conéctate con nosotros

Comunales

Nuevos trabajos recuperan suministro permanente de agua para más de 2 mil vecinos de Las Cañas I en Illapel

Red Comunales

Publicado

el

Gracias a la reparación de una bomba que se mantenía en mal estado, los vecinos del sector de Las Cañas I, en la comuna de Illapel, han vuelto a contar con un suministro de agua permanente, tras casi cuatro meses de haber sido abastecidos mediante camiones aljibe.

Las reparaciones finalizaron en abril y permitieron solucionar la falla en el sistema de bombeo desde los pozos profundos, que mantuvo sin suministro a numerosas familias, lo que sumado a la escasez hídrica que afecta especialmente a dicho territorio, generó un complejo escenario de sequía y falta del recurso para las necesidades más básicas.

Marta Pereira, presidenta del Comité SSR de Las Cañas I, relata que “nosotros estuvimos, entre los meses de enero y marzo, con agua de camiones aljibes, apoyados por Minera Los Pelambres, un apoyo fundamental, porque estábamos complicados. Fue una colaboración muy necesaria, gracias a la que pudimos salir adelante. Además, con las obras de instalación y operación de la nueva bomba, estamos funcionando mucho mejor, porque alcanzamos a abastecer todos los sectores, Las Cañas Sur, Canelillo y Las Cañas I”.

En una primera etapa, durante el período en que se trabajaba en una solución definitiva a la falla, Minera Los Pelambres realizó la entrega de agua vía camiones aljibe al sistema de Servicios Sanitarios Rurales, a razón de tres o cuatro camiones diarios de 15.000 litros de capacidad.

El diálogo conjunto entre el Comité SSR, la comunidad y Minera Los Pelambres, permitió transmitir y evidenciar el problema y llegar a una solución en el corto plazo, a la situación que enfrentaban los vecinos. “Las bombas que se instalaron están funcionando, contamos con un suministro relativamente normal y afortunadamente, ya no nos abastecemos con camiones. Además, se está monitoreando el funcionamiento de la bomba”, señala la dirigente.

El escenario para la comunidad es más auspicioso, pues gracias a los trabajos de reparación y construcción de una nueva bomba, los vecinos vuelven a tener un suministro de agua permanente, las 24 horas del día y sin depender de los camiones.

Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destaca los esfuerzos conjuntos entre la comunidad y la compañía para solucionar un problema que afectó la calidad de vida de los vecinos. “El trabajo que realizamos junto a la directiva del SSR Las Cañas I, se enmarca en el trabajo que hemos realizado con los diferentes Comités de Agua Potable Rural en el marco del Subcomité Hídrico del Valle Bajo, donde nos hemos enfocado en la emergencia hídrica en el sector del Choapa Bajo y Choapa Medio. La prioridad que nos hemos puesto en el trabajo con el subcomité es, justamente, poder asegurar el agua para consumo humano y también para el riego, pese a que estamos al cierre de la temporada”.

Además, uno de los llamados es a cuidar el recurso hídrico, sobre todo considerando que el sistema de bombeo es un proyecto que los vecinos trabajaron en conjunto con Minera Los Pelambres, llegando a una solución beneficiosa para toda la comunidad. “Hace un tiempo, ya avisamos a los vecinos para que no utilicen el agua para lavado de autos o llenado de piscinas, porque tenemos que cuidar el poco recurso que nos queda. Hablamos esto en reuniones de asamblea, porque la sequía es un tema de hace muchos años”, relata Marta Pereira.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend