Connect with us

Regionales

Corporación municipal de deportes de Illapel reeligió su directorio por dos años

Published

on

En el marco de la reunión de asamblea que anualmente se realiza para dar cuenta de la gestión, los 16 socios de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (Cordep) votaron para reeligir al directorio de la entidad por dos años más. De esta manera, el Directorio de Cordep continúa conformado por José Miguel Rodríguez como vicepresidente; Héctor Urzúa en calidad de Secretario; y Arnoldo Olivares en el cargo de Tesorero.

El presidente Directorio de Cordep, y alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, agradeció a los miembros del organismo y socios de la Corporación por el trabajo que han permitido realizar a favor del deporte illapelino.

Por su parte, uno de los directores de Cordep ratificado por la asamblea de socios, Rodrigo Gallo, quien es presidente del club de ciclismo Radiers Choapa, se mostró satisfecho del trabajo que ha realizado la Corporación Municipal de Deportes.

Nelson Díaz, representante del Club de Atletismo de Illapel, uno de los socios de Cordep, destacó el avance de la comuna en materia de infraestructura deportiva para diversos deportes y la diferencia que se marca con otras ciudades.

La reunión anual de socios de Cordep sirvió para informar el próximo lanzamiento de la segunda versión del Desafío “De Mar a Cordillera”, actividad ciclística programada para fines de septiembre que incorporará más categorías y competidores y que resalta los atractivos turísticos de la “zona más angosta de Chile”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

Contingente militar apostado en diversos puntos de Illapel y la provincia

Published

on

Más de 40 efectivos militares llegaron a la capital provincial de Choapa, con el objetivo de otorgar apoyo en el control del toque de queda y del orden público durante este fin de semana festivo, todo esto a raíz de la contingencia que se vive en el país producto del Corona Virus.

El personal castrense está a cargo del mayor de ejército, Pablo Adams, quien junto al gobernador Juan Pablo Gálvez, hicieron un fuerte llamado a la comunidad a quedarse en casa durante estos días de recogimiento y si deben salir de los hogares, hacerlo solo en situaciones específicas como la compra de alimentos y/o medicamentos.

El jefe provincial, aprovechó la instancia para pedir el apoyo de los habitantes del Choapa para no aumentar la cifra de casos positivos en la provincia, “esperamos la cooperación de la gente, estamos en un estado emergencia constitucional, un estado de excepción y lo que queremos es que la gente nos apoye, ya que la responsabilidad más grande queda en cada uno de nosotros, tratando de cumplir con las instrucciones que nos está dando la autoridad sanitaria, sobre todo quedándonos en nuestras casas, cumplir con los distanciamientos sociales, mantener un distanciamiento de dos metros entre personas y persona, ocupar las mascarillas cuando ocupemos el transporte público”.

Mientras que el mayor de ejército, Pablo Adams señaló que “llegamos con dos secciones que nos van a permitir realizar tareas de seguridad, de apoyo a la comunidad y también control de toque de queda. Quiero hacer un llamado a la provincia que nosotros nos trasladamos desde La Serena hasta acá y venimos en cooperación a la comunidad, como una forma de ayudarlos a proteger y si ustedes se quedan en sus casas nos ayudan ustedes a protegernos”.

Ambas autoridades hicieron un llamado a quedarse en casa durante los próximos días, con un especial cuidado principalmente a los adultos mayores y los niños, donde la idea es ir creando conciencia y hábitos a fin de evitar la propagación de este virus que día a día cobra más víctimas a nivel mundial.

Continue Reading

Regionales

En mayo comenzará la pavimentación del camino entre Huintil y Carén en Illapel

Published

on

Decenas de familias del sector oriente de la comuna de Illapel, se reunieron en la localidad de La Capilla junto al gobernador Juan Pablo Gálvez, el alcalde Denis Cortés, además de concejales de la comuna y representantes de Vialidad, para conocer los trabajos de pavimentación que se realizarán en la zona desde Huintil Sur hasta Carén, por un costo superior a los 3 mil millones de pesos.

La ruta representa el tercer tramo de pavimentaciones que conecta a la zona urbana con la rural del Valle del río Illapel, la cual comenzó con la pavimentación desde Illapel a Cárcamo, para continuar la ruta hasta Huintil y dar paso al tramo que conectará desde Carén hasta la capital provincial.

