Connect with us

Regionales

Villa San Rafael de Illapel contará con reten móvil para mejorar la seguridad

Published

on

En un par de semanas estaría instalado el retén móvil tan esperado por los vecinos de la Villa San Rafael, quienes en el último tiempo han sido afectados por hechos delictuales, como robo, tráfico e incluso balaceras.

“Contentos porque necesitábamos como dirigentes una tranquilidad de buscar un alineamiento e ir luchando por nuestras metas de no sentirnos solos como nos sentíamos y ahora vamos avanzando. Le digo a nuestros vecinos que sigamos empoderándonos de la Villa San Rafael, sigamos luchando por nuestras metas y la unión hace la fuerza”, indicó Magaly Cisternas, Presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana de la Villa San Rafael.

Al respecto, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa indicó que esta iniciativa es sólo una de las medidas que se tomarán en materia de seguridad ciudadana. “Estamos trabajando fuerte en iniciativas, una de ellas es un retén móvil que va a estar de forma permanente en la villa, ya lo hemos hablado con carabineros esperamos que pronto esté funcionando”.

Asimismo, la Máxima autoridad de la Provincia, señaló que se están gestionando algunos proyectos con la empresa privada para desarrollar iniciativas que apoyen el trabajo que desarrollará el retén móvil de carabineros.

“Esperamos que gran parte de los montos asociados a esos convenios lo podamos aprovechar aquí en la Villa para que le mas seguridad a la gente estamos trabajando ojala en un proyecto de cámaras de vigilancia que da muchos resultado. Esperamos pronto, dentro del primer semestre, tener novedades porque la seguridad no espera”, afirmó el Jefe Provincial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

Presidente regional de RN entrega respaldo a Gobernador de Choapa ante críticas de Diputado Núñez

Published

on

Con un llamado a buscar soluciones en el Congreso y no sólo emplazamientos por la prensa o recursos de protección que no llegan a puerto, calificó el Presidente Regional de RN, Emilio Lazo, las declaraciones del Diputado Daniel Núñez quien solicitó durante este lunes la renuncia del Gobernador de Choapa por la situación de un hogar de menores en Illapel.

Al respecto Lazo argumentó que la autoridad de Gobierno ha desarrollado un trabajo importante durante la pandemia del coronavirus, en terreno y preocupado de varios puntos como el desarrollo de acciones y protocolos del hogar de menores donde hubo contagios de coronavirus debido a la situación de una funcionaria.

 “Estamos en pandemia y existen situaciones fluctuantes donde no todos los factores se pueden controlar día a día, por eso entendemos el arduo trabajo del Gobernador quien ha debido tomar decisiones bajo la asesoría de expertos y autoridad sanitaria; el trabajo con niños no es una tarea corriente, además considerando los contextos sociales y de estadía, por lo que no es tan fácil llegar y emitir declaraciones o pedir renuncias, ese es el camino más fácil, los parlamentarios deben fiscalizar, por supuesto, pero siempre con un mirada desde el valor personal y de qué tema estamos hablando.”

Lazo agregó que en esta situación de pandemia se debe avanzar en unidad, trabajo profesional y normativa vigente. “A veces algunos creen que se puede hacer o deshacer y siempre existe un marco jurídico y en este caso sanitario que cumplir, si no fuera así cada persona podría dar sus ideas o realizar acciones pensando en un fin, pero no necesariamente puede que sea la más efectiva porque carece de un marco regulatorio, orden o vigilancia”.

El timonel de RN regional puntualizó que el trabajo de una autoridad siempre será criticado para bien o para mal, lo importante es que éstas sean propositivas, fundadas y que ayuden a soluciones, “ no me cabe la menor duda que nuestro Gobernador Juan Pablo Gálvez tiene varias cualidades y una de ellas es que sabe escuchar, dirigir y además determinar lo mejor para la provincia y la comunidad”.

