Connect with us

Comunales

Funcionarios de la Salud de la Provincia del Choapa entregan declaración por coronavirus

Published

on

Los Funcionarios Públicos del  área de la  Salud de la Provincia del Choapa, tanto clínicos como administrativos, entregaron una declaración pública a la comunidad donde señalaron ” su convencimiento de que las medidas adoptadas por las autoridades a nivel central son aún insuficientes, y no se ajustan a las exigencias de la emergencia epidemiológica que vivimos actualmente”.
Es por ello que, desde el más profundo compromiso con nuestros pacientes y sus familias, a quienes atendemos todos los días del año, debemos adherir a los llamados que ya han hecho organizaciones como el Colegio Médico de Chile, quienes plantean la implementación de una cuarentena obligatoria en nuestro país, a objeto de disminuir la tasa de contagio de la enfermedad y con ello evitar la saturación de nuestro sistema de salud.
Hacemos un llamado a la comunidad de nuestra provincia a colaborar en esta crisis, permaneciendo en su casa, a no desarrollar actividades fuera de ella salvo las estrictamente necesarias, a no movilizarse entre regiones y a mantener constancia en todo lo anterior. La cooperación y solidaridad mutua es la manera más eficaz, si acaso la única, de superar esta crisis.
También hacemos un llamado a las autoridades, tanto locales como nacionales, a avanzar en la intensidad de la aplicación de medidas que restrinjan de formas eficiente el desplazamiento de las personas. Es este último hecho el que permite la circulación del virus, la cual debemos disminuir de forma urgente. Las medidas basadas en la buena voluntad de la ciudadanía hasta aquí no han demostrado una merma significativa de la circulación de personas, con el riesgo que esto conlleva de mantenerse.

Finalmente, y como equipo de salud que implementa los protocolos emanados de las autoridades ministeriales, llamamos a reforzar la coordinación entre los distintos organismos involucrados. Manifestamos nuestra mas irrestricta voluntad de colaborar en esta crisis, y esperamos que podamos avanzar con medidas que apunten en el sentido correcto”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Se disparan los contagios de coronavirus en Illapel: 13 casos hasta el jueves 9 de abril

Published

on

Durante un nuevo reporte de la situación regional por COVID-19 en la Región de Coquimbo la Intendenta Lucía Pinto dio a conocer 5 nuevos casos confirmados, 2 de Illapel, 1 de Salamanca, 1 de Ovalle y 1 de Coquimbo. Se trata de pacientes de entre 39 y 70 años quienes se encuentran en buen estado cursando la enfermedad en cuarentena estricta en sus hogares.

Además, la autoridad regional adelantó que ya se están ultimando detalles para el inicio de operaciones de la implementación de los primeros laboratorios para diagnóstico de COVID-19 en la región.

“En este momento el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, junto al Director del Servicio de Salud están poniendo en marcha este laboratorio que va a tomar los exámenes en la región y que estará funcionando desde la próxima semana, al que se sumaría el laboratorio de la Universidad Católica del Norte”, detalló la Intendenta.

El equipamiento funcionará en las dependencias del antiguo Hospital de Ovalle y permitirá disminuir considerablemente el tiempo de análisis de las muestras de pacientes sospechosos, las que hasta ahora deben ser derivadas al Hospital San Camilo, en la ciudad de San Felipe, Región de Valparaíso.

Sobre este proceso y medidas adicionales para enfrentar esta emergencia sanitaria, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “los equipos ya están en el hospital de Ovalle y permanece personal de las empresas proveedoras certificando la instalación de los equipos. También hemos estado trabajando fuertemente el proyecto que tiene que ver con los hospitales modulares que van a agregar camas a La Serena e Illapel, este va a ser un proceso de evaluación directa, hay muchas propuestas y debería estar decidido antes del lunes”.

El nuevo laboratorio de Ovalle permitirá analizar 150 muestras diarias, con un tiempo de demora de resultados de 24 horas. En él trabajarán cinco profesionales, cuatro de ellos con un sistema de cuarto turnos, por lo que el recinto funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Respecto a la cantidad de casos confirmados hasta ahora en la Región, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que principalmente están en las grandes ciudades, como son La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

En el caso del Choapa, agregó que “existen aproximadamente tres clúster o subgrupos, dos de ellos correspondientes a sucursales bancarias y otro a una minera. Lo importante es que cada uno de ellos tiene sus casos confirmados por separado, tiene sus contactos estrechos y hay relación directa con algunos casos, por lo que todos los casos del Choapa son trazables”.

Hoy la Región de Coquimbo totaliza 61 casos confirmados de Coronavirus, 21 de ellos en Coquimbo, 12 de La Serena, 8 de Ovalle, 5 de Salamanca, 13 de Illapel, 1 de Río Hurtado y 1 de Los Vilos.

Plan Semana Santa

Desde las 22 horas de este miércoles 8 de abril comenzó el despliegue de la Jefatura de fuerzas para implementar el Plan Semana Santa. Como detalló el General Pablo Onetto, “en este minuto tenemos contingente en la ciudad de Illapel, Los Vilos y Pichidangui; en la provincia de Limarí, ya tenemos contingente permanente en Ovalle y en Monte Patria. Además se han desplegado puntos de control en los accesos al valle, en el sector de Caleta San Pedro, Totoralillo, Guanaqueros y dos puntos de control en Tongoy, donde ya se está fiscalizando el desplazamiento de las personas”.

Además, se desplegó un contingente en La Serena para mejorar el proceso de filas de espera, especialmente en cajas pagadoras de adultos mayores, bancos y de desplegará personal en el terminal pesquero de Coquimbo, junto con la Armada, previendo la afluencia de público esperada para estos días.

Son más de 400 los hombres desplegados en a Región de Coquimbo en este plan de Semana Santa, y con algunas medidas especiales.

Continue Reading

Comunales

Pronto entrará en funcionamiento laboratorio de análisis del coronavirus en Illapel

Published

on

Hasta el Hospital de Illapel se trasladó el Gobernador Juan Pablo Galvez Lillo, con la finalidad de visitar las obras de construcción del futuro Laboratorio de análisis de exámenes diagnósticos de Corona Virus en la provincia, cuyo proceso de edificación se encuentra a plena marcha a la espera de entrar en funcionamiento en las próximas semanas.

Durante la actividad, el jefe provincial realizó un recorrido por la obra en construcción, en compañía del subdirector del Hospital de Illapel, Doctor Rodrigo Cárdenas, el gerente de la empresa constructora, Rodrigo Dabed y la jefa provincial de Salud Carla Vergara, quienes resaltaron la importancia de la obra para la provincia, considerando la contingencia sanitaria del país.

Al respecto, El Gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez Lillo, señaló “Esperamos que nos ayude mucho a detectar prontamente cada uno de los casos de COVID-19 en la provincia del Choapa. Hoy se está haciendo un esfuerzo muy importante respecto a apurar la construcción de esto y la empresa ha puesto todo su personal disponible y se está trabajando de forma extraordinaria en el tema de los plazos y los horarios”

Mientras que el subdirector del Hospital de Illapel, Doctor Rodrigo Cárdenas, estacó que “este es un anhelo importante de nuestro hospital en esta contingencia en particular porque esto, genéricamente es un laboratorio de biología molecular, lo cual va a permitir diagnosticar muchísimo más rápido y con grado de certeza muy importante a nuestra población usuaria en nuestra pesquisa de COVID-19, que sabemos es una enfermedad que se caracteriza por su alta contagiosidad”

Por su parte el gerente de la empresa DyD Ingenieros Ltda., Rodrigo Dabed, se refirió a los aspectos técnicos de la construcción, “es una obra de 76 metros cuadrados y está construida en forma sólida (…) Nosotros llevamos una semana trabajando y esta obra debería demorarse alrededor de tres meses, pero esperamos sacarla en menos de un mes, por lo que estamos trabajando en horario extraordinario, fines de semana y este próximo feriado, estaremos laborando viernes, sábado y domingo hasta las once de la noche con permisos especiales”

Carla Vergara, jefe provincial de salud, puntualizó “Esta obra que se está generando acá, es tremendamente importante para la provincia que no cuenta con un laboratorio de este nivel, lo cual nos va a permitir tener exámenes con resultados más rápidos, a diferencia de cómo se estaba trabajando hasta ahora que es con derivación de los exámenes a San Felipe, donde tenemos una demora de dos hasta cuatro días, según la contingencia”

La obra inserta al interior del recinto de salud de la capital provincial, tendrá una dimensión de 76 metros cuadrados, construida de material de metalcom estructurado y estaría en funcionamiento en aproximadamente 30 días más.

Continue Reading

Comunales

Alcalde de Illapel impulsó creación de mesa provincial para combatir al coronavirus

Published

on

En menos de una semana la comuna de Illapel pasó de no tener personas contagiadas por coronavirus Covid-19 a contabilizar ocho casos oficiales confirmados por el gobierno, posicionándose como la comuna que lidera este triste ranking en la provincia del Choapa.

Por lo anterior, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, impulsó la creación de una Mesa Social Covid-19 de la provincia del Choapa, a fin de coordinarse con los alcaldes de las comuna vecinas y autoridades de gobierno y parlamentarias, considerando la lejanía de la provincia del Choapa de la capital regional.

A través de video conferencia, el alcalde Denis Cortés Vargas se comunicó con la senadora Adriana Muñoz; el seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García; el diputado Daniel Núñez; y los alcaldes Bernardo Leyton (Canela); Manuel Markarián (Los Vilos), y Combarbalá (Pedro Castillo). En la oportunidad, el jefe comunal illapelino manifestó la necesidad que el gobierno entregue recursos especiales a los municipios para enfrentar la contingencia del coronavirus en las comunas.

En tanto, hoy en la mañana el gobierno confirmó que la comuna de Illapel presenta un nuevo caso positivo de coronavirus Covid-19. Se trata de una mujer de 33 años que se encuentra realizando cuarentena en su hogar, en buen estado de salud.

Con este nuevo caso, Illapel presenta -según la estadística oficial del gobierno- 8 casos de contagio, situándose sólo por debajo de las comunas de La Serena y Coquimbo. En la región, los casos positivos de coronavirus Covid-19 llegaron a 52.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More