Connect with us

Comunales

Unidad PDI de Illapel por tercer año consecutivo obtiene el premio a la Excelencia a la investigación Criminal

Published

on

El 07 de julio del año 2019 un hecho criminal pocas veces visto en la región de Coquimbo conmovía a toda la provincia de Choapa, fue en aquel día cuando en una casa de la localidad de Panguesillo en la comuna de Salamanca, se encontró el cuerpo de una mujer de 85 años, quien yacía sin vida sobre su cama, el hecho causó aún mayor conmoción tras que las investigaciones determinaran que el hecho correspondía a un asesinato con violación.

La Policía de Investigaciones de Illapel llegó hasta el lugar y tras una investigación de 5 días en el sitio del suceso, donde se realizaron diversas inspecciones oculares, se recabaron evidencias y buscaron antecedentes, pudieron dar con el autor del hecho; un hombre de 25 años a quien a comienzos de este 2020 se le determinó una condena de Presidio Perpetuo Simple.

El caso anterior, debido a su complejidad y al resultado óptimo que permitió el trabajo del grupo de investigadores, encontrando al culpable del ilícito, permitió que por tercer año consecutivo la Brigada de Investigaciones Criminales de la PDI de Illapel, fuera reconocido dentro de 24 unidades, con el galardón a la “Excelencia a la investigación Criminal”, lo que representa un reflejo del trabajo colaborativo entre los profesionales, según destacó el jefe de la Bicrim Illapel, Subprefecto William Mora. “Es muy grato a uno como líder del grupo humano poder encabezarlo, esto habla muy bien del trabajo investigativo que se ha realizado que fue en definitiva lo que nos premiaron aquí en la institución dentro de 24 unidades, con este galardón a la Excelencia a la Investigación Criminal”.

Durante el año 2018 las investigaciones a un robo con violencia ocurrido en la comuna de Salamanca, que generó que la víctima estuviese meses internada en un centro de salud, permitió a la Bicrim de Illapel obtener su segundo reconocimiento consecutivo, tras dar con el autor del hecho. Situación que se había vivido un año antes donde el trabajo investigativo permitió determinar al autor del asesinato por estrangulamiento de una mujer de 84 años que se suscitó el 11 de junio de 2017, al interior de un domicilio ubicado en la localidad de Canelillo, terminando con el autor del hecho condenado a 12 años de presidio.

Ante ello, el jefe de la Unidad de la Policía de Investigaciones de la provincia de Choapa, Christian Roco, quiso destacar el trabajo de la Brigada Criminalística. “Es notable que por tercera vez en tres años seguidos, esta unidad logre esta distinción, cuando llegué a hacerme cargo de esta prefectura me encontré con gente joven muy trabajadora con un liderazgo en terreno del jefe de la Bicrim, lo que ha permitido concretar esta nueva placa”.

Palabras que se sumaron a las del Gobernador Juan Pablo Gálvez, quien en el marco de los 87 años de la institución, destacó el trabajo investigativo en la provincia. “El hecho que tres veces consecutivas se haya obtenido este galardón, es algo inédito para nuestra región, por lo cual felicitamos a los funcionarios que han logrado este mérito y tres veces consecutivas es algo que realmente merecen porque han realizado una labor excepcional en la provincia de Choapa”.

En el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, la PDI sigue cumpliendo una importante labor resguardando la correcta cuarentena de las personas con casos positivos y apoyando en las horas de toque de queda, todo sin dejar de lado su labor investigativa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Exigen investigación por brote de covid-19 en hogar de Sename en Illapel que afecta a 20 personas

Published

on

Muy preocupado se encuentra el alcalde de Illapel Denis Cortés Vargas, tras enterarse de la presencia de un brote de Covid-19 en un hogar del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Illapel, dependiente de la gobernación provincial de Choapa, el cual afecta a 20 personas contagiadas por coronavirus, 8 de las cuales son menores de edad y adolescentes.

Producto de la gravedad del hecho, el jefe comunal illapelino ofició a la Dirección Regional de Sename para que realice una investigación que aclare lo sucedido y determine si hay responsabilidades individuales o colectivas en ello.

“Nos parece de suma gravedad esta situación. Esperamos que se realice una investigación que esclarezca estos hechos y a el o los responsables. Debe realizarse de manera urgente”, planteó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Los antecedentes conocidos por el alcalde Cortés indican que el fin de semana entre el 19 y 21 de junio se realizó un traslado de menores desde una residencia del Sename de Los Vilos a un hogar de la entidad gubernamental en Illapel. Dos días antes de ello, los niño(a)s y adolescentes habrían tomado contacto con una persona diagnosticada positivo por Covid-19, que trabajaba como cuidadora en el recinto vileño, y que es oriunda de la comuna de Canela.

Para el alcalde Denis Cortés Vargas es fundamental tener claridad de la condición de salud de los menores contagiados, además de las cuidadoras que trabajan en el hogar, sus familiares y dos funcionarios de la gobernación provincial del Choapa que estarían entre los casos positivos por Covid-19.

“Es importante tener claro, para seguridad de las personas involucradas en este foco, y la comunidad de Illapel, cuál es el estado de salud de cada uno de ellos, especialmente el de los menores. Queremos tener la certeza de que se encuentren bien y que, por supuesto, estén realizando la cuarentena obligatoria que corresponde a estos casos”, manifestó el alcalde Denis Cortés Vargas.

La comuna de Illapel, en materia de contagios por Covid-19, ya alcanzó los 120 casos positivos, 45 de los cuales están activos, según cifras oficiales, mientras que el municipio, a través de su departamento de Salud, cuenta con información de que el número real de contagiados a la fecha en la comuna supera las 130 personas.

Continue Reading

Comunales

CEAZA hace un balance de las precipitaciones y anuncia nuevo sistema frontal para este sábado

Published

on

De acuerdo a información del área meteorológica del CEAZA, las precipitaciones del sistema frontal de este lunes 29 de junio fueron más intensas en la provincia del Choapa. Por ejemplo, en Chillepín se registraron 32.6 mm y en Los Vilos, 43.1 mm (DGA).

“Otros lugares que tuvieron precipitaciones intensas en la Región fueron Ajial de Quiles con 30.1 mm (INIA), en el secano costero de la comuna de Punitaqui. Por su parte en Elqui, Andacollo registró 27.3 mm, La Serena alcanzó los 22.2 mm y Coquimbo, 18.9 mm”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

En el embalse La Laguna, precipitaron 45 cm de nieve (dato DGA) , en la estación meteorológica de CEAZA El Polvo, ubicada al interior de Combarbalá, se registraron 44.8 cm. En la provincia de Choapa, la estación meteorológica Casa del Canto registró 35.4 cm de nieve”.

Asimismo, este sistema frontal, además de lluvias y nieve, presentó tormentas eléctricas, granizos y una tromba marina en la costa de la Provincia del Choapa.

Qué se espera para los próximos días

Para este miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal a la zona central de Chile, fenómeno que permitirá que en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, se registren nevadas débiles, acumulando de 1 a 2 cm de nieve.

En tanto que para el sábado se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, de acuerdo a Luis Muñoz metereólogo del CEAZA. “Afectaría principalmente a la provincia del Choapa, donde se acumularían entre 10 y 20 mm de lluvia. Para la provincia de Limarí, es probable que este fenómeno también provoque  precipitaciones débiles, entre 2 a 5 mm. En el caso de Elqui, es probable que hayan chubascos inferiores a 2 mm”.

Continue Reading

Comunales

Nuevo proyecto habitacional de la Villa San Rafael en Illapel lleva un 80% de avance

Published

on

Más de un 80% de avance alcanzan las obras del proyecto habitacional “Construyendo Juntos” ubicado en la Villa San Rafael de la comuna de Illapel, donde se realizó una visita de inspección para conocer el estado de las 199 futuras casas.

Para el jefe comunal, Denis Cortés Vargas es un proyecto del cual se sienten orgullosos junto al Comité de Vivienda, señalando que el proyecto en contexto de pandemia cobra mayor sentido, debido a que se evita el hacinamiento agregando que son viviendas individuales y únicas en la zona.

Por su parte, Guidel Rivera vicepresidente del Comité Construyendo Juntos, manifestó que son 11 años esperando, sin embargo, la espera valió la pena al ver el proyecto finalizando. Asimismo, agradeció la gestión del alcalde y su equipo.

Cabe destacar que el proyecto incorpora áreas verdes, equipamientos comunitarios y eficiencia energética permitiendo que las 199 familias vivan de mejor forma y un ejemplo para toda la región.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More