Connect with us

Comunales

Pequeños Mineros de Illapel y Salamanca plantearán sus propuestas para nueva Constitución

Publicado

el

Una reunión para finiquitar los detalles del viaje que realizarán a Santiago el próximo viernes 6 de mayo, realizaron ayer dirigentes de las Asociaciones Mineras de Illapel y Salamanca, del Sindicato de Pirquineros “Santa Cruz”, de la Municipalidad illapelina y productores mineros de la comuna. El objetivo del traslado a la capital es llamar la atención de los Convencionales Constituyentes que están discutiendo los alcances de la Nueva Constitución para Chile, y hacerles saber su rechazo a las propuestas que en materia de pequeña minería se están discutiendo e incorporando. 

La cita de los pequeños mineros de Illapel y Choapa en Santiago forma parte de una iniciativa de las asociaciones mineras del país, con el objetivo de llamar la atención de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional, además del Pleno del organismo, respecto a que la propuesta para la pequeña minería que están haciendo “no es viable”. 

“Necesitamos mínimos que nos garanticen poder ejercer nuestra actividad con reglas claras, considerando que la minería es una actividad de alto riesgo y necesita que se le regule con condiciones especiales”, manifestó el presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel, Patricio Gatica. El dirigente explicó que los puntos de las propuestas para la Nueva Constitución nacional que más le preocupan a los pequeños mineros son que “esta nueva propuesta no contempla el derecho preferente a constituir propiedad minera al que la descubre” y que “se quiere cambiar la forma de obtención de la concesión, desde un proceso judicial, independiente, que no tiene posibilidad de ser permeado por la corrupción, por un simple permiso de operación que lo otorgaría una oficina de un servicio y ésta misma podría derogarlo”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, quién estuvo presente en la reunión con los pequeñas mineros, sostuvo que “nuestra comuna de Illapel y la provincia del Choapa le debe mucho a la pequeña minería, son el motor de la economía local, por lo tanto necesitamos que en un proceso constitucional tan importante para el país, se reconozcan todas sus particularidades (…) A mí me preocupa, me interesa que la Constitución sea un punto de encuentro para todos, pero donde una actividad tan importante como la pequeña minería sea reconocida y se dé garantías de que va a poder seguir trabajando hacia el futuro, eso es importante para nuestra comuna”. 

Los buses arrendados por la Asociación Minera de Illapel partirán desde la plaza de armas de la comuna, el viernes 6 de mayo, a las 06.00 AM. Los pequeños mineros, comerciantes, camioneros y comunidad que quieran acompañar, pueden acercarse a la oficina de Asogremi, en Av. Ignacio Silva Nº 192, llamar al fono 53 2 522080 o escribir al e-mail asogremillapel@gmail.com. Todos los gastos del viaje serán costeados por el gremio minero. 

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído