Connect with us

Comunales

Vecinos del Choapa se organizan para crear controles de acceso comunitarios

Published

on

Ante la llegada del Coronavirus al Choapa, diversas localidades pertenecientes a las cuatro comunas que componen la provincia, han fortalecido las medidas implementadas por el Gobierno y los Municipios colocando sus propios controles de acceso al interior de los poblados, lo que ha tenido un resultado positivo, considerando que son los propios vecinos quienes ejecutan las labores de control.

En un recorrido por la provincia del Choapa el Gobernador Juan Pablo Gálvez, junto al mayor del Ejército de Chile, Blass Gallardo, pudieron ver en terreno la implementación de distintos controles de acceso que se han dispuesto por parte de los propios vecinos. Como es el caso de la localidad de Caimanes, donde el presidente de su junta vecinal, Patricio Herrera, se refirió a lo que se ha hecho en el sector. “Tenemos un control en la entrada que nos ha dado buen resultado, además tenemos los dos puntos de salida norte y sur cerrados y estamos súper bien, ya que la gente ha respondido y gracias a Dios no hemos tenido nada negativo”.

Junto a Caimanes, existen otras localidades de los valles del Choapa que han tomado la misma determinación y otras que se quieren sumar a los controles comunitarios, como lo es Colliguay, donde los vecinos se reunieron con la idea de poner un control de acceso a la entrada del poblado. “Lo principal es controlar a las personas que no son residentes, tenemos un problema que muchas personas externas vienen a turistear, ya que como se han cerrado muchos caminos en otras localidades les queda este camino y vienen para acá, por lo que son personas que no cumplen con la normativa de quedarse en casa”, detalló Débora Báez, presidenta de la junta vecinal del sector.

Por su parte el mayor del Ejército, Blass Gallardo, agradeció lo que están haciendo las comunidades y demostró su apoyo con esta iniciativa. “Es un gran aporte de la ciudadanía para el trabajo que estamos haciendo nosotros, ya que esto ayuda a controlar el flujo vehicular y restringir de alguna u otra manera el tránsito a personas que entran a alguna comunidad sin tener motivo justificado”.

Finalmente el gobernador Juan Pablo Gálvez, junto con destacar lo que hacen los vecinos, entregó directrices para que exista un buen funcionamiento de los puntos de control. “Durante esta semana hemos recorrido distintos puntos de la provincia del Choapa y nos tiene muy contentos que muchas juntas de vecinos están organizándose para establecer estos controles comunitarios, lo que es recomendable hacerlo en conjunto con las municipalidades ya que nosotros como Gobernación y el Ejército estamos poniendo bastante de nuestros esfuerzos pero nuestros recursos humanos son reducidos, por lo que se agradecen estas iniciativas”.

Los controles de acceso dispuesto por los vecinos, han coordinado trabajo con las fuerzas de orden, para evitar cualquier inconveniente al momento de ejercer un control de un vehículo que no corresponde a la zona.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

PDI detiene a dos sujetos por microtráfico en Illapel

Published

on

Detectives del Equipo Microtráfico Cero de Illapel, en coordinación en el  Ministerio Público, se abocaron a la realización de diligencias de investigación por el delito microtráfico  en el sector Nuevo Mundo de la comuna de Illapel.

Esta investigación, que se encontraba siendo desarrollada por los detectives, además contó con información aportada por la comunidad en diferentes reuniones con autoridades de la zona, quienes manifestaron su preocupación por la venta de drogas; por lo que detectives de MT-0, equipo cuya finalidad está orientada en la erradicación del tráfico de pequeñas cantidades a nivel barrial, en las diligencias de investigación además de la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial lograron reunir una serie de evidencias que comprobaban la venta de droga en la intersección de las calles San Juan de Dios con Carrera.

“En el procedimiento se logró reducir un punto de venta de droga, donde además resultaron detenidos 2 sujetos, mayores de edad, quienes se encontraban comercializando cocaína base en la vía pública, incautando en su poder droga y dinero en efectivo”, señaló el Subprefecto Patricio Ordenes de la Bicrim Illapel.

Los detenidos, que corresponden a dos hombres de 33 y 40 años respectivamente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención, quedando ambos con medidas cautelares.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos, ya sea de forma presencial en los complejos policiales, como en forma anónima a través del programa “Denuncia Seguro” al fono 6004000101.

Continue Reading

Comunales

Se inicia entrega de cajas de alimentos y pellets para sector rural de Illapel por sequía

Published

on

En el marco del recién lanzado Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel, la Municipalidad de Illapel a través de los Departamentos de Fomento Productivo y DIDECO iniciaron la entrega de pellets para el ganado y la entrega de cajas familiares para el sector rural de la comuna.

La medida busca reimpulsar la economía local e ir en ayuda de las familias de la zona rural afectadas por la sequía y la pandemia del coronavirus. Para el jefe comunal, Denis Cortés Vargas la idea es seguir trabajando y buscando recursos para ir en ayuda de los crianceros y agricultores de la comuna.

A través de los fondos aportados por el Gobierno Regional se compró pellets para ir en ayuda de al menos 600 crianceros de la comuna, mientras que las cajas familiares beneficiará a 2000 familias afectadas por la sequía. Así lo explicó el alcalde Denis Cortés quien además manifestó que la entrega no tiene nada que ver con las cajas familiares anunciadas por el presidente Piñera, del cual aún no se tiene información.

Cabe destacar que ambas medidas serán coordinadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDEDO con las juntas de vecinos del sector rural quienes realizaron las nóminas para otorgar los beneficios.

Continue Reading

Comunales

Unidad municipal en Illapel adquiere pozómetro para APR de la comuna

Published

on

Hasta la localidad de Socavón se dirigió el nuevo equipo de la Oficina Hídrica de la Municipalidad de Illapel, con el objetivo de tener una medición más exacta de los niveles de aguas que tienen los pozos y norias de la comuna.

Este dispositivo estará a disposición de las 33 Aguas Potables APR que existen en la comuna de Illapel y permitirá un registro de las variaciones de los pozos de forma periódica, una vez teniendo los monitoreos la Oficina Hídrica podrá adoptar medidas cuando los índices no sean los esperados. La adquisición del pozómetro les permitirá ponerse a disposición de los APR de la comuna realizando un programa de monitoreo de acuerdo a las necesidades de cada Agua Potable Rural. Así lo explicó Exequiel Trigo, encargado de la Oficina Hídrica de la Municipalidad de Illapel.

Para Manuel Sotomayor, presidente de la APR de Socavón, la iniciativa es muy beneficiosa, ya que les permitirá tener más herramientas para tomar medidas al respecto, manifestando es importante sobre todo por la sequía que vive la comuna.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More