos ha solicitado realizar un gran seminario en conjunto con la alcaldía y este se va a realizar el próximo 17 de abril, en el cual esperamos que Sernageomin nos exponga cuales son los alcances de este reglamento y en forma conjunta podamos trabajar y realizar las observaciones para tener un reglamento de seguridad minera a escala humana, a la realidad del Choapa y el pequeño minero y pirquinero de Chile”, señaló Roberto Vega, Seremi de Minería.

Al respecto, Denis Cortés, Alcalde de la comuna de Illapel, señaló la importancia de realizar una jornada de trabajo para realizar mejoras en seguridad minera. “Vamos a hacer una reunión acá y el punto número uno será el reglamento de seguridad minera, este tema lo hemos esperado y trabajado durante mucho tiempo, ya que hemos viajado junto a los mineros, en el parlamento incluso, y lo único que queremos es que se haga un reglamento diferenciado entre la pequeña y gran minería”.

Cabe destacar, que esto se enmarca en uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera posicionando al sector extractivo como uno de los motores de la economía Chilena creando una serie de medidas para esta industria, entre las cuales se encuentran: reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables.

“Vamos a tratar temas del reglamento de seguridad minera, sabemos que muchos mineros están stand by, están esperando que se mejore el reglamento de seguridad minera, para obtener más atribuciones y más facilidad para poder trabajar su mina, así que vamos a hacer un llamado general donde participen las tres provincias y sus asociaciones mineras para ver este tema”, indicó Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa.

Entrega de implementación minera

En forma paralela, se desarrolló la entrega de los Fondos Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Capital Minero a la Agrupación de Lavaderos de Oro de la comuna de Illapel.

Carretillas, Chuzo, Picotas, guantes, cascos, mallas entre otros implementos se entregaron a los pirquineros correspondientes a una inversión de 3 millones de pesos.

“Somos una agrupación sin fines de lucro, que cuenta con 87 mineros que lavan oro de forma artesanal y esto lo califico como un trabajo social, para la comunidad y para las personas, y hoy se entregaron 20 carretillas, 45 palas y chuzos, mallas de acero inoxidable”, enfatizó la presidenta de la agrupación, Verónica Briceño.

Continue Reading

Minería

Estudiantes de geología de U de Concepción realizan taller en liceo politécnico de Illapel

Published

on

Desde hace 4 años, la carrera de Geología de la Universidad de Concepción realiza visitas a la región para que sus estudiantes vivan “in situ” uno de los territorios de mayor connotación geológica del país como es la zona de Andacollo e Illapel. Considerando que la Región de Coquimbo posee varios lugares de interés geológico y mineralógico, los estudiantes y profesionales del área desarrollan conocimientos en terreno, con un clima amigable en algunos sectores y con la posibilidad de expandir la práctica de las carreras ligadas a la minería, sobretodo una ciencia como la Geología.

Es por eso que el curso de “Exploración Minera” de Sexto año de la carrera de Geología de la  Universidad de Concepción viajó cerca de 770 kilómetros hasta la comuna de Illapel, para en terreno explorar los conocimientos entregados por la geóloga y docente Verónica Oliveros. Además del estudio del terreno en el Sector de “La Yesera “y “El Romero “de la comuna del Choapa, los alumnos de la casa de estudios de “El Campanil” brindaron charlas para la comunidad educativa.

Es en este punto donde los estudiantes de Geología entregan de forma desinteresada sus conocimientos a los alumnos de carreras técnicas ligadas a la minería. Liderados por la geóloga Verónica Oliveros de la casa de estudios penquista, realizaron exposiciones a alumnos del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes pertenecientes a la carrera técnica profesional de de “Explotación Minera”.

Verónica Oliveros, Geóloga perteneciente al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción comentó la exitosa jornada en tierras Illapelinas: “Fue una experiencia muy interesante para todos quienes participamos en ella, desde el punto de vista geológico la zona que trabajaron los estudiantes es muy rica y muy variada por lo tanto pedagógicamente es muy valioso haber hecho el trabajo en terreno allí.”

La docente se refirió a la buena gestión realizada por la Seremi de Minería Región de Coquimbo, y comentó: “El trabajo que se realiza de hacer geología para los pequeños mineros o comunidades mineras es un trabajo muy aplicado y que les sirve mucho a los estudiantes para que ellos sepan cómo es el desarrollo y desempeño profesional, en ese sentido la gestión de la Seremi y en especial de la geóloga Carolina Cisterna, que además es ex alumna de nuestra casa de estudios, ha sido fundamental para que nosotros podamos hacer una campaña de mapeo geológico para un público que requiere recibir esa información, la colaboración de la Secretaria Regional es invaluable”.

Verónica Oliveros, que además es Magíster en Ciencias de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Tierra y el Universo de la Universidad de Niza, mencionó la importancia de los vínculos entre los alumnos y los pequeños mineros de nuestra región.

“Nuestros estudiantes han participado en charlas a alumnos de Liceos o a las comunidades mismas, y eso los acerca a la gente con la que ellos van a tener que trabajar más adelante cuando sean geólogos y trabajen en el ámbito de la minería. Eso los hace formarse no tan solo como profesionales sino también como personas, y eso es algo que busca la Universidad de Concepción, la formación integral del profesional. El trabajar coordinadamente con organismos estatales como la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo es tremendamente beneficioso”.

No todo quedó allí, sino que estos lazos se profundizaron para a posterior vincular ambos establecimientos educacionales y crear una relación a largo plazo entre la Universidad de Concepción y el Liceo Politécnico de Illapel. La visita se extendió con diálogos personalizados entre alumnos universitarios y los alumnos del liceo, no tan solo en asuntos técnicos sino también en temas que tienen que ver con el desarrollo profesional a futuro.

En este ámbito, el Seremi de Minería de la Región de Coquimbo Roberto Vega hizo especial hincapié en el trabajo colaborativo que propicia iniciativas como esta entre Universidades y Liceos de nuestra región.

Al respecto señaló: “ Instancias como la que vivieron nuestros jóvenes del Liceo Politécnico son muy enriquecedoras, recordemos que en este Liceo no tan solo estudian alumnos de Illapel, sino también de todo el Valle del Choapa, y son ellos los futuros profesionales que se desempeñarán en la minería de nuestra región. El futuro de la minería está ligado con la innovación y el mejoramiento de la productividad y que nuestros estudiantes puedan tener un crecimiento profesional con la presencia de alumnos de la Universidad de Concepción, como también de otras Universidades, es muy beneficioso para su futuro y para el de la minería nuestra región”.

En concreto, existe la posibilidad de que la Universidad de Concepción patrocine un proyecto muy anhelado por el Liceo Illapelino, que es la construcción de un “simulador” de pique subterráneo. La base geológica para ese proyecto podría estar a cargo de la Universidad de Concepción y su carrera de geología, algo que se transformaría en un vínculo estudiantil importante para Illapel y para la región entera.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More