Connect with us

Comunales

Exhibición de motocross sorprendió a habitantes de Illapel

Published

on

La emoción y la adrenalina se apoderaron del público que llegó hasta la plaza de armas de Illapel a ser testigos de la exhibición de motos “freestyle”, actividad organizada por la Municipalidad de Illapel y la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (Cordep).

Los pilotos Nicolás “Maravilla” Aravena y Marcos “Chino” González, a bordo de sus motos, realizaron diferentes saltos y acrobacias en las rampas instaladas en calle Constitución, frente al edificio de la municipalidad, ante los ojos atónitos de más de mil personas, quienes valoraron la realización del espectáculo tuerca.

Tanto el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, como el gerente de la Cordep, Darwin Ibacache, se mostraron satisfechos con la convocatoria y el resultado que tuvo la actividad deportiva. El piloto Nicolás “Maravilla” Aravena agradeció la invitación del municipio illapelino y el apoyo del público.

Luego de la presentación del Motocross Freestyle, la Municipalidad de Illapel y la Corporación del Deporte se preparan para lo que será el Desafío Ciclístico “De Mar a Cordillera”, que arranca este 24 de enero y que durante tres días recorrerá la zona más angosta de Chile, desde el sector de Huentelauquén hasta el hito fronterizo con Argentina, en la cordillera de Illapel.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Asociación Minera de Illapel aportó con esterilización de animales de la calle

Published

on

No sólo los temas que tienen relación con la pequeña minería son los que preocupan a la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi). La organización también está pendiente de aquellos aspectos que son importantes para la comunidad illapelina, brindando apoyo en las causas que emprenden diversas organizaciones sociales.

Es así como el directorio de Asogremi decidió apoyar el trabajo que realiza la Unión de Protección Animal (UPA) Illapel, luego que la institución le solicitara un aporte económico para realizar un operativo de esterilización a 10 perritas de la calle. Entendiendo el beneficio que esto implica para el control sanitario de perros abandonados, evitando así la proliferación de camadas, los directores de Asogremi Jaime Pérez y Fabiola O’Ryan concurrieron a la Villa San Rafael a hacer el aporte, en el marco del operativo veterinario.

“La agrupación UPA nos pidió ayuda para operar perritas de la calle, para esterilizarlas, porque hicieron un convenio con una veterinaria que viaja de Los Vilos. Es nuestra forma de aportar a la comunidad, a promocionar la tenencia responsable de los animales”, indicó Fabiola O’Ryan.

Jaime Pérez confirmó el aporte de $250 mil de parte de Asogremi a UPA, lo cual fue agradecido por Valeska Olivares, representante de la organización de protección animal. “Hacemos todo lo posible para que no hayan más perritos abandonados, a través de estos operativos de esterilización a bajo costo. Agradecemos el aporte de la Asociación Minera de Illapel”, finalizó.

Continue Reading

Comunales

Exigen investigación por brote de covid-19 en hogar de Sename en Illapel que afecta a 20 personas

Published

on

Muy preocupado se encuentra el alcalde de Illapel Denis Cortés Vargas, tras enterarse de la presencia de un brote de Covid-19 en un hogar del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Illapel, dependiente de la gobernación provincial de Choapa, el cual afecta a 20 personas contagiadas por coronavirus, 8 de las cuales son menores de edad y adolescentes.

Producto de la gravedad del hecho, el jefe comunal illapelino ofició a la Dirección Regional de Sename para que realice una investigación que aclare lo sucedido y determine si hay responsabilidades individuales o colectivas en ello.

“Nos parece de suma gravedad esta situación. Esperamos que se realice una investigación que esclarezca estos hechos y a el o los responsables. Debe realizarse de manera urgente”, planteó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Los antecedentes conocidos por el alcalde Cortés indican que el fin de semana entre el 19 y 21 de junio se realizó un traslado de menores desde una residencia del Sename de Los Vilos a un hogar de la entidad gubernamental en Illapel. Dos días antes de ello, los niño(a)s y adolescentes habrían tomado contacto con una persona diagnosticada positivo por Covid-19, que trabajaba como cuidadora en el recinto vileño, y que es oriunda de la comuna de Canela.

Para el alcalde Denis Cortés Vargas es fundamental tener claridad de la condición de salud de los menores contagiados, además de las cuidadoras que trabajan en el hogar, sus familiares y dos funcionarios de la gobernación provincial del Choapa que estarían entre los casos positivos por Covid-19.

“Es importante tener claro, para seguridad de las personas involucradas en este foco, y la comunidad de Illapel, cuál es el estado de salud de cada uno de ellos, especialmente el de los menores. Queremos tener la certeza de que se encuentren bien y que, por supuesto, estén realizando la cuarentena obligatoria que corresponde a estos casos”, manifestó el alcalde Denis Cortés Vargas.

La comuna de Illapel, en materia de contagios por Covid-19, ya alcanzó los 120 casos positivos, 45 de los cuales están activos, según cifras oficiales, mientras que el municipio, a través de su departamento de Salud, cuenta con información de que el número real de contagiados a la fecha en la comuna supera las 130 personas.

Continue Reading

Comunales

CEAZA hace un balance de las precipitaciones y anuncia nuevo sistema frontal para este sábado

Published

on

De acuerdo a información del área meteorológica del CEAZA, las precipitaciones del sistema frontal de este lunes 29 de junio fueron más intensas en la provincia del Choapa. Por ejemplo, en Chillepín se registraron 32.6 mm y en Los Vilos, 43.1 mm (DGA).

“Otros lugares que tuvieron precipitaciones intensas en la Región fueron Ajial de Quiles con 30.1 mm (INIA), en el secano costero de la comuna de Punitaqui. Por su parte en Elqui, Andacollo registró 27.3 mm, La Serena alcanzó los 22.2 mm y Coquimbo, 18.9 mm”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

En el embalse La Laguna, precipitaron 45 cm de nieve (dato DGA) , en la estación meteorológica de CEAZA El Polvo, ubicada al interior de Combarbalá, se registraron 44.8 cm. En la provincia de Choapa, la estación meteorológica Casa del Canto registró 35.4 cm de nieve”.

Asimismo, este sistema frontal, además de lluvias y nieve, presentó tormentas eléctricas, granizos y una tromba marina en la costa de la Provincia del Choapa.

Qué se espera para los próximos días

Para este miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal a la zona central de Chile, fenómeno que permitirá que en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, se registren nevadas débiles, acumulando de 1 a 2 cm de nieve.

En tanto que para el sábado se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, de acuerdo a Luis Muñoz metereólogo del CEAZA. “Afectaría principalmente a la provincia del Choapa, donde se acumularían entre 10 y 20 mm de lluvia. Para la provincia de Limarí, es probable que este fenómeno también provoque  precipitaciones débiles, entre 2 a 5 mm. En el caso de Elqui, es probable que hayan chubascos inferiores a 2 mm”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More