Connect with us

Comunales

Anticiparán desparasitación de ganado caprino con miras a las próximas veranadas

Published

on

Una nueva medida de apoyo para los crianceros de la Región de Coquimbo está implementando el Gobierno para ayudarlos a enfrentar la escasez hídrica, que ha afectado severamente a sus ganados. Se trata de la anticipación del proceso de desparasitación para unas 120 mil cabezas de ganado, lo que desarrolla en paralelo a las gestiones para para adelantar las veranadas a los Altos Valles de las cordillera argentina.

Las veranadas, o trashumancia, es un proceso tradicional que se realiza cada año, movilizando a los ganados hacia la precordillera chilena y el lado argentino en busca de mejores praderas para el pastoreo, sobre todo en años más secos como el actual.

Como detalló el Intendente (S), Iván Espinoza “esto normalmente se hace en diciembre y, por esto de la sequía, estamos intentando adelantar este proceso para mitigar en parte estos efectos de la falta de agua. Por eso nos estamos comunicando con las autoridades argentinas y ver la factibilidad que ellos tienen. Personalmente, tomé contacto con el Gobernador de la Provincia de San Juan, quien manifestó una voluntad muy buena, formalizamos esta petición y estamos en los trámites para que esto se materialice”.

Medidas y gestiones que responden a la falta de lluvias, que disminuye de forma importante la disponibilidad de especies forrajeras, afectando el ciclo productivo de leche y carne, debido a la escasez alimenticia del ganado. Esto repercute en los ingresos de los crianceros y sus familias, por lo que mantener el buen estado sanitario del ganado toma una mayor importancia, pues no hacerlo puede profundizar la afectación.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “esta es una forma de ir  complementando las herramientas que estamos utilizando para beneficiar a nuestros crianceros debido a esta situación de escasez hídrica. Son entre 100 mil y 120 mil cabezas de ganado las que van a ser desparasitadas, principalmente para mejorar las condiciones sanitarias de nuestros animales, lo que además es requisito para cumplir con la norma establecida por argentina para las veranadas al otro lado de la cordillera”.

Sobre los beneficios que podría traer el anticipar las veranadas en Argentina, el Seremi Órdenes detalló que “considerando la situación que tenemos, de una pradera prácticamente inexistente en el lado chileno, esto nos permitiría mejorar la alimentación para el ganado que va al otro lado de la cordillera, lo que se traduce en un ganado más fuerte y con ciertas condiciones alimenticias y sanitarias, por eso adelantar las veranadas es fundamental, considerando la situación que vivimos actualmente en nuestra región”.

El programa tiene un costo total de $317 millones por dos temporadas, de los que se están invirtiendo $158 millones para este proceso de desparasitación para la temporada 2019 – 2020, dirigido a mejorar la condición sanitaria del ganado trashumante que va a las veranadas argentinas de Calingasta. De esta forma se beneficia a pequeños ganaderos, propietarios o tenedores de ganado trashumante de las provincias de Limarí y Choapa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Ganadería caprina: La actividad económica que se reinventa en Illapel

Published

on

Un seminario de clase mundial con presencia de franceses expertos en producción caprina realizado este semestre y una serie de capacitaciones ofrecidas por comercializadoras nacionales desde el 2017 han sido parte de las actividades a las que han podido acceder crianceros de la Región de Coquimbo que han sido apoyados por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

“Es necesario modificar los sistemas productivos de la actividad caprina, apoyando y entregando los conocimientos que permitan el desarrollo de negocios innovadores y con valor agregado frente al cambio climático”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, y que “permitan la diversificación económica a través de la generación de productos bajo las normativas existentes para acceder al mercado con mejores precios”, añadió

Según explicó Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, el desarrollar actividades que promuevan la transferencia de conocimiento “ayuda a que quienes toman las decisiones puedan apoyar adecuadamente a los productores de este sector económico, puesto que permite conocer de mejor manera la realidad de los territorios y su gente”.

Precisamente, han sido los propios productores, quienes tras participar de capacitaciones y muy especialmente del seminario han asegurado que el conocimiento adquirido les “ha servido para que empecemos a buscar nuevos métodos para poder sostener el ganado en condiciones mucho mejores”, según expresó Felisa Castillo, presidenta de la unión comunal de crianceros y representante del consejo campesino de la provincia del Choapa, lo que coincidió con lo planteado por Gonzalo Iriarte, criancero de Chañaral de Carén, quien manifestó que “el criancero debe jugársela más que por la cantidad, por la calidad” en relación a los productos derivados del ganado.

Labor en la que el PTI ha trabajado fuertemente al facilitar el desarrollo caprino regional actuando desde diversos frentes que apunten a apoyar las cadenas de comercialización del rubro caprino en la producción de materia prima, elaboración de productos y generación de nuevos negocios con valor agregado.

Misión que sigue sumando desafíos y que según la gestora “será necesario que se cuente con una federación de ganaderos caprinos y crear un gremio local, que pueda organizar y canalizar adecuadamente las demandas de los productores”, tarea en la que como programa “vamos a propiciar reuniones e instancias de participación”.

En el mismo sentido Haselbauer agregó que para el fortalecimiento de este rubro “es clave que las personas puedan formalizar sus negocios y estandarizar sus proceso a fin de obtener un mejor precio y llegar a nuevos mercados como rotiserías, supermercados y tiendas gourmet que hoy exigen certificaciones que acrediten una producción inocua y responsable” que sea apta para el consumo de la población.

Continue Reading

Comunales

Daños en subida La Concepción de Illapel serán reparados

Published

on

Finalmente los vecinos de la calle Subida La Concepción de Illapel podrán ver reparados los daños que el pasado terremoto de 2015 provocó en la importante arteria que comunica el plan de la ciudad con la parte alta de la comuna.

Esto luego que, tras diversas gestiones del municipio y del alcalde Denis Cortés Vargas, el Serviu dispusiera los recursos para el proyecto “Conservación de Muros Plataforma Vial Reconstrucción Lluvias”. Se trata de una iniciativa por $187 millones que contempla obras en las comunas de Illapel y Combarbalá, que considera las obras necesarias en la calle illapelina que une las avenidas Ignacio Silva con Ignacio Carrera Pinto, más conocida como avenida Cementerio.

La obras en la subida La Concepción de Illapel, tanto en el lado Sur y Norte, tienen fecha de término el 18 de marzo de 2020.

Continue Reading

Comunales

Confirman hallazgo de murciélago con rabia en población de Illapel

Published

on

El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con rabia en la Población Mallacura de la Villa San Rafael en Illapel, por lo que la Autoridad Sanitaria adoptó las medidas de control y realizó la investigación epidemiológica-ambiental del caso.

“El mensaje a la comunidad es a mantener la calma y no asustarse. El murciélago fue encontrado en el patio de una vivienda, siendo capturado y entregado a nuestra Oficina Comunal, quienes enviaron la muestra al Instituto de Salud Pública. Al momento de notificar los resultados, comenzó la investigación epidemiológica ambiental del caso y las coordinaciones para el desarrollo de las actividades de control del foco y perifoco en la Villa San Rafael”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Dentro de las principales medidas adoptadas por la Autoridad Sanitaria será la vacunación contra la rabia a partir de este jueves de todas las mascotas (perros y gatos) del sector donde se encontró el murciélago.

El Seremi García reiteró el llamado a la población a “evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra muerto o moribundo a plena luz del día, dar aviso inmediato a las oficinas comunales de la Seremi de Salud”.

La Rabia:

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Otras recomendaciones para la población:

– Evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.

– Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia.

– Todas las mordeduras de animales requieren atención médica

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More