Connect with us

Minería

Mayor seguridad laboral es el nuevo desafío de la Mesa Minera Provincial en Illapel

Published

on

El objetivo de esta mesa encabezada por el Gobernador de la Provincia de Choapa y el Secretario Ministerial de Minería, era plantear la necesidad de determinar las diferencias entre el reglamento de seguridad de la pequeña y gran minería, para generar mejores condiciones para los pequeños pirquineros de la provincia de Choapa.
“Nuestro gobernador provincial nos ha solicitado realizar un gran seminario en conjunto con la alcaldía y este se va a realizar el próximo 17 de abril, en el cual esperamos que Sernageomin nos exponga cuales son los alcances de este reglamento y en forma conjunta podamos trabajar y realizar las observaciones para tener un reglamento de seguridad minera a escala humana, a la realidad del Choapa y el pequeño minero y pirquinero de Chile”, señaló Roberto Vega, Seremi de Minería.

Al respecto, Denis Cortés, Alcalde de la comuna de Illapel, señaló la importancia de realizar una jornada de trabajo para realizar mejoras en seguridad minera. “Vamos a hacer una reunión acá y el punto número uno será el reglamento de seguridad minera, este tema lo hemos esperado y trabajado durante mucho tiempo, ya que hemos viajado junto a los mineros, en el parlamento incluso, y lo único que queremos es que se haga un reglamento diferenciado entre la pequeña y gran minería”.

Cabe destacar, que esto se enmarca en uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera posicionando al sector extractivo como uno de los motores de la economía Chilena creando una serie de medidas para esta industria, entre las cuales se encuentran: reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables.

“Vamos a tratar temas del reglamento de seguridad minera, sabemos que muchos mineros están stand by, están esperando que se mejore el reglamento de seguridad minera, para obtener más atribuciones y más facilidad para poder trabajar su mina, así que vamos a hacer un llamado general donde participen las tres provincias y sus asociaciones mineras para ver este tema”, indicó Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa.

Entrega de implementación minera

En forma paralela, se desarrolló la entrega de los Fondos Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Capital Minero a la Agrupación de Lavaderos de Oro de la comuna de Illapel.

Carretillas, Chuzo, Picotas, guantes, cascos, mallas entre otros implementos se entregaron a los pirquineros correspondientes a una inversión de 3 millones de pesos.

“Somos una agrupación sin fines de lucro, que cuenta con 87 mineros que lavan oro de forma artesanal y esto lo califico como un trabajo social, para la comunidad y para las personas, y hoy se entregaron 20 carretillas, 45 palas y chuzos, mallas de acero inoxidable”, enfatizó la presidenta de la agrupación, Verónica Briceño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Minería

Minera Tres Valles informa resultados de exámenes preventivos ante contagio de ex trabajador con covid-19

Published

on

Minera Tres Valles informó que habiéndose detectado un caso positivo de un ex trabajador de la compañía, se implementaron inmediatamente protocolos internos para determinar su trazabilidad y así prevenir cualquier tipo de propagación al personal de la empresa.

Parte de las medidas implementadas, las que fueron acompañadas por el servicio de salud y la autoridad sanitaria, fue la toma de exámenes preventivos al personal clave que tuvo contacto con el trabajador contagiado (que se desempeñó hasta el día 24 de marzo de 2020 en MTV). de este estudio se concluye que ninguna de las personas se encuentra contagiada con el virus.

A pesar de ello, los trabajadores se encuentran en cuarentena y reingresarán a sus funciones una vez se cumplan los plazos establecidos por la autoridad.

Asimismo, Minera Tres Valles ha desarrollado una serie de medidas adicionales con el objeto de prevenir el contagio del personal y ha fortalecido los mecanismos de control, estándares que han permitido mantener controlada la situación.

Minera Tres Valles “agradece el esfuerzo que sus trabajadores y colaboradores realizan día a día para controlar esta emergencia sanitaria. Del mismo modo, seguimos a disposición de las autoridades para implementar medidas complementarias a las que actualmente se encuentran en ejecución.”

 

Continue Reading

Minería

Minera Tres Valles de Illapel informa contagio de ex trabajador con covid-19

Published

on

Minera Tres Valles a través de un comunicado informó que un ex trabajador del área de Laboratorio Metalúrgico de la compañía ha sido diagnosticado con COVID- 19. “Este trabajador, quién se desempeñó en nuestras operaciones hasta el día 24 marzo de 2020, se encuentra en buen estado de salud y siendo vigilado por personal sanitario de Illapel.”

