Connect with us

Medio Ambiente

Se abre la temporada de piscinas en camping municipal de Illapel

Published

on

La ilustre municipalidad de Illapel invita a toda la familia a disfrutar de las piscinas del camping municipal, dos piscinas, para niños y adultos, totalmente equipadas para recibir a todos los vecinos este verano 2019. Este recinto abre sus puertas este viernes 04 de enero a partir de las 10.30 horas.

Recordamos los horarios – de martes de domingo de 10.30 a 19.30 horas.

Valores:

-DE 10 A 14 AÑOS: 1000 PESOS

-DESDE 15 AÑOS EN ADELANTE: 1500 PESOS

-MENORES DE 10 AÑOS Y ADULTOS MAYORES: 500 PESOS

El camping municipal Los Pimientos, también cuenta con baños y duchas, áreas verdes, bosque de eucaliptos y flora y fauna representativa del Valle de Choapa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Medio Ambiente

Escuela instala primer punto verde de reciclaje en Illapel

Published

on

Motivar y fomentar acciones que permitan reciclar, reducir y reutilizar los residuos en la comunidad, a través de la instalación de puntos limpio, capacitaciones y mini-huertos son los principales objetivos del proyecto medioambiental de la escuela de lenguaje “Pluma de Oro”.

“Estamos muy orgullosas de tener un punto verde acá en Illapel, que nos va a permitir reciclar con los niños, poder enseñarles a clasificar la basura también y por sobretodo poder reutilizar que es muy importante para que no haya tantos desechos, esto es un proyecto que nos va a permitir trabajar con la comunidad porque vamos a hacer talleres con las juntas de vecinos”, indicó Claudia Rubio, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de la escuela Pluma de Oro.

El proyecto “Aprendiendo a Reducir, Reciclar y Reutilizar”, es el único en la comuna de Illapel, que será financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y tiene como finalidad fomentar el reciclaje y la reducción de residuos tanto en los pequeños estudiantes como en sus familias.  

Esta iniciativa encabezada por la Escuela Especial va en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de crear conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza; y que las familias sean agentes de cambio para proteger el ecosistema.

“El presidente Sebastián Piñera ha recalcado el cuidado de la naturaleza. Ya el próximo mes es el mes del medio ambiente, por lo tanto, queremos que resalte este punto verde tanto para la escuela como la comunidad, por lo que se agradece el compromiso del establecimiento, de los niños, de los vecinos de este sector porque si no hacemos algo ahora el medio ambiente lo sufre en el futuro” manifestó, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa.

Para materializar este proyecto, se llevarán a cabo talleres para desarrollar habilidades y competencias para el cuidado del medioambiente. Asimismo, capacitarán a las educadoras de la escuela, vecinos del sector para motivar a los pequeños y sus familias a generar cambios, y así formar nuevas generaciones de niños y niñas que reconozcan la importancia de cuidar su entorno.

Continue Reading

Medio Ambiente

Destacan aporte al turismo de la Reserva Nacional las Chinchillas que cumple 35 años

Published

on

En el marco, de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Reserva Nacional Las Chinchilla, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, acompañado del Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, valoraron el gran aporte al turismo y al cuidado del medio ambiente de esta reserva natural.

La actividad se desarrolló en la propia Reserva Nacional Las Chinchillas que fue creada un 30 de noviembre de 1983, y que cuenta con una superficie es de 4.229 hectáreas. Ubicada en la Región de Coquimbo, 15 kilómetros al norte de la comuna de Illapel en la ruta D-705, comino Aucó – Los Pozos, fue declarada aula complementaria a la educación formal por parte del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, se hizo un balance del trabajo que ha venido desarrollando la reserva desde su creación hasta ahora, destacando la protección de diversas especies de aves, reptiles y mamíferos entre ellos;la chinchilla chilena. Especie en peligro de extinción, para lo cual se cuenta con un plan de conservación vigente.

El Administrador de la Reserva Nacional Las Chinchillas, Mario Ortiz, indicó “La chinchilla que nosotros protegemos es una especie absolutamente silvestre, por lo tanto es una especie endémica del país y tenemos la necesidad y la obligación de conservar por ser única”.

Mientras que el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, sostuvo “esta reserva nacional ha sido un referente muy importante en la región de Coquimbo, no solamente por la conservación de especies tan importante como la chichilla, la yaca y otras especies de flora, sino como un icono a novel regional en materia de conservar y educar la población, es un parque muy abierto donde vienen las comunidades de Illapel, de Salamanca, Canela y se interactúa con los colegios y estudiantes existentes en el sector”.

Para Jorge Silva, jefe provincial de Conaf Choapa, dijo “no es fácil alcanzar esta edad, sobre todo en las condiciones difíciles con que se trabaja y lo que nosotros queremos con esta actividad es que la comunidad se haga participe de lo que significa un área silvestre protegida, que se sientan dueños de lo que es esta reserva nacional y recordar que esto es un patrimonio del estado”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, enfatizó “esta es un gran reserva para la provincia del Choapa, estamos muy contentos de estar acá, esta es la primera vez que vengo y la verdad es bastante impresionante la infraestructura, como podemos apreciar en el nocturama a las chichillas en su hábitat natural, y además proteger todo lo que es esta reserva, es muy importante que sea un polo turístico para que la gente sepa que tenemos una gran reserva ambiental acá en Choapa y que se pueda visitar durante todo el día y ver la interacción de la flora y la fauna existentes”

Cabe destacar, que en la unidad también se protegen otras diez especies vulnerables como el zorro chileno, yaca, quique, el cururo, ratón chinchilla, iguana chilena, güiña, gato colocolo y el puma. Mientras que en la flora predomina la vegetación propia de las zonas áridas, debido a la presencia ocasional de lluvias, se produce el crecimiento de arbustos y matorrales como litre, maitén, carbonillo, paloyegua, quillay, chagual, entre otros.

Continue Reading

Medio Ambiente

Abiertas las postulaciones para participar en la Semana “Illapelina 2018”

Published

on

La Municipalidad de Illapel invita a toda la comunidad a participar de la celebración de la “Semana Illapelina 2018”, que contempla una completa parrilla de actividades entre el 2 y el 17 de noviembre para conmemorar los 264 años de nuestra comuna.

De esta manera, ya se encuentran abiertas las postulaciones para las organizaciones sociales, vecinales, deportivas y educacionales que deseen participar en el Carnaval de Comparsas y Carros Alegóricos, además de la elección de la reina de la Semana Illapelina.

Las personas y agrupaciones interesadas en participar pueden retirar las bases de las actividades en el facebook de la Municipalidad de Illapel o en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), además de realizar consultas al teléfono 53-2662325.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More