Continue Reading

Regionales

Diputado Daniel Núñez pidió la renuncia del Gobernador de Choapa por caso de residencia de menores

Published

on

El Diputado Daniel Núñez solicitó la renuncia del Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez por graves negligencias, faltas administrativas, ocultamiento de información e incluso represalias contra los trabajadores por parte de la autoridad, en el contagio de toda una comunidad que presta servicios a la residencia para menores “los niños del Choapa”, resultando con 9 menores infectados, 10 funcionarias activos del centro, 6 ex funcionarias y 14 familiares contagiados, desconociéndose además los resultados PCR de 3 ex funcionarias.

Los trabajadores emitieron un comunicado denunciando estas irregularidades acusando que se hizo un traslado de la Residencia desde los Vilos a Illapel en medio de un estado de catástrofe, lo que evidentemente puso en riesgo tanto la salud de los trabajadores como de los menores.

Según el comunicado, desde un comienzo la nueva directora del centro se sacó la mascarilla, rompiendo el protocolo para combatir la enfermedad y desde Gobernación vía WSP anuncian reducción de salarios.

Ante esta situación, el diputado Núñez, junto con pedir la renuncia del Gobernador Gálvez, indicó que emitirá un oficio “exigiendo a la Defensoría de la Niñez que se involucre en este caso, por la evidente vulneración que existe, a la situación de estos niños que están en esta Residencia y solicitaré un sumario administrativo a la Contraloría para determinar las responsabilidades que tiene el gobernador en toda esta situación”.

Fue el viernes 19 de junio que la directora se entera de que está con síntomas de Covid19 y presenta su renuncia en medio del cambio de lugar de la residencia. No se activó el protocolo del contacto estrecho que tuvo con los colaboradores. Una vez que se sabe de esta situación, en la Residencia de Menores no se activa ningún protocolo, ninguna cuarentena para nadie y se continúa con “vida normal” e ingresan 3 funcionarias nuevas.

“Esto es extremadamente grave. Hay una negligencia culposa, al haber acometido con el traslado de esta residencia de Los Vilos a Illapel, además se incumplió el protocolo del proceso de contagio del Coronavirus y todo ellos derivó en que hoy día tengamos una cantidad importante de niños y niñas internados con coronavirus, lo mismo que los trabajadores. El actuar negligente e irresponsable de la autoridad que ordenaron el traslado de este centro ha puesto en riesgo la vida de los niños, por lo que sus derechos han sido vulnerados, el responsable es el gobernador Juan Pablo Gálvez”, afirmó el diputado Daniel Núñez.

Los trabajadores denunciaron también que despidieron a todos los funcionarios que quedaron en la Residencia, en represalia por haber realizado el comunicado, para atemorizar y ocultar la información que hoy se da a conocer.

Recién el 20 de junio pasado el Servicio de Salud de Coquimbo da orden de cuarentena a todo contacto estrecho con el primer caso de Covid19 (la ex directora). El personal trabajó en forma normal hasta el 26 en dicho centro, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Continue Reading

Regionales

En Illapel se desarrolla con éxito programa “remedios a domicilio” para adultos mayores

Published

on

El año pasado se inició el programa “Remedios a Domicilio” una iniciativa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Illapel que busca llegar hasta la casa de personas postradas y adultos mayores para realizar la entrega de los medicamentos.

En el contexto de la pandemia por Coronavirus, el programa cobra mayor importancia ya que evita que las personas salgan de sus casas, por ello se sumaron beneficiarios como los pacientes crónicos y menores de edad.

Para el jefe del Departamento de Salud Cristián Cesped, la idea es llegar hasta la mayor cantidad de hogares, para evitar los contagios por coronavirus, agregó que además se realizó una planificación para otorgar remedios que los abastecen durante dos meses.

Hasta la fecha se han realizado 2376 entrega a distintos pacientes de la zona urbana y rural de la comuna. Para Manuel Maya beneficiario del programa “Remedios a Domicilio” de la población Diego Portales destacó la iniciativa y agradeció a los funcionarios municipales por aportarles con medicamentos e información.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More