Connect with us

Comunales

Ex Gobernador cercano al PS en Choapa fue detenido por red de tráfico de personas

Published

on

Tras seis meses de investigación, el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona.

La indagación permitió la detención, durante las últimas horas, de diversas personas vinculadas. Entre ellas, ex autoridades vinculadas a la Nueva Mayoría: Alex Trigo Rocco del Partido Socialista, ex gobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, ex alcalde de Los Andes, ex fiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras siete personas -chinos y chilenos- también fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”, indicó la policía.

En detalle, se constató que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

Modus operandi
Conforme a información otorgada por las autoridades, los detenidos estaban concertados para gestionar “Cartas de Invitación para Extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios.

Para asegurar la aprobación de las visas, “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, precisaron desde la policía.

Actualmente 110 de ellos tiene visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular (de estos últimos se desconoce paradero actual).

Los restantes 178 cruzaron a Argentina, tramitando visa para ese país en el consulado argentino de Antofagasta.

El fiscal a cargo de la investigación será Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.

Fuente Radio Bio-Bio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Consulta Ciudadana en Illapel tuvo cerca de 4.000 votantes

Published

on

Un total de 3.890 personas -tras un primer conteo preliminar- emitieron su voto durante la Consulta Ciudadana Municipal realizada en Illapel. La jornada se desarrolló de manera ejemplar, sin ningún incidente, y en ella la comunidad acudió a sufragar a la escuela Juan Carrasco Risco, único lugar de votación de la capital de la provincia del Choapa.

A partir de las 8 de la mañana quedaron habilitadas 31 mesas de sufragios en el plantel illapelino, hasta donde llegaron personas de la tercera edad, adultos y jóvenes desde los 14 años, provenientes de la zona rural y urbana de la comuna, para emitir su sufragio en cada una de las tres papeletas de votación. La Municipalidad de Illapel dispuso, para quienes residen en zonas alejadas, buses de acercamiento para que pudieran participar de la Consulta Ciudadana.

A las 11 de la mañana votó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, en la mesa correspondiente a la número 10 de varones. El jefe comunal evaluó positivamente la jornada cívica desarrollada en la comuna, destacando la importancia que tiene este proceso.

“Nosotros lo que buscamos es tomar este producto democrático de la gente que viene a manifestarse, y decirle al gobierno que esto es lo que están pidiendo las personas. Lo que queremos es influenciar, llamar la atención de que hay cosas que se tienen que tomar en cuenta en la agenda corta (del gobierno), y reafirmar que queremos una nueva Constitución”, manifestó el jefe comunal illapelino.

Por su parte, Felipe Rojas (18) quien fue el primer joven en sufragar en las mesas destinadas a las personas entre 14 y 20 años y que no están inscritas en el padrón electoral, manifestó su conformidad con el proceso, puntualizando que “he visto en mis compañeros de liceo y, en general, en los jóvenes de Illapel, mucha voluntad para participar”.

En total fueron más de 120 funcionarios municipales que se desplegaron en Illapel para concretar con éxito la Consulta Ciudadana, que se prolongó hasta las 18 horas en la comuna, producto de la extensión en una hora del plazo para el cierre de las mesas receptoras de sufragios, debido a la alta concurrencia de personas que llegaron en el límite horario a votar.

En el caso de los vocales de mesa, conformados exclusivamente por funcionarios del municipio, estuvieron prestos a recibir a la comunidad y orientarla en los casos de aquellas personas que presentaron alguna duda respecto del proceso.

Continue Reading

Comunales

Navidad en Illapel fomenta la unidad con árbol de 12 metros y celebraciones en los barrios

Published

on

La Municipalidad de Illapel instaló, en el corazón de la plaza de armas de la comuna, un árbol de Navidad de 12 metros con una estrella de 1 metros en su punta, como un símbolo que congregue a la comunidad entorno al ambiente de paz y unidad que debe primar en esta celebración. Por ello, la administración del alcalde Denis Cortés Vargas creó la iniciativa “Navidad en Tu Barrio”, que llevará celebraciones a las poblaciones de Illapel, con música, juguetes, regalos y muchas sorpresas para miles de niños y niñas.

La señal que quiere dar el municipio illapelino apunta a una Navidad de encuentro familiar y reflexión comunitaria, en el contexto nacional que se vive producto del estallido social y las demandas ciudadanas que se plantean en gran parte del país.

“Pensamos en todas estas actividades para que la gente se olvidara un poco de los problemas que hemos tenido como país y locales, y creo que lo hemos logrado con el marco de público que asistió al encendido del árbol. Esta Navidad es una oportunidad que tenemos como illapelinos, como familias, para ir reforzando nuestros valores y la convivencia entre nosotros”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

Así, en el marco de la “Navidad en Tu Barrio” en Illapel se realizarán fiestas navideñas para los vecinos y vecinas en el estadio “Tierra de Oro y Sol” de la Villa San Rafael (13 dic.), en el Centro Comunitario y Deportivo La Aguada (14), también en el Centro Deportivo y Comunitario del Sector Alto (16), en el Parque Ambrosio O’Higgins (17), en la Cancha El Maicillo (19), en el sector de Las Majaditas (20), para finalizar en una celebración navideña central en la plaza de armas de la comuna el 21 de diciembre próximo, a las 16 horas.

Continue Reading

Comunales

PDI de Illapel detiene a 4 personas en operativo por microtráfico

Published

on

Detectives del Equipo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel, en coordinación con el Ministerio Público, se abocaron a realizar diligencias de investigación por el delito de tráfico de pequeñas cantidades en la comuna de Illapel.

El operativo fue realizado en callejón Alegre y pasaje Santa Bárbara, de la comuna de Illapel luego de que los detectives de MT-0, lograran a través de un trabajo investigativo y con la ayuda de herramientas como análisis criminal e inteligencia policial, se lograran reunir las evidencias necesarias para que se gestionara las órdenes de entrada y registro para los domicilios.

“En base al trabajo investigativo, se logró determinar que en dos domicilios de la población Nuevo Mundo Norte, se realizaba la venta de cannabis procesada, tanto a transeúntes, vecinos y jóvenes del sector, diligencia que permitió la incautación de 128 gramos de esta sustancia, además de dinero en efectivo y una pistola de fantasía.” señaló el Subprefecto Williams Mora, jefe de la Bicrim Illapel.

En el procedimiento, resultaron detenidos dos mujeres identificadas con las iniciales E.A.E.V., de 46 años, A.A.T.N., de 28 años, además de dos hombres identificados con las iniciales J.I.H.E., de 19 años y V.E.C.R., de 37 años; los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

De la PDI, hacen el llamado a la comunidad a seguir denunciando este tipo de delitos, ya sea en forma presencial en las unidades policiales o a través del teléfono del programa denuncia seguro 6004000101; ya que para erradicar el tráfico y Microtráfico de drogas es indispensable la ayuda de la ciudadanía.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More