Minera Tres Valles, “siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, gestionará la cuarentena para todos los trabajadores que tuvieron contacto con el contagiado. En el mismo tenor, reforzará las medidas ya implementadas en todas las fases de operación, como ha sido el transporte de personal (espaciamiento y sanitización), limitación del contacto en espacios comunes, fumigación de espacios laborales, disminución de personal en faena al estrictamente necesario, entre otras”

Minera Tres Valles se ha puesto a disposición de las autoridades respecto a las medidas que sean necesarias para contener este foco.

Continue Reading

Minería

Antofagasta Minerals crea fondo para ayudar al Choapa por situación del coronavirus

Published

on

Antofagasta Minerals anunció hoy la creación de un fondo de US$6 millones para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, principalmente en las comunidades cercanas a sus cuatro operaciones. La iniciativa busca contribuir con los esfuerzos que están realizando el gobierno y las autoridades locales en la Provincia del Choapa y en la región de Antofagasta, además de apoyar programas y necesidades transversales a nivel nacional.

“Estos recursos extraordinarios, que se suman a los planes de inversión social que desarrollamos normalmente, permitirán en una primera etapa comprar insumos y equipos médicos, habilitar recintos para las personas que requieran estar en cuarentena, apoyar en barreras sanitarias y sanitizar espacios públicos, entre otras acciones que se definan en instancias de diálogo con nuestros vecinos y las autoridades”, informó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El plan de acción está dividido en tres fases -emergencia, recuperación y normalización-, con especial foco en salud local, reactivación económica y apoyo a las comunidades. Los programas y las acciones específicas serán coordinadas con las autoridades nacionales y locales, para asegurar su sustento técnico.

Una vez superada la fase inicial de la emergencia, “esperamos que este aporte también sirva para incentivar la recuperación económica y social de nuestros vecinos, de acuerdo a lo que ellos definan como sus mayores urgencias y necesidades”, indicó Arriagada.

Para lo anterior, se establecerán instancias de coordinación compuestas por autoridades sanitarias, municipios y Antofagasta Minerals, las que serán las responsables del análisis de los requerimientos y de la implementación de las acciones.

Hasta ahora, el Grupo Minero ha contribuido con cerca de US$1.200.000. Entre los usos de estos recursos destacan la adquisición de equipos PCR de detección del COVID-19 que serán instalados en los hospitales de La Serena, Illapel y en el Complejo Asistencial Norte de Antofagasta; sanitización de espacios públicos, compra de insumos para centros médicos y hospitales, y colaboración con la instalación de barreras sanitarias.

En la Provincia del Choapa

De acuerdo a lo anterior, se han constituido cuatro instancias público-privadas que funcionarán en la provincia, convocadas por los alcaldes de Los Vilos, Salamanca, Illapel y Canela, y que también integran el gobernador de la Provincia del Choapa, representantes de la red de salud, los directores de los hospitales de cada una de las comunas y Minera Los Pelambres.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, expresó su conformidad con los primeros compromisos formulados en su comuna, asegurando que “el balance ha sido muy positivo, porque la compañía ha comprometido ayuda real para nuestro hospital, la que esperamos pueda estar implementada en el corto plazo”.

Opinión que es compartida por el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, quien señaló que “esperemos que esta ayuda llegue a los que más la necesitan, ya que nuestro hospital no cuenta ni con los insumos ni profesionales suficientes para enfrentar el COVID-19 y creemos que estas instancias público-privadas van a permitir estar mejor preparados”.

En esa línea, el gobernador Juan Pablo Gálvez, resaltó que “son instancias muy positivas porque dejan en evidencia las coordinaciones que tienen que haber entre los servicios, la Municipalidad y la empresa privada para dar una mejor respuesta ante esta epidemia”.

“Hemos visto el compromiso de la empresa por aportar a las falencias que tenemos en este momento. Esta instancia nos va a permitir tomar todas las medidas pertinentes de manera coordinada con la red de salud a la que nosotros pertenecemos y, fundamentalmente, con el hospital de Illapel que es nuestro hospital de referencia”, indicó Carla Vergara, jefa del departamento provincial de salud del Choapa.

A partir de las primeras reuniones, se fijaron las principales necesidades ante la emergencia, principalmente, relacionadas con la entrega de elementos de protección y equipamiento para pacientes críticos en los hospitales, insumos para toma de muestras, disposición de espacios para aislamiento e insumos de sanitización para espacios públicos.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More