Connect with us

Comunales

Locatarios de Plaza de Abastos de Illapel participaron de taller para fortalecer sus negocios

Published

on

“Creo que formar una cooperativa es una gran idea para nosotros. Es una buena herramienta que nos va a servir para unirnos y a la vez nos permitirá hacer crecer nuestros negocios. Ojalá podamos prosperar en esta idea y aprovechar estas instancias para lograr los beneficios que tanto esperamos”, comentó Vladimir Álvarez, quien tiene un puesto de carnicería en la Plaza de Abastos de Illapel.

Fueron en total 19 locatarios que participaron de la segunda reunión informativa – la primera se realizó en abril de este año – en la que académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena presentaron las propuestas de trabajo para potenciar las ventas del lugar. En la instancia, la opción de la asociación a través de cooperativa, fue el formato recomendando por los expertos.

 “Hasta la fecha hemos trabajado con sindicatos y no hemos logrado avances, no hemos tenido beneficios ni soluciones. Estoy motivada para ser parte de la cooperativa”, comentó Cristina Tapia, quien tiene un puesto de frutas y verduras.

La iniciativa que surge del Programa Somos Choapa, en alianza con Fundación Minera Los Pelambres, contempló la elaboración de un diagnóstico de la situación de la Plaza de Abastos a cargo de la Universidad de La Serena. Resultados que permitieron a los académicos confeccionar un modelo de negocios y plan estratégico para el recinto, los que se trabajarán en un plazo de tres años con los locatarios.

 “Uno de los puntos propuestos es generar una organización en formato de cooperativas, que tiene como objetivo rentabilizar el negocio. La apuesta es que los socios de la Plaza de Abastos vean una oportunidad en este tipo de organización y quieran participar”, indicó Michelle Cordero, coordinadora del Área de Fomento Productivo de Fundación Minera Los Pelambres.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, invitó a los locatarios a trabajar en conjunto y tomar esta oportunidad. “Este estudio nos muestra que el sistema de cooperativas es el más efectivo y beneficioso para los locatarios de Plaza de Abastos. Y en eso yo doy fe, conozco cooperativas muy exitosas. Creo que esta es una herramienta súper importante que no la pueden desaprovechar”, explicó el edil.

Esta iniciativa busca disponer de un espacio público moderno y que satisfaga las necesidades de la comunidad por medio de la compra de productos, servicios y experiencias significativas, promoviendo así el bienestar de todos los actores que confluyen en este lugar.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Ganadería caprina: La actividad económica que se reinventa en Illapel

Published

on

Un seminario de clase mundial con presencia de franceses expertos en producción caprina realizado este semestre y una serie de capacitaciones ofrecidas por comercializadoras nacionales desde el 2017 han sido parte de las actividades a las que han podido acceder crianceros de la Región de Coquimbo que han sido apoyados por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

“Es necesario modificar los sistemas productivos de la actividad caprina, apoyando y entregando los conocimientos que permitan el desarrollo de negocios innovadores y con valor agregado frente al cambio climático”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, y que “permitan la diversificación económica a través de la generación de productos bajo las normativas existentes para acceder al mercado con mejores precios”, añadió

Según explicó Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, el desarrollar actividades que promuevan la transferencia de conocimiento “ayuda a que quienes toman las decisiones puedan apoyar adecuadamente a los productores de este sector económico, puesto que permite conocer de mejor manera la realidad de los territorios y su gente”.

Precisamente, han sido los propios productores, quienes tras participar de capacitaciones y muy especialmente del seminario han asegurado que el conocimiento adquirido les “ha servido para que empecemos a buscar nuevos métodos para poder sostener el ganado en condiciones mucho mejores”, según expresó Felisa Castillo, presidenta de la unión comunal de crianceros y representante del consejo campesino de la provincia del Choapa, lo que coincidió con lo planteado por Gonzalo Iriarte, criancero de Chañaral de Carén, quien manifestó que “el criancero debe jugársela más que por la cantidad, por la calidad” en relación a los productos derivados del ganado.

Labor en la que el PTI ha trabajado fuertemente al facilitar el desarrollo caprino regional actuando desde diversos frentes que apunten a apoyar las cadenas de comercialización del rubro caprino en la producción de materia prima, elaboración de productos y generación de nuevos negocios con valor agregado.

Misión que sigue sumando desafíos y que según la gestora “será necesario que se cuente con una federación de ganaderos caprinos y crear un gremio local, que pueda organizar y canalizar adecuadamente las demandas de los productores”, tarea en la que como programa “vamos a propiciar reuniones e instancias de participación”.

En el mismo sentido Haselbauer agregó que para el fortalecimiento de este rubro “es clave que las personas puedan formalizar sus negocios y estandarizar sus proceso a fin de obtener un mejor precio y llegar a nuevos mercados como rotiserías, supermercados y tiendas gourmet que hoy exigen certificaciones que acrediten una producción inocua y responsable” que sea apta para el consumo de la población.

Continue Reading

Comunales

Daños en subida La Concepción de Illapel serán reparados

Published

on

Finalmente los vecinos de la calle Subida La Concepción de Illapel podrán ver reparados los daños que el pasado terremoto de 2015 provocó en la importante arteria que comunica el plan de la ciudad con la parte alta de la comuna.

Esto luego que, tras diversas gestiones del municipio y del alcalde Denis Cortés Vargas, el Serviu dispusiera los recursos para el proyecto “Conservación de Muros Plataforma Vial Reconstrucción Lluvias”. Se trata de una iniciativa por $187 millones que contempla obras en las comunas de Illapel y Combarbalá, que considera las obras necesarias en la calle illapelina que une las avenidas Ignacio Silva con Ignacio Carrera Pinto, más conocida como avenida Cementerio.

La obras en la subida La Concepción de Illapel, tanto en el lado Sur y Norte, tienen fecha de término el 18 de marzo de 2020.

Continue Reading

Comunales

Confirman hallazgo de murciélago con rabia en población de Illapel

Published

on

El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con rabia en la Población Mallacura de la Villa San Rafael en Illapel, por lo que la Autoridad Sanitaria adoptó las medidas de control y realizó la investigación epidemiológica-ambiental del caso.

“El mensaje a la comunidad es a mantener la calma y no asustarse. El murciélago fue encontrado en el patio de una vivienda, siendo capturado y entregado a nuestra Oficina Comunal, quienes enviaron la muestra al Instituto de Salud Pública. Al momento de notificar los resultados, comenzó la investigación epidemiológica ambiental del caso y las coordinaciones para el desarrollo de las actividades de control del foco y perifoco en la Villa San Rafael”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Dentro de las principales medidas adoptadas por la Autoridad Sanitaria será la vacunación contra la rabia a partir de este jueves de todas las mascotas (perros y gatos) del sector donde se encontró el murciélago.

El Seremi García reiteró el llamado a la población a “evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra muerto o moribundo a plena luz del día, dar aviso inmediato a las oficinas comunales de la Seremi de Salud”.

La Rabia:

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Otras recomendaciones para la población:

– Evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.

– Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia.

– Todas las mordeduras de animales requieren atención médica

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More