conéctate con nosotros

Agricultura

Campesinos de Illapel y Los Vilos conocen técnicas de eficiencia hídrica para el riego en paltos y nogales

Red Comunales

Publicado

el

Por más de diez años la escasez hídrica no ha dado tregua en el territorio regional, un fenómeno meteorológico que ha golpeado con fuerza distintos procesos de producción de quienes tienen como principal labor el desarrollo de la agricultura.

Una de estas instancias es el riego de los cultivos, materia que por su relevancia se ha transformado en uno de los principales ejes de trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Es por eso que través de su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT), la institución del Ministerio de Agricultura entregó a usuarios participantes de la herramienta, en este caso productores de paltas y nueces de las comunas de Los Vilos e Illapel, la posibilidad de ser parte del conversatorio “Manejo eficiente del agua de riego y búsqueda de medidas paliativas para enfrentar la falta del agua de riego en huertos”.

La jornada contempló el intercambio de técnicas, conocimientos y sugerencias ligadas al empleo eficiente del recurso hídrico, considerando los requerimientos específicos de los cultivos citados y de los suelos donde están sembrados.

María Céspedes, usuaria de INDAP del sector Pintacura, Illapel, resaltó el hecho de contar con asesoría “porque siempre hay algo nuevo que aprender, y ahora, por ejemplo, con la escasez de agua que hay gracias a esta actividad (el conversatorio) podemos usarla de mejor manera en el riego y obtener un buen fruto y de mayor calibre. Estoy muy agradecida de INDAP, siempre ha estado apoyando”.

Dado la contingencia sanitaria por el COVID-19 la actividad se realizó en terreno y respetando el aforo permitido, según lo indicado por el Ministerio de Salud.

Sat: una potente herramienta de Indap

Mediante el SAT INDAP busca que los campesinos miembros del programa mejoren el nivel de competitividad de sus negocios, tal como lo indicó el Director Regional de la institución y Seremi de Agricultura (S), José Sepúlveda: “Hemos constatado a través de nuestros usuarios lo ventajoso que ha sido para sus emprendimientos el participar del SAT, permitiéndoles, entre otros, acceder a nuevos mercados, incrementar sus ingresos y potenciar sus procesos de producción mediante la entrega de asesoría eficiente y acorde a sus necesidades , tal como fue el caso de la reciente capacitación dictada a agricultores de Los Vilos e Illapel”.

La Unidad Operativa SAT Nogales y Paltos prontamente será parte de nuevas capacitaciones, esta vez enfocadas al manejo nutricional y a la correcta poda de los árboles.

En el caso de los usuarios de INDAP que quieran interiorizarse acerca de los beneficios y requisitos para ser parte del SAT, pueden ingresar a la página web www.indap.gob.cl.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend