Connect with us

Comunales

Vaticano nombró al Obispo de Illapel para que asuma el mismo cargo en Valparaíso

Publicado

el

Este martes el Vaticano nombró a los sacerdotes Guillermo Vera Soto y Jorge Vega Velasco como nuevos obispos para las diócesis de Rancagua y Valparaíso, respectivamente.

En el caso de Valparaíso, la diócesis había permanecido sin un obispo titular desde el año 2018 tras la salida del actual obispo emérito, Gonzalo Duarte García de Cortázar, quien ha sido denunciado como presunto encubridor de abusos sexuales.

Vega Velasco era hasta ahora obispo de la Prelatura de Illapel y actual director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile y asumirá el cargo que hasta ahora había ocupado el administador apostólico, Pedro Ossandón.

“He iniciado un proceso de preparación para asumir mis nuevas responsabilidades, que espero sea cuanto antes. Pero esta preparación tampoco quiero realizarla solo, me gustaría hacerla junto a ustedes. Por eso les invito a acompañarme con sus oraciones”, fue parte del mensaje que entrego el religioso a la comunidad.

Mons. Jorge Vega Velasco, SVD

Mons. Jorge Vega nació en Santiago el 12 de junio de 1957.

En 1977 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino (SVD). En 1978 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago y realizó los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires. El 1 de marzo de 1983 emitió sus votos solemnes en Rafael Calzada, Argentina.

El 22 de diciembre de 1984 fue ordenado sacerdote por el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago.

El 28 de abril de 1985 fue enviado como misionero a Angola; allí permaneció por 14 años en ministerios parroquiales y como Rector de un seminario diocesano. En 1999 regresó a Chile para hacerse cargo del secretariado de misiones SVD en Chile. En el año 2000 fue designado también Coordinador de Animación Misionera de la Zona Panamericana SVD.

En 2003 fue nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile y confirmado en la misma responsabilidad en el 2008. Ha sido Director de la revista Chile Misionero.

El 19 de febrero de 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Illapel, sucediendo a Mons. Rafael de la Barra, SVD. Fue consagrado Obispo el 17 de abril de 2010 en la Catedral de Santiago por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. Tomó posesión de la Prelatura de Illapel el 30 de abril de 2010, en el 50º aniversario de esa jurisdicción eclesiástica.

MENSAJE PARA LA PRELATURA DE ILLAPEL

08062021_118pm_60bfa6824ace0

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído