conéctate con nosotros

Regionales

Nuevo Hospital de Illapel y actualización del convenio GORE – MINSAL son prioridades en comisión de salud del CORE

Red Comunales

Publicado

el

Expresar la voluntad política para avanzar prontamente en el proyecto del nuevo Hospital Provincial de Illapel, además de hacer presente la molestia por no ser convocados a la mesa técnica que preparó la nueva propuesta de modificación al convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y el MINSAL, fueron los acuerdos adoptados por la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional (CORE) durante su última sesión y que serán sometidos a consideración del pleno de este cuerpo colegiado.

Una instancia de la que participaron el director(s) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López; la subdirectora de Gestión Asistencial, doctora Alejandra Álvarez; y Alejandra Alarcón, Subdirectora de Recursos Físicos y Financieros; quienes abordaron en detalle ambos temas. Particularmente el proyecto del Hospital de Illapel, cuyo diseño fue financiado con recursos regionales aprobados por el Consejo Regional, con una inversión superior a los $1.234 millones, hoy ya cuenta con certificado de no objeción por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

“El Hospital de Illapel está priorizado dentro de nuestro cuerpo colegiado, porque descentralizar la atención en el Choapa es importante para los usuarios y usuarias. Por eso estamos permanentemente abordando esta iniciativa al interior de nuestra comisión, porque materializar este nuevo hospital se traduce en una atención más digna y oportuna para las familias del Choapa, entendiendo que siempre la atención de las especialidades médicas y no médicas, como ambulatorias, siempre están en La Serena y Coquimbo”, dijo la consejera y presidenta de la comisión de Salud y Deportes, Ximena Ampuero.

El nuevo hospital de Illapel será de mediana complejidad y contará con una mayor resolutividad, considerando 135 camas, entre ellas 48 básicas, 53 intermedias, 12 críticas y 22 para salud mental. Entre las nuevas prestaciones de atención abierta habrá especialidades odontológicas; telemedicina para broncopulmonar, dermatología, endocrinología, reumatología y cardiología adulto, entre otras; cuidados paliativos, medicina integrativa, diálisis y peritoneo diálisis adultos; y endoscopía terapéutica.

Respecto de la dotación de recursos humanos, actualmente el hospital de Illapel cuenta con 218 profesionales, mientras que el nuevo establecimiento proyecta un total de 818 profesionales, entre médicos, paramédicos, técnicos, administrativos y auxiliares.

Actualmente la iniciativa está en proceso de solicitud para ser ingresado al presupuesto 2022 del MINSAL, además de la correspondiente evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, con lo que se podría dar marcha a su ejecución. La inversión para su ejecución se proyecta en $130.663 millones, incluyendo consultorías, obras civiles, gastos administrativos, equipos y equipamientos, lo que sería financiado a través del convenio GORE – MINSAL en porcentajes que aún están por definir, considerando que este instrumento hoy se encuentra en proceso de actualización.

Actualización convenio de colaboración GORE – MINSAL

Otro de los temas abordados en comisión fue la actualización del convenio de programación GORE – MINSAL, cambios que consideran el financiamiento del futuro hospital de Illapel, donde se solicita al Gobierno Regional el financiamiento de equipos y equipamientos. En su versión vigente, este convenio incorpora 83 iniciativas con una inversión compartida total de $321 mil millones, de los que más de $85. 555 provendrían del Gobierno Regional.

Actualmente ya se cuenta con una primera propuesta de modificación, cuya elaboración fue realizada sin considerar a las y los consejeros regionales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto e Inversión del cuerpo colegiado, Javier Vega, dijo que “a pesar de tener todo el apoyo político y transversal de parte de todos los consejeros y consejeras regionales hacia el proyecto (hospital Illapel), hemos visto que no se nos ha considerado en la toma de decisiones. Por ejemplo, necesitamos saber si el Gobierno Regional va a adoptar o no el convenio para apoyar con los equipos y equipamientos para el desarrollo de la iniciativa”.

Adicionalmente, el consejero Vega señala que el cuerpo colegiado esta siendo invisibilizado respecto de este convenio de colaboración, pues “no hemos sido consultados. El equipo del Gobierno Regional ha generado reuniones donde no están considerados los representantes provinciales de este convenio y eso nos llama la atención, porque estamos quedando constantemente fuera de la toma de decisiones y nosotros representamos a la ciudadanía”.

El consejero llamó al ministerio de Desarrollo Social a que, una vez estén resueltos los requerimientos, se evalúe prontamente el proyecto. Además, “hacemos un llamado a la gobernadora a incorporar a los consejeros y consejeras que están designados por el propio cuerpo colegiado, a través de acuerdo, a integrar la mesa de seguimiento del convenio de programación”, agregó.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend