Connect with us

Comunales

PDI detiene a dos sujetos por microtráfico en Illapel

Published

on

Detectives del Equipo Microtráfico Cero de Illapel, en coordinación en el  Ministerio Público, se abocaron a la realización de diligencias de investigación por el delito microtráfico  en el sector Nuevo Mundo de la comuna de Illapel.

Esta investigación, que se encontraba siendo desarrollada por los detectives, además contó con información aportada por la comunidad en diferentes reuniones con autoridades de la zona, quienes manifestaron su preocupación por la venta de drogas; por lo que detectives de MT-0, equipo cuya finalidad está orientada en la erradicación del tráfico de pequeñas cantidades a nivel barrial, en las diligencias de investigación además de la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial lograron reunir una serie de evidencias que comprobaban la venta de droga en la intersección de las calles San Juan de Dios con Carrera.

“En el procedimiento se logró reducir un punto de venta de droga, donde además resultaron detenidos 2 sujetos, mayores de edad, quienes se encontraban comercializando cocaína base en la vía pública, incautando en su poder droga y dinero en efectivo”, señaló el Subprefecto Patricio Ordenes de la Bicrim Illapel.

Los detenidos, que corresponden a dos hombres de 33 y 40 años respectivamente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención, quedando ambos con medidas cautelares.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos, ya sea de forma presencial en los complejos policiales, como en forma anónima a través del programa “Denuncia Seguro” al fono 6004000101.

Comunales

Exigen investigación por brote de covid-19 en hogar de Sename en Illapel que afecta a 20 personas

Published

on

Muy preocupado se encuentra el alcalde de Illapel Denis Cortés Vargas, tras enterarse de la presencia de un brote de Covid-19 en un hogar del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Illapel, dependiente de la gobernación provincial de Choapa, el cual afecta a 20 personas contagiadas por coronavirus, 8 de las cuales son menores de edad y adolescentes.

Producto de la gravedad del hecho, el jefe comunal illapelino ofició a la Dirección Regional de Sename para que realice una investigación que aclare lo sucedido y determine si hay responsabilidades individuales o colectivas en ello.

“Nos parece de suma gravedad esta situación. Esperamos que se realice una investigación que esclarezca estos hechos y a el o los responsables. Debe realizarse de manera urgente”, planteó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Los antecedentes conocidos por el alcalde Cortés indican que el fin de semana entre el 19 y 21 de junio se realizó un traslado de menores desde una residencia del Sename de Los Vilos a un hogar de la entidad gubernamental en Illapel. Dos días antes de ello, los niño(a)s y adolescentes habrían tomado contacto con una persona diagnosticada positivo por Covid-19, que trabajaba como cuidadora en el recinto vileño, y que es oriunda de la comuna de Canela.

Para el alcalde Denis Cortés Vargas es fundamental tener claridad de la condición de salud de los menores contagiados, además de las cuidadoras que trabajan en el hogar, sus familiares y dos funcionarios de la gobernación provincial del Choapa que estarían entre los casos positivos por Covid-19.

“Es importante tener claro, para seguridad de las personas involucradas en este foco, y la comunidad de Illapel, cuál es el estado de salud de cada uno de ellos, especialmente el de los menores. Queremos tener la certeza de que se encuentren bien y que, por supuesto, estén realizando la cuarentena obligatoria que corresponde a estos casos”, manifestó el alcalde Denis Cortés Vargas.

La comuna de Illapel, en materia de contagios por Covid-19, ya alcanzó los 120 casos positivos, 45 de los cuales están activos, según cifras oficiales, mientras que el municipio, a través de su departamento de Salud, cuenta con información de que el número real de contagiados a la fecha en la comuna supera las 130 personas.

Continue Reading

Comunales

CEAZA hace un balance de las precipitaciones y anuncia nuevo sistema frontal para este sábado

Published

on

De acuerdo a información del área meteorológica del CEAZA, las precipitaciones del sistema frontal de este lunes 29 de junio fueron más intensas en la provincia del Choapa. Por ejemplo, en Chillepín se registraron 32.6 mm y en Los Vilos, 43.1 mm (DGA).

“Otros lugares que tuvieron precipitaciones intensas en la Región fueron Ajial de Quiles con 30.1 mm (INIA), en el secano costero de la comuna de Punitaqui. Por su parte en Elqui, Andacollo registró 27.3 mm, La Serena alcanzó los 22.2 mm y Coquimbo, 18.9 mm”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

En el embalse La Laguna, precipitaron 45 cm de nieve (dato DGA) , en la estación meteorológica de CEAZA El Polvo, ubicada al interior de Combarbalá, se registraron 44.8 cm. En la provincia de Choapa, la estación meteorológica Casa del Canto registró 35.4 cm de nieve”.

Asimismo, este sistema frontal, además de lluvias y nieve, presentó tormentas eléctricas, granizos y una tromba marina en la costa de la Provincia del Choapa.

Qué se espera para los próximos días

Para este miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal a la zona central de Chile, fenómeno que permitirá que en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, se registren nevadas débiles, acumulando de 1 a 2 cm de nieve.

En tanto que para el sábado se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, de acuerdo a Luis Muñoz metereólogo del CEAZA. “Afectaría principalmente a la provincia del Choapa, donde se acumularían entre 10 y 20 mm de lluvia. Para la provincia de Limarí, es probable que este fenómeno también provoque  precipitaciones débiles, entre 2 a 5 mm. En el caso de Elqui, es probable que hayan chubascos inferiores a 2 mm”.

Continue Reading

Comunales

Nuevo proyecto habitacional de la Villa San Rafael en Illapel lleva un 80% de avance

Published

on

Más de un 80% de avance alcanzan las obras del proyecto habitacional “Construyendo Juntos” ubicado en la Villa San Rafael de la comuna de Illapel, donde se realizó una visita de inspección para conocer el estado de las 199 futuras casas.

Para el jefe comunal, Denis Cortés Vargas es un proyecto del cual se sienten orgullosos junto al Comité de Vivienda, señalando que el proyecto en contexto de pandemia cobra mayor sentido, debido a que se evita el hacinamiento agregando que son viviendas individuales y únicas en la zona.

Por su parte, Guidel Rivera vicepresidente del Comité Construyendo Juntos, manifestó que son 11 años esperando, sin embargo, la espera valió la pena al ver el proyecto finalizando. Asimismo, agradeció la gestión del alcalde y su equipo.

Cabe destacar que el proyecto incorpora áreas verdes, equipamientos comunitarios y eficiencia energética permitiendo que las 199 familias vivan de mejor forma y un ejemplo para toda la región.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More