Ante ello Los vecinos, a través de su presidenta Érica Soto, se refirieron al trabajo hecho para lograr esta pavimentación. “Estamos muy felices y esperamos que se logre, confiamos mucho en ellos y que se cumplan los plazos que ellos nos dicen, así que nos vamos muy felices. Este es el tercer tramo que representa un trabajo de muchos años que iba a concluir este 2020 y espero ahora que con las autoridades se concreten estos trabajos”.

Palabras que se sumaron a las del Gobernador Juan Pablo Gálvez, quien destacó el trabajo que está haciendo el Gobierno en esta materia. “Estamos muy contentos por estas noticias que nos trae el MOP junto con Vialidad, donde se harán participaciones ciudadanas para que toda la gente se entere como es el proyecto, así que estamos muy alegres por el trabajo que está haciendo el Gobierno, el presidente Piñera nos pidió que estuviéramos atentos a estas situaciones de llegar con los adelantos urbanos a las zonas rurales”.

Los trabajos comenzarán el primer semestre de este año y tendrán una duración de 450 días, potenciando de esta manera el turismo en la zona y permitiendo una mejor calidad de vida para cientos de illapelinos.

Continue Reading

Regionales

Tribunal condenó a empresario Raúl Musa por delito de injurias graves contra alcalde de Illapel

Published

on

Una rotunda victoria obtuvo en tribunales el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, luego de que se conociera –el pasado 11 de febrero de 2020- la sentencia del juez suplente del Juzgado de Garantía de Illapel, Alberto Jaraquemada Carrasco, referente a la querella por injurias y calumnias presentada por la autoridad en contra de Raúl Musa Ureta, propietario de Radio Illapel FM, quien fuera candidato a la alcaldía de Illapel el 2016, siendo derrotado en los comicios precisamente por el jefe comunal en actual ejercicio.

La acción judicial fue patrocinada por los abogados querellantes Gabriel Rodríguez y Washington Altamirano, luego que el pasado 8 de septiembre de 2018, a través del medio de comunicación antes mencionado, Musa denostara la honra e integridad del alcalde Denis Cortés Vargas. El querellado, quien permanentemente realizaba acusaciones falsas e irresponsables en contra del alcalde de Illapel y su gestión al frente del municipio, realizó graves imputaciones sin fundamento aludiendo materias de corrupción, desvío de recursos, intervencionismo electoral a través de la compra de votos, además de ofensas de título personal que buscaban denostar la figura del alcalde y concejales.

“Todos, independiente del cargo en el que uno esté, somos personas, tenemos familia, somos padres, abuelos (…) Nosotros hemos trabajado mucho y eso hay que defenderlo. Siempre ha sido nuestro anhelo, y en el trabajo del día a día, hacer lo mejor para la comunidad”, manifestó el alcalde Denis Cortés Vargas.

El jefe comunal illapelino agregó que el fallo judicial que lo favoreció sienta un precedente respecto de la responsabilidad y la forma en cómo los medios deben hacer su trabajo. “Ser dueño de un medio no te da el derecho de poder abusar en algo que no corresponde”, planteó la autoridad.

CONTUNDENTE SENTENCIA

En su fallo, luego de escuchar las presentaciones de ambas partes, además de la versión de los directamente involucrados en el caso, el juez Jaraquemada estableció que Musa cometió el delito de injurias graves en contra de Denis Cortés Vargas, calificado en el artículo 418 inciso 2 del Código Penal. Junto con ello, en el proceso se estableció que la libertad de expresión -a la que aluden permanentemente los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos- no puede afectar los derechos de un tercero, pasando a llevar su respeto y honra.

La condena en contra de Raúl Musa, dictada por el Juzgado de Garantía de Illapel, estableció que el comunicador debía cumplir 61 días de presidio en su grado mínimo, además de pagar una multa de 6 unidades tributarias mensuales. Finalmente, la pena privativa de libertad dictaminada en primera instancia fue reemplazada por remisión condicional durante 1 año, procedimiento que deberá supervisar Gendarmería de Chile. De no haber tenido irreprochable conducta anterior, Raúl Musa habría sido encarcelado. La justicia le impuso no volver a cometer este tipo de delito, situación que endurecería las penas en su contra.

“Me parece bien que los medios de comunicación se utilicen para hacer buena política, pero no -como en este caso- para sacar ventajas y desprestigiar a las personas. No se pueden permitir este tipo de cosas. Hay miles de personas que van a decir que con esto se marca un final de una forma de comunicar y del engaño que se hace a los auditores. Estoy contento por eso y espero que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones”, manifestó el alcalde Denis Cortés.

Por otra parte, debido a la derrota sufrida en el tribunal, Raúl Musa debió asumir la totalidad de las costas del juicio.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More