Connect with us

Comunales

Illapel lanzó inédito plan de reactivación económica para enfrentar consecuencias del coronavirus y sequía

Published

on

Una inédita medida, enfocada en las personas, dio a conocer hoy el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, para enfrentar las negativas consecuencias económicas y sociales que ha provocado la pandemia por coronavirus y la sequía en la capital de la provincia del Choapa. Acompañado por los miembros del Concejo Municipal, dirigentes empresariales y rurales, comerciantes y emprendedores, el jefe comunal lanzó el “Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel”, iniciativa que consta de seis líneas de acción y que, principalmente se centran en la rebaja de derechos municipales para comerciantes, apoyo al empleo, comercio, productores y al mundo rural, además de asistencia técnica a emprendedores y la creación de un novedoso comercio municipal virtual.

Para el alcalde Denis Cortés Vargas, paralelamente a los esfuerzos que la Municipalidad de Illapel está realizando con el fin de evitar la proliferación del coronavirus en la comuna, como sanitizaciones en espacios públicos, establecimientos comerciales, taxis-colectivos, centros de salud y almacenes de barrio; la instalación de un punto de control sanitario en el acceso a la comuna; la entrega de alimentos a domicilio para 4.000 adultos mayores; el cierre temporal del comercio, entre otros, en esta etapa de la contingencia sanitaria, y dada la crisis hídrica que afecta la zona hace una década, correspondía brindar un fuerte apoyo a quienes están sufriendo las consecuencias de la pandemia, además de la escasez hídrica que afecta a la comuna desde hace una década.

“Con cada una de estas medidas lanzadas hoy, lo que queremos es apoyar a cientos de familias y miles de personas de nuestra comuna que lo están pasando mal por la pandemia, que han perdido su empleo o debido cerrar sus negocios, así como a quienes viven en el sector rural y tienen problemas para alimentar a sus animales. La Municipalidad de Illapel está haciendo un tremendo esfuerzo para decir ‘presente’ con la comunidad, tanto con recursos propios como gestionando financiamiento privado y del gobierno regional, a través de iniciativas que nos permitan soportar de mejor manera el complejo escenario económico y social que estamos viviendo”, explicó el alcalde Denis Cortés Vargas.

ESFUERZO  MUNICIPAL

Las rebajas de derechos municipales contempladas en el plan municipal de reactivación consideran un 60% de disminución en el pago de aseo y propaganda para 1.040 comerciantes, durante el segundo semestre del presente año. También se rebajará en 60% el valor de arriendo de los locales de la plaza de abastos comunal. Asimismo, Denis Cortés Vargas anunció que, en alianza con la empresa privada, el municipio illapelino pondrá a disposición de 230 emprendedores, micro y pequeñas empresas un fondo postulable de $200 millones, al que se sumarán un fondo social de emergencia por $50 millones para 100 micro comerciantes de la comuna.

Por otra parte, con recursos aportados por el gobierno regional, el alcalde Denis Cortés Vargas anunció que se entregarán de canastas de alimentos para 2.000 familias afectadas por la sequía en Illapel, como también pellets para ganado a 600 crianceros illapelinos.

EJECUCIÓN DE OBRAS

Otra medida del “Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel” impulsará el desarrollo de obras públicas en la comuna, a partir del segundo semestre de 2020. Así, la pavimentación del tramo Huintil-Carén, la reposición del jardín infantil “Mi Pequeño Tesoro”, la pavimentación de la calle San Isidro de Cuz Cuz, el proyecto Espacio Público Sector Alto, la construcción de la nueva posta de Huintil, la reparación de la Escuela de Adultos CEIA, la reparación de la Escuela San Rafael de Rozas, la construcción del sistema de agua potable por acarreo de Lanco, el proyecto de conservación del edificio consistorial, la construcción de la Plaza Deportiva y Recreacional del programa Quiero Mi Barrio en Mundo Nuevo Norte, la concreción de un sombreadero en el Terminal de Buses de la Plaza de Abastos, y otros proyectos comunitarios, todos en plena etapa de licitación y/o adjudicación,  permitirán al municipio illapelino poner énfasis en la contratación de mano de obra y proveedores locales para enfrentar la crisis de empleo y recesión económica que vive la comuna.

En total, las medidas anunciadas en el “Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel” significarán una inversión de la Municipalidad, sumado a recursos gestionados con la empresa privada y el gobierno regional, por más de $9.000 millones.

Todas las medidas anunciadas para reactivar económicamente a la comuna de Illapel serán apoyadas y coordinadas por la Oficina de Fomento Productivo del municipio, la cual ha sido fortalecida a través de la contratación de dos profesionales que brindarán asesoría a los emprendedores, comerciantes y empresarios en materias como postulación de proyectos a fondos públicos, generación de alianzas comerciales, fortalecimiento de competencias y asistencia técnica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

PDI detiene a dos sujetos por microtráfico en Illapel

Published

on

Detectives del Equipo Microtráfico Cero de Illapel, en coordinación en el  Ministerio Público, se abocaron a la realización de diligencias de investigación por el delito microtráfico  en el sector Nuevo Mundo de la comuna de Illapel.

Esta investigación, que se encontraba siendo desarrollada por los detectives, además contó con información aportada por la comunidad en diferentes reuniones con autoridades de la zona, quienes manifestaron su preocupación por la venta de drogas; por lo que detectives de MT-0, equipo cuya finalidad está orientada en la erradicación del tráfico de pequeñas cantidades a nivel barrial, en las diligencias de investigación además de la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial lograron reunir una serie de evidencias que comprobaban la venta de droga en la intersección de las calles San Juan de Dios con Carrera.

“En el procedimiento se logró reducir un punto de venta de droga, donde además resultaron detenidos 2 sujetos, mayores de edad, quienes se encontraban comercializando cocaína base en la vía pública, incautando en su poder droga y dinero en efectivo”, señaló el Subprefecto Patricio Ordenes de la Bicrim Illapel.

Los detenidos, que corresponden a dos hombres de 33 y 40 años respectivamente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención, quedando ambos con medidas cautelares.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos, ya sea de forma presencial en los complejos policiales, como en forma anónima a través del programa “Denuncia Seguro” al fono 6004000101.

Continue Reading

Comunales

Se inicia entrega de cajas de alimentos y pellets para sector rural de Illapel por sequía

Published

on

En el marco del recién lanzado Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel, la Municipalidad de Illapel a través de los Departamentos de Fomento Productivo y DIDECO iniciaron la entrega de pellets para el ganado y la entrega de cajas familiares para el sector rural de la comuna.

La medida busca reimpulsar la economía local e ir en ayuda de las familias de la zona rural afectadas por la sequía y la pandemia del coronavirus. Para el jefe comunal, Denis Cortés Vargas la idea es seguir trabajando y buscando recursos para ir en ayuda de los crianceros y agricultores de la comuna.

A través de los fondos aportados por el Gobierno Regional se compró pellets para ir en ayuda de al menos 600 crianceros de la comuna, mientras que las cajas familiares beneficiará a 2000 familias afectadas por la sequía. Así lo explicó el alcalde Denis Cortés quien además manifestó que la entrega no tiene nada que ver con las cajas familiares anunciadas por el presidente Piñera, del cual aún no se tiene información.

Cabe destacar que ambas medidas serán coordinadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDEDO con las juntas de vecinos del sector rural quienes realizaron las nóminas para otorgar los beneficios.

Continue Reading

Comunales

Unidad municipal en Illapel adquiere pozómetro para APR de la comuna

Published

on

Hasta la localidad de Socavón se dirigió el nuevo equipo de la Oficina Hídrica de la Municipalidad de Illapel, con el objetivo de tener una medición más exacta de los niveles de aguas que tienen los pozos y norias de la comuna.

Este dispositivo estará a disposición de las 33 Aguas Potables APR que existen en la comuna de Illapel y permitirá un registro de las variaciones de los pozos de forma periódica, una vez teniendo los monitoreos la Oficina Hídrica podrá adoptar medidas cuando los índices no sean los esperados. La adquisición del pozómetro les permitirá ponerse a disposición de los APR de la comuna realizando un programa de monitoreo de acuerdo a las necesidades de cada Agua Potable Rural. Así lo explicó Exequiel Trigo, encargado de la Oficina Hídrica de la Municipalidad de Illapel.

Para Manuel Sotomayor, presidente de la APR de Socavón, la iniciativa es muy beneficiosa, ya que les permitirá tener más herramientas para tomar medidas al respecto, manifestando es importante sobre todo por la sequía que vive la comuna.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More