Connect with us

Nutrición

Realizan consejo de salud consultivo para jóvenes de Illapel

Published

on

Una veintena de jóvenes de la comuna de Illapel se reunieron en el Centro de Salud Familiar,   para realizar el segundo consultivo de salud de jóvenes y adolescentes de la comuna. Esta iniciativa, es organizada por los centro de alumnos de los establecimientos educacionales contó con la participación del alcalde Denis Cortés Vargas y personal del Cesfam urbano de Illapel.

Para el jefe comunal, es un orgullo que los líderes adolescentes busquen formas para organizarse, con el fin de asesorarse a través de profesionales en distintas áreas. Además pudo transmitir la mirada más humana en la participación de los jóvenes por la comuna de esta manera trabajar en conjunto al municipio y adoptar medidas para apoyarlos.

Andrés Rojas presidente del Centro de alumnos del Liceo Domingo Ortiz de Rosas, los objetivos de organizarse es dar a conocer sus problemáticas desde otra perspectiva a su vez hizo un llamado a los jóvenes de la comuna a participar y ser parte de estos consultivos que abordarán diversas problemáticas

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nutrición

Familias de Illapel participan en talleres de cocina y alimentación saludable

Published

on

Fueron 22 las familias de Illapel las que participaron del programa Autoconsumo, iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en convenio con el Municipio de la comuna y con la asistencia técnica del FOSIS. Estas personas, pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades y fueron parte de talleres de cocina y alimentación saludable, donde aprendieron técnicas para elaborar nuevos platos con las hortalizas que ellos mismos cosechan en sus casas.

María Inés Cortés de la localidad de Cárcamo en Illapel participó del programa y del taller, y señaló que “yo postulé a una mesa de cultivo, y ahora comencé con la plantación de las hortaliza que voy a producir en esta época y tanto el taller como el programa me han beneficiado en el sentido de darme cuenta que uno puede, en cualquier edad y en todo tiempo, hacer las cosas que antes no se nos había ocurrido hacer y también, las personas que nos pusieron como asesoras son muy buenas, nos han ayudado mucho”.

Estas iniciativas buscan incentivar la auto provisión de alimentos, en grupos familiares en situación de pobreza y vulnerabilidad social y van en directa relación con el Sistema Elige Vivir Sano.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, recalcó que “estamos finalizando este programa Autoconsumo en Illapel, donde el FOSIS presta asesoría técnica a esta iniciativa que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia en donde las personas, a través de estos talleres mejoran su alimentación y aprenden sobre cocina saludable. A veces nos cuesta tanto que los niños coman y de manera innovadora, con las tecnologías que se implementan dentro de los hogares, la familia completa mejora su alimentación y se produce un ahorro ya que se abastecen de lo que ellos mismos cultivan”.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó que “es importante que las familias de nuestra región aprendan y adopten hábitos de vida saludables, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, en torno al Sistema Elige Vivir Sano, donde uno de sus pilares corresponde a
optar por una alimentación adecuada. Por eso, junto a FOSIS, estamos desarrollando esta iniciativa tan relevante para familias de Illapel”.

Entre los beneficios del programa Autoconsumo, se incluye la implementación de tecnologías de producción familiar como invernaderos, gallineros y mesas de cultivo entre otros además de entregar asesorías técnicas en producción familiar y talleres de alimentación saludable.

Tanto el programa como el taller,  se efectuaron en coordinación con la Municipalidad de Illapel y en este sentido, la encargada del Departamento Social, Claudia Contreras destacó que “en esta iniciativa participan personas de localidades rurales, del programa Familias, Seguridades y Oportunidades y Vínculos y creo que el aporte más importante de este programa ha sido poder fortalecer los hábitos de las familias respecto a la alimentación saludable, así como contribuir a fortalecer sus iniciativas o tecnologías que se pudieron implementar gracias a este programa, pudiendo mejorar los gallineros; los establos, las camas de cultivo que ya están en producción y esto ha generado un gran impacto en las familias.”.

