conéctate con nosotros

Comunales

Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Illapel apertura primeras 3 camas UCI de Choapa

Red Comunales

Publicado

el

En lo que representa un salto histórico para la red de salud de la provincia del Choapa, esta semana el Hospital de Illapel aperturó oficialmente sus primeras 3 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para su nueva Unidad de Paciente Crítico (UPC).

La iniciativa forma parte del plan de contingencia del Servicio de Salud Coquimbo ante el eventual aumento de contagios de Covid 19, estrategia que contempla la reconversión de camas, espacios y funciones dentro de los equipos clínicos de los hospitales de la región.

“Agregado a lo que ya se observa en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, ahora el Hospital de Illapel ha implementado sus primeras 3 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica, que se suman a las que ya implementó en diciembre de Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). Felicitamos a sus equipos, por su compromiso, capacidad de reacción y capacidad técnica para abordar pacientes de esta complejidad”, comentó Edgardo González Miranda, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

En efecto, el hospital de cabecera de la provincia del Choapa, contaba hasta esta semana con 12 camas UTI, tres de las cuales fueron complejizadas a cama UCI, dando un total de 3 camas UCI y 9 camas UTI que se suman a las 42 camas básicas que hoy dispone el recinto asistencial.

Al ser consultado sobre la duración de esta estrategia, el Dr. Rodrigo Cárdenas, Subdirector Médico del Hospital de Illapel, enfatizó en que “esto corresponde a una estrategia de tipo transitoria, es decir, solo se va a implementar en el hospital solamente durante el período más crítico de la pandemia. Esperamos tener pronto un descenso en la cantidad de casos graves, y por lo tanto que esta estrategia no sea necesaria sostenerla en el tiempo”. 

Respecto a las principales diferencias entre una cama UTI y una UCI, la Dra. Luisana López, Médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Illapel, explicó que “la diferencia es que en las camas UCI vamos a tener pacientes con ventilación mecánica invasiva, con monitorización invasiva. Son pacientes mucho más complejos que necesitan un ventilador que pueda hacer la función respiratoria por ellos”.

Además, la facultativa aclaró que el personal clínico de la UPC está preparado para el manejo de este tipo de pacientes más complejos. “Desde que se comenzó a preparar el tema de la Unidad de Paciente Crítico del hospital, todos los funcionarios fueron capacitándose en las unidades críticas de los hospitales de Coquimbo y Ovalle, incluido en UCI, entonces todos tienen su capacitación tanto para operar en UTI como UCI”, cerró.

De esta forma, la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Illapel suma un nuevo hito desde su creación en diciembre del 2020, incorporando 3 camas UCI que serán un aporte concreto para las 96 camas de Unidad de Cuidados Intensivos en toda la región, cifra récord que da cuenta de la alta capacidad de respuesta de la red asistencial frente a la contingencia por Covid 19.

ILLAPEL

indicadores economicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend