Connect with us

Comunales

Convocan a Comité de emergencia ante llegada de nuevas lluvias a Illapel

Published

on

Luego de la sorpresiva lluvia y nieve que se dejó sentir en la provincia este pasado lunes 17 de junio y ante el anuncio de un nuevo sistema frontal que afectaría la próxima semana, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo adoptó la determinación de convocar a los distintos servicios públicos al Comité de Emergencia Provincial (COE), con el objetivo de coordinar las labores para enfrentar estas nuevas lluvias.

Al finalizar la actividad el Jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Daniel Hidalgo, se refirió a las tareas programadas por la entidad para enfrentar este nuevo frente de mal tiempo “Nos corresponde la mantención de las rutas completamente operativas, lo que siempre decimos es que estamos insertos entre valles y todas las comunicaciones a los centros urbanos de las cuatro comunas, es un zona de cuestas, por lo tanto, se producen rodados cuando hay lluvias por lo que hacemos un llamado a la conducción con precaución”

Por su parte, Carlos Tomasonni, Capitán de Carabineros y Subcomisario de los servicios de la comuna de Illapel, indicó “Carabineros desplegará personal por todo el subsector jurisdiccional para prevenir los accidentes vehiculares, los lugares donde hay desplazamientos de tierra ante las lluvias de verificar aquellos lugares donde se inundan, advertir a las personas que puedan adoptar medidas de mitigación ante este tipo de situaciones”.

El nuevo sistema frontal que afectará a la provincia no tendría características similares a los que afectaron a la zona días atrás, donde se no prevé por ahora, la presencia de vientos, pero si de bajas temperaturas post lluvias, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población al autocuidado para evitar complicaciones de salud, principalmente niños y adultos mayores

Al respecto el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo indicó. “Este frente de mal tiempo contempla lluvias para el próximo lunes y martes de la próxima semana, concentrados principalmente el primer día donde seria cerca de 10 a 15 milímetros los que se dejaran sentir y el llamado es al autocuidado también a extremar las medidas de precaución en cuento a al manejo, a seguir limpiando las techumbres no se avecinan vientos, pero igualmente hay que estar atentos, ya que estamos muy preocupados por los cortes de energía, que es un tema que hemos estado tratando en profundidad en este COE por lo qu esperamos que se adopten las medidas preventivas”.

    Durante la actividad se abordó como principales temas la conectividad vial, transporte público, situación de centros de educación y albergues, entre otros. En la oportunidad, también se refirieron a los cortes de energía que han afectado a la zona, considerando el proceso de investigación, solicitado por el Gobernador y el Seremi de Energía, Álvaro Herrera para establecer eventuales responsabilidades de la distribuidora eléctrica en los sucesivos cortes de suministro en la provincia de Choapa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Consulta Ciudadana en Illapel tuvo cerca de 4.000 votantes

Published

on

Un total de 3.890 personas -tras un primer conteo preliminar- emitieron su voto durante la Consulta Ciudadana Municipal realizada en Illapel. La jornada se desarrolló de manera ejemplar, sin ningún incidente, y en ella la comunidad acudió a sufragar a la escuela Juan Carrasco Risco, único lugar de votación de la capital de la provincia del Choapa.

A partir de las 8 de la mañana quedaron habilitadas 31 mesas de sufragios en el plantel illapelino, hasta donde llegaron personas de la tercera edad, adultos y jóvenes desde los 14 años, provenientes de la zona rural y urbana de la comuna, para emitir su sufragio en cada una de las tres papeletas de votación. La Municipalidad de Illapel dispuso, para quienes residen en zonas alejadas, buses de acercamiento para que pudieran participar de la Consulta Ciudadana.

A las 11 de la mañana votó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, en la mesa correspondiente a la número 10 de varones. El jefe comunal evaluó positivamente la jornada cívica desarrollada en la comuna, destacando la importancia que tiene este proceso.

“Nosotros lo que buscamos es tomar este producto democrático de la gente que viene a manifestarse, y decirle al gobierno que esto es lo que están pidiendo las personas. Lo que queremos es influenciar, llamar la atención de que hay cosas que se tienen que tomar en cuenta en la agenda corta (del gobierno), y reafirmar que queremos una nueva Constitución”, manifestó el jefe comunal illapelino.

Por su parte, Felipe Rojas (18) quien fue el primer joven en sufragar en las mesas destinadas a las personas entre 14 y 20 años y que no están inscritas en el padrón electoral, manifestó su conformidad con el proceso, puntualizando que “he visto en mis compañeros de liceo y, en general, en los jóvenes de Illapel, mucha voluntad para participar”.

En total fueron más de 120 funcionarios municipales que se desplegaron en Illapel para concretar con éxito la Consulta Ciudadana, que se prolongó hasta las 18 horas en la comuna, producto de la extensión en una hora del plazo para el cierre de las mesas receptoras de sufragios, debido a la alta concurrencia de personas que llegaron en el límite horario a votar.

En el caso de los vocales de mesa, conformados exclusivamente por funcionarios del municipio, estuvieron prestos a recibir a la comunidad y orientarla en los casos de aquellas personas que presentaron alguna duda respecto del proceso.

Continue Reading

Comunales

Navidad en Illapel fomenta la unidad con árbol de 12 metros y celebraciones en los barrios

Published

on

La Municipalidad de Illapel instaló, en el corazón de la plaza de armas de la comuna, un árbol de Navidad de 12 metros con una estrella de 1 metros en su punta, como un símbolo que congregue a la comunidad entorno al ambiente de paz y unidad que debe primar en esta celebración. Por ello, la administración del alcalde Denis Cortés Vargas creó la iniciativa “Navidad en Tu Barrio”, que llevará celebraciones a las poblaciones de Illapel, con música, juguetes, regalos y muchas sorpresas para miles de niños y niñas.

La señal que quiere dar el municipio illapelino apunta a una Navidad de encuentro familiar y reflexión comunitaria, en el contexto nacional que se vive producto del estallido social y las demandas ciudadanas que se plantean en gran parte del país.

“Pensamos en todas estas actividades para que la gente se olvidara un poco de los problemas que hemos tenido como país y locales, y creo que lo hemos logrado con el marco de público que asistió al encendido del árbol. Esta Navidad es una oportunidad que tenemos como illapelinos, como familias, para ir reforzando nuestros valores y la convivencia entre nosotros”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

Así, en el marco de la “Navidad en Tu Barrio” en Illapel se realizarán fiestas navideñas para los vecinos y vecinas en el estadio “Tierra de Oro y Sol” de la Villa San Rafael (13 dic.), en el Centro Comunitario y Deportivo La Aguada (14), también en el Centro Deportivo y Comunitario del Sector Alto (16), en el Parque Ambrosio O’Higgins (17), en la Cancha El Maicillo (19), en el sector de Las Majaditas (20), para finalizar en una celebración navideña central en la plaza de armas de la comuna el 21 de diciembre próximo, a las 16 horas.

Continue Reading

Comunales

PDI de Illapel detiene a 4 personas en operativo por microtráfico

Published

on

Detectives del Equipo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel, en coordinación con el Ministerio Público, se abocaron a realizar diligencias de investigación por el delito de tráfico de pequeñas cantidades en la comuna de Illapel.

El operativo fue realizado en callejón Alegre y pasaje Santa Bárbara, de la comuna de Illapel luego de que los detectives de MT-0, lograran a través de un trabajo investigativo y con la ayuda de herramientas como análisis criminal e inteligencia policial, se lograran reunir las evidencias necesarias para que se gestionara las órdenes de entrada y registro para los domicilios.

“En base al trabajo investigativo, se logró determinar que en dos domicilios de la población Nuevo Mundo Norte, se realizaba la venta de cannabis procesada, tanto a transeúntes, vecinos y jóvenes del sector, diligencia que permitió la incautación de 128 gramos de esta sustancia, además de dinero en efectivo y una pistola de fantasía.” señaló el Subprefecto Williams Mora, jefe de la Bicrim Illapel.

En el procedimiento, resultaron detenidos dos mujeres identificadas con las iniciales E.A.E.V., de 46 años, A.A.T.N., de 28 años, además de dos hombres identificados con las iniciales J.I.H.E., de 19 años y V.E.C.R., de 37 años; los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

De la PDI, hacen el llamado a la comunidad a seguir denunciando este tipo de delitos, ya sea en forma presencial en las unidades policiales o a través del teléfono del programa denuncia seguro 6004000101; ya que para erradicar el tráfico y Microtráfico de drogas es indispensable la ayuda de la ciudadanía.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More