conéctate con nosotros

Comunales

En Illapel están preocupados por los efectos económicos y sociales de la suspensión del poder de compra de Minera Tres Valles

Red Comunales

Publicado

el

Más de 180 pequeños mineros de la provincia del Choapa vendían su mineral al poder de compra de Minera Tres Valles, y de un total de 25 mil toneladas mensuales transadas, 17 mil son de productores illapelinos. Estas cifras dan razón a la preocupación de los miembros de la Mesa Minera de Illapel respecto de los efectos que tiene la suspensión del poder de compra de Minera Tres Valles, producto de la baja en el volumen y las leyes del mineral extraído de su mina, además de problemas con sus inversionistas.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, presidente de la Mesa Minera que agrupa a las asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros illapelinos y de Salamanca, manifestó su preocupación por este tema, llamando de manera transversal a las autoridades a trabajar en la búsqueda de una solución que evite costos sociales y económicos para las familias que viven de la pequeña minería.

“Hoy lo que necesitamos es que esto sea resuelto, que se busquen los mecanismos, porque lo que no podemos permitir es que los pequeños mineros no tengan donde vender su mineral y (pierdan las) condiciones favorables para ellos que les ofrecía Minera Tres Valles. No podemos permitir que producto de una situación entre particulares, hoy tengamos estas dificultades para nuestros pequeños mineros“, sostuvo el jefe comunal illapelino.

Similar opinión tiene el presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi), Patricio Gatica. “Nosotros queremos ver todas las vías de solución posibles para el poder de compra de Minera Tres Valles, porque es un aporte económico importantísimo al desarrollo de la pequeña minería (…) Creemos que era un modelo interesante de observar de cómo esa alianza entre privados de la pequeña minería y una empresa extranjera hacían valor económico para nuestro sector”, sostuvo el dirigente.

El consejero regional, Cristián Rondanelli, quien es miembro de la comisión de minería del Core, agregó que “el desempleo que puede generar el cierre de Minera Tres Valles, tanto por los empleos directos que son un 70% de la provincia del Choapa, como también la cesantía que se pueda dar por la no compra de minerales a los pequeños mineros de nuestra zona, hace del tema muy preocupante”.

Rubén Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros “San Lorenzo” de Salamanca, reconoció que “la Minera Tres Valles a nosotros nos ha ayudado socialmente en darnos puntos de trabajo que es lo que nos ha servido para sustentar a nuestras familias. Creo que el apoyo que tenemos que darles en estos momentos es de suma importancia”.

ASOGREMI CONVOCA A VIAJE PARA MANIFESTARSE EN SANTIAGO

Frente a la situación que los afecta, la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi) está convocando a sus socios y productores mineros para que este jueves 16 de junio realicen un viaje a la ciudad de Santiago con el objetivo de manifestar, en las oficinas de Anglo American, la preocupación del sector por el cierre del poder de compra de Minera Tres Valles.  El viaje es totalmente gratuito y las inscripciones se realizan en la oficina de Asogremi, ubicada en Avenida Ignacio Silva Nº 191, Illapel, o llamando al teléfono celular 976950990 de Fabiola O’Ryan, o también a los celulares 950865883 o 994524915 de Asogremi. Los buses con los representantes de la pequeña minería de Illapel y Salamanca saldrán desde la plaza de armas de Illapel, el jueves 16 de junio, a las 07.30 horas. 

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend