Connect with us

Comunales

Anuncian paquete de medidas se aplicará durante los primeros 100 días de la nueva administración municipal de Illapel

Publicado

el

Seguridad Pública, Medio Ambiente, Reactivación Económica, Transparencia Interna, Salud, Vivienda y Adulto Mayor, son algunas de las 16 áreas temáticas que contempla el paquete de más de medio centenar de medidas de gestión que la nueva administración  municipal de Illapel, encabezada por el alcalde, Denis Cortés Aguilera, informó hoy a la comunidad que materializará durante sus primeros 100 días al frente de la casa consistorial illapelina.

El objetivo de la nueva administración comunal es desarrollar una gestión ágil y partir con acciones concretas, sobre todo considerando los graves efectos de la sequía en la comuna y la emergencia sanitaria producto del Covid-19. Al mismo tiempo, busca incorporar nuevas prioridades al cometido municipal como es poner el énfasis en la seguridad ciudadana, el cuidado del medio ambiente, el derecho de la comunidad al agua, y resolver la necesidad de viviendas en Illapel, junto con instancias de participación.

El ambicioso primer plan municipal fue dado a conocer a la comunidad a través de una transmisión streaming en la cual el jefe comunal illapelino detalló cada una de las iniciativas.

“Los vecinos y vecinas nos han pedido que hagamos acciones concretas, y nosotros no queremos perder ni un minuto. En los foros y la consulta ciudadana que realizamos, la gente nos indicó cuales eran sus prioridades y hemos partido con medidas concretas que nos exigirán trabajar arduamente, pero lo haremos con toda la motivación de cumplir lo prometido a la ciudadanía. También hay otras acciones que son una señal de que queremos ampliar la gestión y poner énfasis en materias como Seguridad, Medio Ambiente, Participación, Fomento Productivo, Igualdad de Genero, entre otras. Este es sólo el comienzo”, sostuvo el alcalde illapelino.

Entre las medidas priorizadas destacan la creación del Departamento de Medio Ambiente del municipio y un Comité de Medio Ambiente Comunal; la creación de una Defensoría Municipal de Víctimas que preste apoyo legal y psicológico a quienes hayan sufrido algún acto delictual; la puesta en marcha de un sistema integrado de cámaras de vigilancia; la formación del Consejo Comunal de la Mujer, además de un espacio especialmente dedicado a este género en el municipio; la transmisión online de las sesiones del Concejo Municipal; en materia de reactivación se realizará la creación de una Agencia Comunal de Emprendimiento y Desarrollo Productivo; en materia de salud, el fortalecimiento del plan comunal de vacunación Covid-19 y acciones de trazabilidad; y la fiscalización de la extracción ilegal de agua mediante un convenio establecido con la Dirección General de Agua (DGA).

“Sabemos que con un equipo comprometido y, sobre todo, trabajando junto a los vecinos, vamos a cumplir estas medidas y tantas otras que permitirán que el municipio de Illapel esté más cercano a cada uno de nuestros vecino y vecinas”, manifestó el alcalde Denis Cortés Aguilera.

Otras iniciativas que se pretenden concretar en el trimestre julio-septiembre de 2021 son el cese del cobro por el uso de recintos deportivos a clubes y organizaciones comunitarias; la generación de un Programa de Acompañamiento para Adultos Mayores; la esterilización gratuita de 1.000 mascotas en los barrios de la comuna; el inicio del trabajo de la Corporación Municipal de Cultura; y la creación de un Fondo Municipal de Ayudas Técnicas para financiar prótesis, sillas de ruedas, bastones y otros elementos que beneficien a personas con capacidades diferentes y problemas de movilidad; por mencionar sólo algunas.

            Durante la socialización de las medidas para los primeros 100 días de gestión municipal en Illapel, estuvieron invitados –de manera virtual– dirigentes sociales de ámbitos como seguridad, cámara de comercio, unión comunal de aguas potables rurales, vivienda, unión comunal de juntas de vecinos urbanas, organizaciones de mujeres, adulto mayor, deporte y medio ambiente, además de los concejales de la comuna, quienes valoraron la propuesta de trabajo. Por su parte, el alcalde insistió en que para asegurar el éxito de las medidas informadas, es necesario un trabajo colaborativo entre la comunidad y el municipio, a través de un constante diálogo y trabajo en terreno, sellos que el edil quiere dar a su gestión. 

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído