conéctate con nosotros

Comunales

Dirigentes de Illapel refuerzan su rol comunitario con capacitaciones certificadas

Red Comunales

Publicado

el

“La pandemia muchas veces la pasamos por alto, porque nunca se frenó el trabajo de los dirigentes. Las comunidades necesitaban aún más de nosotros y contar con nuevas herramientas y conocimientos para desempeñar nuestra labor de mejor forma fue clave”, comenta Marta Pereira Molina, presidenta del SSR (ex APR) de Las Cañas 1 y presidenta de la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de Illapel.

Su rol es fundamental para brindar apoyo a la comunidad y, por lo mismo, asegura que las capacitaciones le han permitido potenciar su trabajo como dirigente. Marta se refiere a un programa de formación donde participó junto a otros 73 dirigentes de la comuna de Illapel, -a través de la alianza público-privada entre Minera Los Pelambres y el municipio de Illapel que da vida al programa Somos Choapa-, donde trabajaron temáticas en torno a la persona detrás del dirigente; el dirigente como mediador, negociador y estratega; el dirigente como ciudadano y formador de cultura democrática; y la formulación de proyectos.

“Fue una linda experiencia y creo que estuvimos todos muy dispuestos a aprender lo que nos vinieron a enseñar. Para nosotros fue muy relevante, porque uno por voluntad asume roles, pero no siempre cuenta con las herramientas para desempeñar la tarea de mejor forma. Hoy ya estamos aplicando lo aprendido en nuestro día a día”, explica al recibir su constancia de participación en el Diplomado realizado en 2018.

Al igual que ella, Julia Pérez, presidenta del SSR de El Rincón Linda Vista de Illapel, comenta que nunca es tarde para aprender y que todos los conocimientos entregados en este diplomado le han servido para trabajar mejor por su comunidad.  “Cuando uno se inicia como dirigente siempre necesita herramientas y esta instancia ha sido una de las mejores en las que he participado. Me ha permitido trabajar mejor por las necesidades de mi comunidad”, asegura.

Para Claudia Contreras, directora subrogante de Dideco, en este diplomado que se realizó en forma gratuita y que cuenta con el respaldo de una importante institución de educación superior, los dirigentes pudieron compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos, “pero también siento que es importante seguir motivándolos, incentivarlos y reconocerles la misión y la función que cada uno de ellos realiza en forma voluntaria y gratuita por su comunidad”.

Por su parte, Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Illapel, señaló que “ellos tienen mucha experiencia porque la mayoría lleva años en la labor dirigencial, trabajando a diario por sus comunidades, pero siempre es importante contar con nuevos conocimientos, que les permitan facilitar el trabajo de relacionamiento tanto con su comunidad, como con los diferentes actores del territorio, para poder materializar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, comentó.

Con la pandemia quedó reflejada la importancia del rol que cumplen las organizaciones sociales dentro de la comunidad. Organizaciones que no se dan por sí solas, sino que surgen gracias a la vocación de servicio que muchas personas poseen, quienes realizan un trabajo desinteresado en beneficio de barrios, villas y poblaciones.

Adrián Contreras, sargento primero de Gendarmería de Chile, también fue parte del diplomado y se motivó a participar porque siente que trabajar por un bien común es importante para el desarrollo de la comunidad. “Aprendimos varias temáticas, fue un muy buen diplomado que nos permitió aprender tanto de nuestros docentes como de la experiencia de vida de otros dirigentes”, explica.

Cabe destacar que el Diplomado de Formación de Dirigentes Sociales buscó ampliar y fortalecer las capacidades de los dirigentes de Illapel, entregando nuevas herramientas para su formación. Instancia que contó con la certificación de la Universidad de Santiago de Chile.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend