Connect with us

Agricultura

Establecen mesa de trabajo para abordar traspaso del embalse El Bato en Illapel

Published

on

Con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para la entrega del Embalse El Bato y que esta obra sea administrada por los propios regantes, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, junto a su par de Obras Públicas, Pablo Herman, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Félix Olivares, y el consejero regional Cristián Rondanelli, se reunieron con miembros de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, oportunidad en que la organización presentó una serie de solicitudes enfocadas a realizar un mejor uso del recurso hídrico.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo destacó que este trabajo “da cuenta del mandato que hemos recibido de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de la Intendenta Lucía Pinto, en cuanto a estar en terreno y escuchar las necesidades de nuestros agricultores”.

“Nos llevamos sus inquietudes y esperamos prontamente tener muy buenas noticias respecto a las solicitudes que nos han planteado. Vamos a mantener un trabajo permanente y colaborativo a través de la CNR, que ha hecho tremendos esfuerzos para poder destinar recursos a esta Junta de Vigilancia y esperamos también aportar con otros recursos para fortalecer a esta organización”, agregó.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR señaló que “estuvimos trabajando en conjunto diversos organismos públicos y la Junta de Vigilancia del Río Illapel para ver los distintos programas y concursos de la Ley de Riego. Queremos ir destrabando los procesos para el futuro traspaso del Embalse El Bato. Por eso, como CNR con la Junta de Vigilancia nos hemos organizado para apoyarlos a través de un programa de fortalecimiento y saneamiento de los derechos de aguas para la segunda sección. El Presidente Sebastián Piñera nos encargó trabajar en la certeza jurídica de los derechos de agua y es el camino que estamos desarrollando como CNR”.

“También analizamos los concursos de la Ley de Riego para poder contarles las novedades y que ellos también puedan comentarnos sus necesidades y prioridades. Es importante mantener una relación directa con nuestros usuarios y regantes, para generar las iniciativas de inversión en conjunto. El consejero Cristián Rondanelli y todo el CORE no tuvo dudas en apoyar un convenio GORE-CNR por más de $4 mil millones que partiría este año, ya que entienden la necesidad de los regantes, especialmente de los pequeños agricultores”, puntualizó Halid Daud.

En tanto, el consejero regional Cristián Rondanelli indicó que “venimos realizando un trabajo desde que comenzó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, para ver de qué forma efectuaremos, acá en la región, nuevas obras de riego. Estamos en la Junta de Vigilancia del Río Illapel donde necesitan una inversión bastante importante. Hay que trabajar en una mayor automatización de compuertas intraprediales y, además, en los temas relativos al traspaso del embalse El Bato, donde la regularización de los derechos de aguas es muy importante”.

En tanto, Marcela General, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, resaltó que “hace tiempo queríamos esta reunión. Ha sido muy productiva, llegamos a un momento que tenemos que sincerarnos y decir a las autoridades los problemas que tenemos en la cuenca del río Illapel y abordar la posible entrega del embalse a los regantes. Desde hace tiempo estamos esperando un programa que es bastante bueno que nos va a ayudar mucho y es una parte muy importante que tiene que ver con la regularización de los derechos de aguas individuales para el traspaso del embalse, ojalá podamos ir avanzando con las otra sección del río, ya que es importante que los regantes tengan sus documentos para seguir avanzando”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Agricultura

Presentan Plan Provincial de Sequía 2020 en Illapel

Published

on

En el salón de la Plaza de Abastos de la capital provincial, se desarrolló una nueva sesión de la mesa hídrica, la cual tuvo como temas principales la usurpación de agua y la presentación del plan sequía 2020 para la región, iniciativa que contempla una inversión de aproximadamente 65 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil llegaran a la Provincia del Choapa.

La actividad fue encabezada por la máxima autoridad provincial, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo, y además tuvo como principales expositores a la Dirección General de Aguas DGA Provincial, como ente fiscalizador del tema hídrico, y también a la Policía de Investigaciones de Chile, la que se encargó de explicar en qué consiste el hurto del vital elemento y sus respectivas penalidades.

Respecto a este tema, Nicolás Soto de la localidad de Peralillo y participante de la jornada, y quien se ha visto afectado con el robo de agua, explicó su caso. “Nosotros tenemos turnos cortados, entonces cada diez u once días nos toca el agua, y el día que nos robaron el agua, nos tocó en la noche y resulta que una persona que está antes que nosotros empezó a robar el agua y nos dejó sin ella, y nosotros tenemos cultivos de nogales y uvas y no pudimos regar”.

Alejandro Pérez Coordinador del programa de Eficiencia Hídrica de la Junta de Vigilancia del río Choapa, sostuvo que “para nosotros como junta de vigilancia es muy importante que la gente tenga la claridad y la certeza jurídica de cómo hoy día están distribuidos los derechos de agua, porque eso lleva a mucha confusión cuando la gente no entiende que es lo que se puede y no se puede hacer, o quienes están usurpando y quienes están usando un derecho legal dentro de su propiedad”..

El jefe provincial de la Policía de Investigaciones de Chile, Subprefecto Cristian Roco, se refirió a lo expuesto, “nos vamos muy contentos, creo que van a surgir resultados y eso se va a materializar en las investigaciones que se van a realizar al respecto. Hemos recibido denuncias en relación a la usurpación de agua y otra por daños que hacen énfasis en el mismo tema; ambos hechos están en investigación y la denuncia sobre este tema lo pueden hacer acercándose a la Policía de Investigaciones de Chile, a Carabineros al Ministerio Público o hacer llegar la información a la Gobernación o al municipio”.

En la instancia junto a la comunidad en general, estuvieron presentes los jefes edilicios de la comuna de Canela, Bernardo Leyton e Illapel, Denis Cortés además de representantes del municipio de Los Vilos.

En relación a los ejes del plan sequía 2020, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, se refirió a los recursos que se obtendrán para la ejecución de esta iniciativa. “Hay varios ejes como los APR (Agua Potable Rural), social, agropecuario, los agricultores que están muy aproblemados con el tema sequía y estuvimos acá dando un tipo de información respecto a la denuncia por usurpación del agua y la DGA nos instruyó en los trámites administrativos de este tema; surgieron muchas consultas sobre cómo se maneja el agua, las funciones de las juntas de vigilancia, los canales y de verdad existe mucha desinformación, por lo que estamos tratando de informar respecto a cómo operan y cómo se distribuye el vital elemento”.

Cabe consignar que el plan de sequía para la región de Coquimbo contempla una inversión de poco más de 65.000.000 millones de pesos sólo como plan de emergencia hídrica hasta el 2021, para posteriormente pasar al plan estratégico de escasez hídrica y aridez que se prolongará hasta el 2030.

Continue Reading

Agricultura

Regantes del Río Illapel y autoridades lanzan programa de regularización de derechos de agua

Published

on

En una concurrida ceremonia en la que participaron cerca de un centenar de regantes y autoridades regionales, se realizó el lanzamiento del programa “Saneamiento y regularización de Derecho de Aprovechamiento de Aguas en la cuenca del Río Illapel”, iniciativa que es resultado del convenio de transferencia entre el Gobierno Regional de Coquimbo y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

De esta manera, se busca fortalecer a la Junta de Vigilancia del Río Illapel en el uso eficiente de los recursos hídricos mediante el saneamiento y regularización de derechos de agua, y talleres de fortalecimiento en aspectos legales y de gestión organizacional.

Esta iniciativa, ejecutada a través del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, considera una inversión de $150 millones,  permitirá sanear los derechos de aguas y la regularización de derechos de aguas de usuarios con compromiso de suscripción de acciones del embalse El Bato.

El programa se desarrollará durante 18 meses, y pretende el saneamiento de 50 derechos de aprovechamiento de aguas, la regularización de 104 derechos de aprovechamiento de aguas, y la capacitación para profesionales y líderes en materias específicas relativas a la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas y sobre el proceso de traspaso de la administración del embalse El Bato, entre otros.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “como Comisión Nacional de Riego estamos muy contentos con este programa que busca fortalecer a la Junta de Vigilancia del Río Illapel mediante el uso eficiente de los recursos hídricos, lo que significa sanear y regularizar derechos de aguas de los usuarios, donde también se pretende fortalecer las capacidades profesionales de los funcionarios y miembros de las organizaciones de agua”.

“También considera estudios técnicos que incorporen la gestión en relación a las aguas subterráneas, ya que existe la intención de formar una comunidad de aguas subterráneas, que es una medida bastante propicia para luchar contra la sequía que afecta a todo el país. “Queremos apoyar a la Junta de Vigilancia en la obtención de recursos económicos para la organización y la futura comunidad de aguas subterráneas”.

En tanto, Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, indicó que “este programa lo veníamos esperando hace varios años, y los regantes de nuestra junta están felices con este beneficio. Sabemos que ha sido engorroso y lleva tiempo y ahora tendremos a las personas idóneas que estarán trabajando codo a codo con los regantes”.

“Como Junta de Vigilancia estamos muy preocupados por la escasez hídrica y nos reunimos periódicamente para enfrentar de mejor forma esta sequía. Si bien tenemos embalses, son mucho más pequeños que los que hay en Limarí o Elqui. Hemos tratado de hacer un buen trabajo en la distribución de las aguas y nos queda mucho por hacer en ese ámbito, con un futuro muy incierto a contar de abril”.

La presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, recalcó que mediante este programa “se busca mejorar la eficiencia y la combinación de las aguas subterráneas con las superficiales, además, va en la línea de la capacitación para los líderes y usuarios de la Junta de Vigilancia para que se emplee de mejor forma el recurso hídrico. Tenemos un compromiso con la Comisión Nacional de Riego, con la región y, por supuesto, con la provincia de Choapa, ya que en la medida de que los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional atiendan esta crisis producto de la situación climática, estamos respondiendo ante una situación que afecta la economía y la vida de las personas que viven de la agricultura con las aguas del río Illapel”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “nuestra preocupación permanente como Ministerio de Agricultura es poder generar las mejores condiciones para administrar y gestionar de mejor forma el recurso hídrico. Este programa que estamos desarrollando a través de la Comisión Nacional de Riego, busca regularizar y sanear los derechos de agua para dar tranquilidad a nuestros regantes y, de esta manera, poder postular a una serie de proyectos elaborados no solamente a través de la CNR, sino que también mediante INDAP de modo que nos permita enfrentar de mejor manera la situación de escasez hídrica que estamos viviendo en la región de Coquimbo”.

Continue Reading

Agricultura

Entregan alimentos para crianceros de Illapel gracias a donación privada

Published

on

Más de 10.000 sacos de alimento son los que comenzó a entregar el municipio de Illapel a las localidades de diversos sectores de la comuna , gracias a la gestión municipal se logró concretar la entrega financiada por Minera los Pelambres.

El día de ayer se repartió alimento al sector secano de Lo Gallardo, La Aguada y Quillaicillo, en esta ocasión los crianceros se mostraron muy contentos por la ayuda municipal, manifestando que la situación es cada vez más crítica.

Para el alcalde Denis Cortés Vargas, la entrega de alimento se enmarca en un trabajo arduo junto al Comité de Sequía manifestando que la idea es trabajar unidos para enfrentar los efectos de la sequía, y dejar las críticas de lado.  

Cabe destacar que la Municipalidad de Illapel, comenzó una campaña para ayudar a los crianceros y agricultores afectados por la sequía “Septiembre Solidario por la Sequía” recolectará alimentos no perecibles para realizar cajas familiares, fardos de pasto, suplemento lácteo para animales y aportes monetarios.

Quienes quieran cooperar pueden acercarse a los puntos de acopio en el Departamento de Fomento Productivo, ubicado en Independencia #213 o en la Municipalidad de Illapel Constitución # 24.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More