Connect with us

Comunales

Anticiparán desparasitación de ganado caprino con miras a las próximas veranadas

Published

on

Una nueva medida de apoyo para los crianceros de la Región de Coquimbo está implementando el Gobierno para ayudarlos a enfrentar la escasez hídrica, que ha afectado severamente a sus ganados. Se trata de la anticipación del proceso de desparasitación para unas 120 mil cabezas de ganado, lo que desarrolla en paralelo a las gestiones para para adelantar las veranadas a los Altos Valles de las cordillera argentina.

Las veranadas, o trashumancia, es un proceso tradicional que se realiza cada año, movilizando a los ganados hacia la precordillera chilena y el lado argentino en busca de mejores praderas para el pastoreo, sobre todo en años más secos como el actual.

Como detalló el Intendente (S), Iván Espinoza “esto normalmente se hace en diciembre y, por esto de la sequía, estamos intentando adelantar este proceso para mitigar en parte estos efectos de la falta de agua. Por eso nos estamos comunicando con las autoridades argentinas y ver la factibilidad que ellos tienen. Personalmente, tomé contacto con el Gobernador de la Provincia de San Juan, quien manifestó una voluntad muy buena, formalizamos esta petición y estamos en los trámites para que esto se materialice”.

Medidas y gestiones que responden a la falta de lluvias, que disminuye de forma importante la disponibilidad de especies forrajeras, afectando el ciclo productivo de leche y carne, debido a la escasez alimenticia del ganado. Esto repercute en los ingresos de los crianceros y sus familias, por lo que mantener el buen estado sanitario del ganado toma una mayor importancia, pues no hacerlo puede profundizar la afectación.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “esta es una forma de ir  complementando las herramientas que estamos utilizando para beneficiar a nuestros crianceros debido a esta situación de escasez hídrica. Son entre 100 mil y 120 mil cabezas de ganado las que van a ser desparasitadas, principalmente para mejorar las condiciones sanitarias de nuestros animales, lo que además es requisito para cumplir con la norma establecida por argentina para las veranadas al otro lado de la cordillera”.

Sobre los beneficios que podría traer el anticipar las veranadas en Argentina, el Seremi Órdenes detalló que “considerando la situación que tenemos, de una pradera prácticamente inexistente en el lado chileno, esto nos permitiría mejorar la alimentación para el ganado que va al otro lado de la cordillera, lo que se traduce en un ganado más fuerte y con ciertas condiciones alimenticias y sanitarias, por eso adelantar las veranadas es fundamental, considerando la situación que vivimos actualmente en nuestra región”.

El programa tiene un costo total de $317 millones por dos temporadas, de los que se están invirtiendo $158 millones para este proceso de desparasitación para la temporada 2019 – 2020, dirigido a mejorar la condición sanitaria del ganado trashumante que va a las veranadas argentinas de Calingasta. De esta forma se beneficia a pequeños ganaderos, propietarios o tenedores de ganado trashumante de las provincias de Limarí y Choapa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

PDI detiene a dos sujetos por microtráfico en Illapel

Published

on

Detectives del Equipo Microtráfico Cero de Illapel, en coordinación en el  Ministerio Público, se abocaron a la realización de diligencias de investigación por el delito microtráfico  en el sector Nuevo Mundo de la comuna de Illapel.

Esta investigación, que se encontraba siendo desarrollada por los detectives, además contó con información aportada por la comunidad en diferentes reuniones con autoridades de la zona, quienes manifestaron su preocupación por la venta de drogas; por lo que detectives de MT-0, equipo cuya finalidad está orientada en la erradicación del tráfico de pequeñas cantidades a nivel barrial, en las diligencias de investigación además de la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial lograron reunir una serie de evidencias que comprobaban la venta de droga en la intersección de las calles San Juan de Dios con Carrera.

“En el procedimiento se logró reducir un punto de venta de droga, donde además resultaron detenidos 2 sujetos, mayores de edad, quienes se encontraban comercializando cocaína base en la vía pública, incautando en su poder droga y dinero en efectivo”, señaló el Subprefecto Patricio Ordenes de la Bicrim Illapel.

Los detenidos, que corresponden a dos hombres de 33 y 40 años respectivamente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención, quedando ambos con medidas cautelares.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos, ya sea de forma presencial en los complejos policiales, como en forma anónima a través del programa “Denuncia Seguro” al fono 6004000101.

Continue Reading

Comunales

Se inicia entrega de cajas de alimentos y pellets para sector rural de Illapel por sequía

Published

on

En el marco del recién lanzado Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel, la Municipalidad de Illapel a través de los Departamentos de Fomento Productivo y DIDECO iniciaron la entrega de pellets para el ganado y la entrega de cajas familiares para el sector rural de la comuna.

La medida busca reimpulsar la economía local e ir en ayuda de las familias de la zona rural afectadas por la sequía y la pandemia del coronavirus. Para el jefe comunal, Denis Cortés Vargas la idea es seguir trabajando y buscando recursos para ir en ayuda de los crianceros y agricultores de la comuna.

A través de los fondos aportados por el Gobierno Regional se compró pellets para ir en ayuda de al menos 600 crianceros de la comuna, mientras que las cajas familiares beneficiará a 2000 familias afectadas por la sequía. Así lo explicó el alcalde Denis Cortés quien además manifestó que la entrega no tiene nada que ver con las cajas familiares anunciadas por el presidente Piñera, del cual aún no se tiene información.

Cabe destacar que ambas medidas serán coordinadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDEDO con las juntas de vecinos del sector rural quienes realizaron las nóminas para otorgar los beneficios.

Continue Reading

Comunales

Unidad municipal en Illapel adquiere pozómetro para APR de la comuna

Published

on

Hasta la localidad de Socavón se dirigió el nuevo equipo de la Oficina Hídrica de la Municipalidad de Illapel, con el objetivo de tener una medición más exacta de los niveles de aguas que tienen los pozos y norias de la comuna.

Este dispositivo estará a disposición de las 33 Aguas Potables APR que existen en la comuna de Illapel y permitirá un registro de las variaciones de los pozos de forma periódica, una vez teniendo los monitoreos la Oficina Hídrica podrá adoptar medidas cuando los índices no sean los esperados. La adquisición del pozómetro les permitirá ponerse a disposición de los APR de la comuna realizando un programa de monitoreo de acuerdo a las necesidades de cada Agua Potable Rural. Así lo explicó Exequiel Trigo, encargado de la Oficina Hídrica de la Municipalidad de Illapel.

Para Manuel Sotomayor, presidente de la APR de Socavón, la iniciativa es muy beneficiosa, ya que les permitirá tener más herramientas para tomar medidas al respecto, manifestando es importante sobre todo por la sequía que vive la comuna.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More