Continue Reading

Nutrición

Con concurso gastronómico promueven alimentación saludable en Illapel

Published

on

La actividad organizada por la Gobernación de Choapa, Seremia de Desarrollo Social y la Asociación Gremial de la Plaza de Abastos de la comuna de Illapel, se enmarca dentro del sistema Elige Vivir Sano que lidera el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para promover la educación en hábitos alimentarios.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, manifestó la importancia que tiene para el Gobierno la promoción del consumo de alimentos saludables “los seis expositores que participaron en esta presentación, que está en el marco del programa elije vivir sano impulsado por nuestro presidente Sebastián Piñera y coordinado bajo la logística de la gobernación de Choapa, ha sido todo un éxito, nos sorprendió mucho la cantidad de locatarios y de visitantes que se acercaron y tuvieron la posibilidad de degustar platos bastante innovadores”.

En esa línea, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, añadió “lo que vamos a hacer es replicar esta actividad en toda la provincia del Choapa, ya que aquí lo que hay es un piloto exitoso, se agradece la participación de Elige Vivir Sano, a través de la Seremia de Desarrollo Social, el apoyo de la municipalidad y la Feria de Abastos ya que la verdad la actividad fue todo un éxito, donde los competidores demostraron tener mucho nivel, ya que los lugares se definieron por muy poco margen”.

Cabe destacar, que este concurso gastronómico conto con dos categorías, nivel experto en que compitieron los restaurantes Chi Lima, Delicias del Tebal y Sushi del Valle y nivel todo competidor, donde participaron locatarios pertenecientes a la Feria de Abastos.

El Consejero Regional Cristian Rondanelli, quien participó como jurado de la competencia , destacó la relevancia de este concurso para promover el turismo y la gastronomía local “fue una excelente actividad donde pudo participar gente de Salamanca como de la comuna de Illapel, miembros de la plaza de abastos, y se busca potenciar los emprendimientos locales, y me voy con grandes sorpresas, tenemos cocina típica, otras con algo más de innovación, otro que rescata productos de nuestro valle (…) y hay que seguirlos fomentando y que se pueda seguir fomentando mayores actividades acá en plaza de abastos”.

Al respecto, Brisa Godoy dueña de Delicias del Tebal y una de las ganadoras del concurso, señaló “estoy feliz de poder demostrar que en el Choapa hay cosas importantes, y Salamanca sobre todo, tiene productos, artesanos, viñas, de muy buena calidad, es por eso que esas cosas hay que destacarlas, potenciarlas”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Gremial de feriantes, productores, artesanos y comerciantes de Feria de Abastos, (Feprac), Marcia Olivares expresó “muy contenta por este primer concurso de comida saludable, agradecerle al gobernador que nos apoyó en esta actividad, la municipalidad y a nuestros locatarios que representan a la feria de abastos, y ojala sigamos participando”.

Elige vivir sano es una iniciativa de Gobierno que como objetivo promover hábitos y estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas por medio de diversos programas, planes e iniciativas.

Continue Reading

Nutrición

Invitan a gran fonda inclusiva que se realizará en localidad de Limáhuida en Illapel

Published

on

Todavía quedan fiestas patrias en Choapa y en especial en Limáhuida que el próximo sábado 29 de septiembre realizará una fonda inclusiva para despedir el mes.

El Show estará cargo de grandes artistas de categoría nacional e internacional, además de comidas típicas, juegos y regalos para las personas en situación de discapacidad, sus familias y la comunidad a quienes se les está invitando para que acudan a la celebración.

La actividad es organizada por la Agrupación “Encendiendo Sonrisas en el Valle del Choapa”, ex alumnos teresianos, Agrupación AMADECOL y Agrupación de Vecinos de Limáhuida, con el apoyo del Comunal de la Discapacidad de Illapel, Municipalidad de Illapel y la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (Cordep) de la comuna.

El lanzamiento de esta actividad se realizará este viernes 28 de septiembre a las 12 horas, en el frontis de la Casa de la Cultura de Illapel.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More