conéctate con nosotros

Comunales

100 mujeres dueñas de casa de Illapel muestran sus capacidades artísticas y creativas a través de la madera y la pintura

Red Comunales

Publicado

el

 “Y el saber en tus manos”, se denomina el proyecto postulado por la Junta de Vecinos El Mauro de la Villa San Rafael de Illapel, al Fondo Concursable de Cultura del Gobierno Regional en su línea tradicional privado, a través del cual cien mujeres de 30 a 70 años tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades y capacidades artísticas y creativas en materiales como la madera y la pintura.

La iniciativa se adjudicó la suma de $3. 500 millones para la ejecución de un taller de creación y experimentación creativa en madera y pintura, realizado con clases teóricas vía online, en grupos de 30 personas cada una y en la modalidad presencial, realizada en la sede social de la Villa El Mauro, en grupos de 10 personas, respetando los aforos dictaminados por la autoridad sanitaria.

El proyecto concluyó con una muestra artística montada en la sede vecinal de la Villa El Mauro a la que asistieron las autoridades locales encabezadas por el alcalde Denis Cortes y el consejero regional del Choapa, Darwin Ibacache, quien destacó la iniciativa que benefició a mujeres dueñas de casa, de alta vulnerabilidad.

“Es destacable que, en este tipo de iniciativa financiadas con recursos del gobierno regional, haya beneficiado a dueñas de casa de alta vulnerabilidad de la Villa San Rafael, las que lograron plasmar su creatividad y sus emociones en obras muy bonitas y llamativas, en pinturas y tallados en madera, lo que demuestra que el arte y la cultura esta en todas las mujeres, solo falta darle la oportunidad de demostrar sus habilidades y plasmar sus emociones con arte”, señaló el consejero.

Rosa Gallardo, representante de la Junta de Vecinos, dijo respecto del resultado del taller que lo que comenzó con mucho miedo por parte de las participantes, terminó con mujeres tremendamente empoderadas y con muchas ganadas de seguir aprendiendo. 

“Fue muy lindo el proyecto, como que nos enamoramos de lo que estábamos haciendo. Los cuadros quedaron preciosos y nosotros aprendimos a utilizar las herramientas y a empoderarnos de una actividad que siempre se había visto en varones y que ahora se llama carpintería femenina. Fue un proyecto difícil pero muy lindo y con profesores muy buenos, eso nos llevó a seguir adelante.  Yo jamás había tomado una cierra circular, una escaladora. Es una experiencia muy linda y con ganas de seguir adelante”, comentó la dirigente vecinal.

El taller

Las clases fueron ejecutadas por dos profesores especialistas en tallado y creación manual en madera y el otro profesional especialista en pintura experimental. Las clases teóricas se realizaron en modalidad online en el que las alumnas se conectaban desde sus hogares, a través de la plataforma Teem, con grupos de 30 personas. Las clases prácticas, en tanto, se realizaron mediante cuatro módulos al aire libre, en 10 grupos de 10 personas, cumpliendo cada alumna con un total de 4 horas y 48 minutos.

En el trabajo en madera, las alumnas aprendieron y experimentaron el calado en madera y la creación de una obra artística, mientras que, en el taller de pintura experimental, las mujeres conocieron la gama de colores y la forma de cómo canalizar sus propias emociones en sus obras.

Como corolario, las alumnas concluyeron el taller, con una exposición virtual a través de las redes sociales y una actividad presencial de cierre en la sede vecinal de la Villa El Mauro. También se estudia la posibilidad de instalar la muestra en el salón central de la Casa de la Cultura de Illapel.       

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend