Connect with us

Regionales

Somos Choapa lanzó programas de fomento productivo y fortalecimiento comunitario en Illapel

Published

on

En la Plaza de Armas de Illapel se dio el vamos al segundo ciclo de los exitosos programas “Cosecha”, “Emprende” y “Promueve”. Los primeros dos, son ejecutados por Fundación Minera Los Pelambres y tienen como objetivo apoyar a emprendedores y productores rurales a mejorar sus negocios a través de capacitación, asesoría y cofinanciamiento. Por su parte, “Promueve” es ejecutado por Fundación Ciudad Emergente y busca potenciar el trabajo colaborativo de los vecinos para llevar a cabo proyectos que mejoren sus espacios de convivencia.

 “Me gustaría poder retomar el festival que realizábamos en nuestra localidad y estuve conversando con otra dirigente para que lo realicemos en conjunto”, explicó Edgardo García, presidente de la Junta de Vecinos de Limáhuida, luego de recibir la información del programa “Promueve”.

Las tres iniciativas son concursables y contarán con sus bases y documentos de postulación disponibles a partir de la semana del 12 de agosto. Los vecinos que estén interesados en participar pueden acercarse a la Municipalidad de Illapel a requerir mayor información y también pueden visitar los sitios web www.somoschoapa.cl y www.fundacionmlp.cl, además de las redes sociales del Programa Somos Choapa.

“Conocemos el impacto que tienen estos programas en la comuna, por ejemplo, “Cosecha” y “Emprende” se han convertido en un importante impulso a la producción local y Promueve en un espacio de colaboración y participación por parte de la comunidad”, explicó Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Illapel. El alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien también estuvo presente en el lanzamiento agregó que “creemos que esta es la mejor inversión que podemos hacer, que es invertir en el bienestar y en el desarrollo de las personas”.

Los programas forman parte de la cartera de iniciativas del Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Illapel y la comunidad.

Cabe destacar que en su primera versión en 2018 los programas “Cosecha” y “Emprende” beneficiaron a 125 vecinos de la comuna, mientras que gracias a “Promueve” se concretaron 60 proyectos comunitarios en Illapel, los que contaron con la participación de más de 121 organizaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

Con éxito se desarrolló versión del Encuentro Costumbrista y Criollo de Huintil en Illapel

Published

on

Miles de personas llegaron hasta la medialuna de Huintil Sur para disfrutar de la décimo cuarta versión del Encuentro Costumbrista y Criollo de la localidad, organizado este año por la Municipalidad de Illapel, la cual decidió realizar el espectáculo en forma gratuita para la comunidad.

En la jornada de dos días los asistentes pudieron disfrutar de domaduras, música folclórica , comidas típicas, una escuadra ecuestre, entre otros. El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, presente en ambas jornadas, destacó el valor de rescate de nuestra identidad comunal que posibilita el Encuentro Criollo de Huintil Sur.

Los asistentes al Encuentro Criollo, proveniente de diferentes lugares del país,  destacaron la actividad, mostrándose muy contentos de haber participado en ella.En la parte alta del valle del río Illapel, específicamente en Santa Virginia, se desarrolló el fin de semana recién pasado el festival de la localidad, con gran éxito.

El certamen fue ganado por Kevin Rojo, quien junto a Humberto Soto, presidente del Consultivo de Salud de Santa Virginia, organizador de la actividad, entregaron su opinión del evento.

Finalmente, también el fin de semana se realizó el primer festival “Canelillo le Canta al Amor y la Amistad”, con una alta participación de público y de participantes en las tres categorías en competencia. El alcalde Denis Cortés Vargas destacó la excelente organización de la junta de vecinos para concretar la jornada musical.

Continue Reading

Regionales

Campeonato de fútbol de los barrios se inicia en Illapel

Published

on

Un gran marco de público llegó hasta el renovado estadio Ramón “Moncho” Vega para dar inicio al tradicional Campeonato de Fútbol de los Barrios 2020, iniciativa organizada por la Asociación de fútbol amateur y la Corporación Municipal de Deportes y Recreación CORDEP de la comuna que se vive hace ya 20 años.

El campeonato cuenta con la participación de más de 300 niños de las diferentes poblaciones tanto de la zona rural como urbana de la comuna y más de 70 mujeres. Para Darwin Ibacache, encargado de la Corporación de Deportes y Recreación CORDEP lo importante es que con el tiempo se abren nuevos espacios para que los niños puedan disfrutar del deporte en vacaciones.

Por su parte, Eduardo Ibacache Cabrera encargado del Campeonato de los Barrios manifestó que lo importante del torneo es el retorno de las familias a los estadios que gracias al apoyo de la Municipalidad de Illapel se ha logrado realizar una fiesta entorno al futbol y la unión de las poblaciones.

Continue Reading

Regionales

Ciento veinte funcionarios desplegará la Municipalidad de Illapel para realizar consulta ciudadana

Published

on

El próximo domingo 15 de diciembre se desarrollará en Illapel la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y a la cual adhirieron cerca de 300 comunas del país, entre ellas la capital de la provincia del Choapa. El único local de votación será la escuela Juan Carrasco Risco, ubicada en la intersección de las calles Independencia con O’Higgins. Las mesas de sufragio abrirán a las 8 de la mañana y se mantendrán activas hasta su cierre, a las 17 horas.

Para materializar la Consulta Ciudadana, que busca que la ciudadanía se pronuncia respecto de temas de carácter nacional, regional y comunal, el municipio illapelino desplegará ciento veinte funcionarios, los que asumirán labores de vocales en las 31 mesas de sufragios, además de aspectos logísticos y de producción como la habilitación de las cámaras se retas de votación, aseo, entrega de información a los participantes, difusión de la jornada, traslado de personas desde puntos alejados de la comuna, entre otros. Junto con ello, el departamento de Salud del municipio ha destinado personal técnico paramédico para atender requerimientos de los vecinos y vecinas que acudan a participar a la Consulta Ciudadana.

“Esta es una oportunidad enorme que tenemos las municipalidades de Chile de poder canalizar las inquietudes y demandas que tiene la ciudadanía a través de esta Consulta Ciudadana. La idea es entregar posteriormente estos datos a las autoridades políticas y parlamentarias, y decirles que tienen que hacer una agenda corta con las necesidades de las personas”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

El jefe comunal illapelino finalizó señalando que “esperamos la participación de la gente, porque esta es la forma más responsable y democrática de entregar nuestras demandas hacia el nivel central”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More