Connect with us

Comunales

Autoridades de Illapel recorrieron río Choapa ante denuncias ciudadanas por extracción de agua

Publicado

el

Durante más de tres horas, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, junto al director de la Dirección General de Aguas (DGA) de Coquimbo, Cristóbal Juliá, recorrieron diferentes puntos de la cuenca del río Choapa, motivados por las denuncias ciudadanas que vecinos y dirigentes sociales de las localidades de Cañas Sur, Limáhuida, las Cañas 1, Choapa, Canelillo y Las Cañas 2 han realizado para acusar la extracción indiscriminada de agua desde el afluente, en beneficio de regantes y empresas agrícolas de la zona. Lo anterior en desmedro del suministro hacia las Aguas Potables Rurales que abastecen a la comunidad, y que cada día se ven más afectadas por la crisis hídrica.

“Ante esta denuncia que han hecho vecinos por la extracción ilegal de agua, pozos construidos y de los cuales no se sabe si son autorizados, presencia de bombas en el río, el primer compromiso que hicimos fue estar junto a ellos (…) Tenemos un pozo en Choapa que no está autorizado, pero ya está construido, con tendido eléctrico, y obviamente los vecinos no quieren que se autorice y nosotros tampoco porque va a generar un desequilibrio hídrico en ese sector. También nos encontramos con la instalación de bombas en el río, lo cual más allá de la legalidad, de la autorización que tienen de la junta de vigilancia, a nosotros nos parece que hoy día ya llegó el momento de priorizar el agua para el consumo humano”, enfatizó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.

La autoridad comunal indicó que solicitó al director regional de la DGA que revise la situación, converse con la junta de vigilancia y que interponga los sumarios que correspondan. Añadió que, por su parte, la Municipalidad “seguirá trabajando, acompañando a los APRs, haciendo las denuncias respectivas, y escuchando a los vecinos en sus denuncias ciudadanas”.

La jornada en terreno de las autoridades junto a los vecinos y dirigentes se inició en la población “El Algarrobo” de Limáhuida, desde donde acudieron a visitar un tranque construido en una agrícola (Reina Alta) del sector de Choapa, el cual permanentemente cuenta con recurso hídrico a disposición. Posteriormente, el grupo se dirigió al puente “La Máquina”, donde corroboraron la presencia de una bomba que distribuye agua al canal Pintacura –autorizada por la junta de vigilancia del río– y que se destina a los agricultores del sector. Acto seguido, el alcalde de Illapel y el director regional de la DGA, junto a sus equipos técnicos y representantes de la comunidad, visitaron una poza de afloramiento de agua que permitirá, mediante una inversión municipal, apoyar el suministro del APR de Las Cañas 1, el más grande de Illapel, que debe abastecer a 500 familias y hoy no tiene la capacidad para ello, debiendo ser apoyado por camiones aljibes del municipio.

Frente al panorama denunciado por la comunidad y evidenciado en la visita al río Choapa, el director regional de la DGA, Cristobal Juliá, manifestó que “ante los problemas que tienen las personas acá, no ven con buenos ojos estas situaciones, que claramente ponen en tela de juicio la moral y la ética que uno esperaría de una junta de vigilancia. Aquí lo que debemos hacer es sentarnos a conversar entre todos, cuidar el recurso hídrico y asegurar sobretodo el consumo humano”. El personero de gobierno destacó el convenio de colaboración entre la DGA y el municipio, que permite dotar a esta última entidad de un fiscalizador que tenga mayor presencia en el territorio de Illapel y la provincia del Choapa, lo que se ha traducido en una mayor cantidad de denuncias recibidas y la agilización de los procesos de fiscalización.

VOCES DE DENUNCIA CIUDADANA

“Se hizo un llamado de auxilio ciudadano con respecto a la crisis hídrica que estamos viviendo. Un empresario agrícola quiere hacer un pozo profundo y nosotros no estamos de acuerdo. Existe el compromiso de la DGA de que no va a haber autorización para ello. La crisis es tremenda, hay animales que mueren de sed porque los crianceros no tienen agua para darles. Hay gente en Las Cañas Sur y Canelillo que no tienen más agua que la que les entrega el municipio (…) El pozo está prácticamente seco”. (Elizabeth Peña, vecina de la localidad de Choapa)

“Hemos estado luchando en contra de la extracción excesiva (de agua) de los monocultivos y hemos tenido un gran apoyo de la Municipalidad en los últimos 3 a 4 años, en terreno. Gracias a ese apoyo y la unión de la comunidad ha permitido mantener el acuífero del Choapa a salvo (…) Los compromisos adquiridos por las autoridades es un gran paso para que los monocultivos dejen de secar el valle”. (Ángel Viza, vecino de Choapa Viejo)

“Para nosotros los vecinos es muy relevante que el municipio esté comprometido con la problemática del agua potable. Siempre hemos contado con el apoyo del alcalde. Los vecinos nos sentimos solos y es muy importante para nosotros tener el apoyo de la autoridad”. (Marta Pereira, presidenta de la Unión Comunal de APRs de Illapel)

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído