Connect with us

Comunales

En Hospital de Illapel se vivió histórica colecta móvil de sangre con 70 donantes

Published

on

Ni la lluvia, ni el complejo escenario sanitario provocado por el Covid-19, frenaron las ganas de más de 70 personas que acudieron este viernes a la colecta móvil de sangre del Hospital de Illapel, iniciativa impulsada en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital de La Serena que tuvo como objetivo captar donantes voluntarios para ir en ayuda de los pacientes de la red pública de la región.

La actividad marcó la antesala del Día Internacional del Donante de Sangre, efeméride que se celebra este domingo 14 de junio y que adquiere especial relevancia dado a que las donaciones en los bancos de sangre han disminuido hasta en un 85% a nivel país, situación que tiene los stocks en niveles críticos.

En ese contexto, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena se trasladó más de 277 km. a la capital de Choapa, lo cual comprometió la movilización de equipamiento y más de 8 funcionarios que contaron con todos los elementos de protección personal para el resguardo de los donantes.

“Ha sido súper expedito, no he tenido ninguna dificultad. Todas las medidas de seguridad se aplicaron en los procedimientos. Soy trabajadora social y siento que de ahí parte el compromiso de aportar. He donado siempre”, comentó Karen Rubina, quien vive en Illapel y se enteró de esta actividad por redes sociales.

Opinión similar es la de Patricia Bugueño, illapelina que por tercera vez en su vida dona sangre. “Soy voluntaria y me gusta donar para ayudar a la gente que realmente lo necesita y no tiene quien les done. Yo alguna vez tuve un abuelito que lo necesitó en algún momento y nos costó encontrar donante”, dijo Patricia, quien también supo de esta iniciativa por redes sociales.

Esta estrategia se enmarca dentro de la ruta solidaria del Banco de Sangre del Hospital de La Serena y de la campaña regional “No des un abrazo, pon el brazo” del Servicio de Salud Coquimbo, las cuales buscan captar donantes en las zonas más apartadas de la región.

“Estamos maravillados y súper agradecidos de la respuesta de la comunidad. Logramos realizar la mejor colecta de toda nuestra historia. Nosotros llevamos 12 años trabajando en colectas móviles y esta marcó un hito importantísimo porque logramos recibir 86 personas, de las cuales logramos captar 70 donaciones efectivas”, explicó Daniela Zavala, Encargada del Banco de Sangre del Hospital La Serena, quien agregó que “estas donaciones nos permitirán recuperarnos y llegar incluso a pensar en un stock óptimo que no teníamos desde hace mucho tiempo, y por otro lado satisfacer sin problemas los otros hospitales de la red que abastecemos como Illapel y Los Vilos”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel, valoró esta acción coordinada en red, la cual espera repetir en el corto plazo. “Para nosotros es un gran logro que espero podamos repetir. Con esto estamos dando inicio a una campaña que se mantendrá estable durante el año. Esperamos que en cuatro meses más podamos repetir esta importante jornada”, cerró el facultativo.

La próxima parada de la ruta solidaria equipo del Banco de Sangre del Hospital de La Serena será el próximo miércoles 24 de junio en el Hospital de Los Vilos. Los interesados pueden agendar desde ya su hora llamando al +56532663620 o al correo oirshlv@redsalud.gov.cl.

Comunales

Exigen investigación por brote de covid-19 en hogar de Sename en Illapel que afecta a 20 personas

Published

on

Muy preocupado se encuentra el alcalde de Illapel Denis Cortés Vargas, tras enterarse de la presencia de un brote de Covid-19 en un hogar del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Illapel, dependiente de la gobernación provincial de Choapa, el cual afecta a 20 personas contagiadas por coronavirus, 8 de las cuales son menores de edad y adolescentes.

Producto de la gravedad del hecho, el jefe comunal illapelino ofició a la Dirección Regional de Sename para que realice una investigación que aclare lo sucedido y determine si hay responsabilidades individuales o colectivas en ello.

“Nos parece de suma gravedad esta situación. Esperamos que se realice una investigación que esclarezca estos hechos y a el o los responsables. Debe realizarse de manera urgente”, planteó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Los antecedentes conocidos por el alcalde Cortés indican que el fin de semana entre el 19 y 21 de junio se realizó un traslado de menores desde una residencia del Sename de Los Vilos a un hogar de la entidad gubernamental en Illapel. Dos días antes de ello, los niño(a)s y adolescentes habrían tomado contacto con una persona diagnosticada positivo por Covid-19, que trabajaba como cuidadora en el recinto vileño, y que es oriunda de la comuna de Canela.

Para el alcalde Denis Cortés Vargas es fundamental tener claridad de la condición de salud de los menores contagiados, además de las cuidadoras que trabajan en el hogar, sus familiares y dos funcionarios de la gobernación provincial del Choapa que estarían entre los casos positivos por Covid-19.

“Es importante tener claro, para seguridad de las personas involucradas en este foco, y la comunidad de Illapel, cuál es el estado de salud de cada uno de ellos, especialmente el de los menores. Queremos tener la certeza de que se encuentren bien y que, por supuesto, estén realizando la cuarentena obligatoria que corresponde a estos casos”, manifestó el alcalde Denis Cortés Vargas.

La comuna de Illapel, en materia de contagios por Covid-19, ya alcanzó los 120 casos positivos, 45 de los cuales están activos, según cifras oficiales, mientras que el municipio, a través de su departamento de Salud, cuenta con información de que el número real de contagiados a la fecha en la comuna supera las 130 personas.

Continue Reading

Comunales

CEAZA hace un balance de las precipitaciones y anuncia nuevo sistema frontal para este sábado

Published

on

De acuerdo a información del área meteorológica del CEAZA, las precipitaciones del sistema frontal de este lunes 29 de junio fueron más intensas en la provincia del Choapa. Por ejemplo, en Chillepín se registraron 32.6 mm y en Los Vilos, 43.1 mm (DGA).

“Otros lugares que tuvieron precipitaciones intensas en la Región fueron Ajial de Quiles con 30.1 mm (INIA), en el secano costero de la comuna de Punitaqui. Por su parte en Elqui, Andacollo registró 27.3 mm, La Serena alcanzó los 22.2 mm y Coquimbo, 18.9 mm”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

En el embalse La Laguna, precipitaron 45 cm de nieve (dato DGA) , en la estación meteorológica de CEAZA El Polvo, ubicada al interior de Combarbalá, se registraron 44.8 cm. En la provincia de Choapa, la estación meteorológica Casa del Canto registró 35.4 cm de nieve”.

Asimismo, este sistema frontal, además de lluvias y nieve, presentó tormentas eléctricas, granizos y una tromba marina en la costa de la Provincia del Choapa.

Qué se espera para los próximos días

Para este miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal a la zona central de Chile, fenómeno que permitirá que en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, se registren nevadas débiles, acumulando de 1 a 2 cm de nieve.

En tanto que para el sábado se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, de acuerdo a Luis Muñoz metereólogo del CEAZA. “Afectaría principalmente a la provincia del Choapa, donde se acumularían entre 10 y 20 mm de lluvia. Para la provincia de Limarí, es probable que este fenómeno también provoque  precipitaciones débiles, entre 2 a 5 mm. En el caso de Elqui, es probable que hayan chubascos inferiores a 2 mm”.

Continue Reading

Comunales

Nuevo proyecto habitacional de la Villa San Rafael en Illapel lleva un 80% de avance

Published

on

Más de un 80% de avance alcanzan las obras del proyecto habitacional “Construyendo Juntos” ubicado en la Villa San Rafael de la comuna de Illapel, donde se realizó una visita de inspección para conocer el estado de las 199 futuras casas.

Para el jefe comunal, Denis Cortés Vargas es un proyecto del cual se sienten orgullosos junto al Comité de Vivienda, señalando que el proyecto en contexto de pandemia cobra mayor sentido, debido a que se evita el hacinamiento agregando que son viviendas individuales y únicas en la zona.

Por su parte, Guidel Rivera vicepresidente del Comité Construyendo Juntos, manifestó que son 11 años esperando, sin embargo, la espera valió la pena al ver el proyecto finalizando. Asimismo, agradeció la gestión del alcalde y su equipo.

Cabe destacar que el proyecto incorpora áreas verdes, equipamientos comunitarios y eficiencia energética permitiendo que las 199 familias vivan de mejor forma y un ejemplo para toda la región.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More