conéctate con nosotros

Comunales

Inician monitoreo de la vegetación en la Reserva Nacional Las Chinchillas

Red Comunales

Publicado

el

CONAF mediante la Sección de Monitoreo e Información del SNASPE de la Gerencia de Áreas SIlvestres Protegidas y en conjunto con el Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota (LABGRS) de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, inician la instalación de una cámara en terreno que tendría por objetivo monitorear la vegetación de la Reserva Nacional Las Chinchillas (RNLCH). Esta iniciativa es parte de un proyecto Fondef liderado por el LABGRS y CONAF que tiene por objetivo establecer una red nacional de monitoreo fenológico, siendo la Reserva Nacional las Chinchillas la segunda unidad del SNASPE luego del Parque Nacional La Campana en incorporarse a este sistema.

La red de monitoreo fenológico tiene el propósito de ser una herramienta de alerta temprana del estado de la vegetación, según Roberto Chávez director del LABGRS, “esto se realiza mediante el análisis de series temporales de imágenes satelitales que nos entrega un indicador del verdor del paisaje, este indicador se ve afectado cuando la vegetación se encuentra estresada o hay algún tipo de perturbación en la cubierta vegetal”. La cámara instalada en la unidad, que tiene por nombre “Phenocam”, viene a cumplir el rol de obtener datos (fotografías) de terreno para relacionar la información satelital y validar el indicador de verdor.

Tanto guardaparques como equipo de CONAF central apoyaron parte de la instalación buscando un sector que cumpliera con las condiciones necesarias y procurando minimizar el impacto que pudiera generar la infraestructura. El equipo instalado es autosuficiente, ya que cuenta con un sistema de alimentación solar y una antena de datos móviles para el envío de las fotografías tomadas.

Patricio González, director regional de CONAF Coquimbo, señaló que “el instalar la cámara, denominada Phenocam, en la RNLCH, pasa a ser una herramienta de suma importancia para hacer el seguimiento del comportamiento que va a tener la vegetación en el tiempo cercano/futuro”, sostuvo la máxima autoridad forestal de la región, quien además enfatizó que este sistema “establecerá cómo cambia el color de las hojas, con respecto a la posibilidad que van a ir teniendo de sobrevivencia en el tiempo”.

La Reserva Nacional Las Chinchillas se ubica en la Región de Coquimbo, en la comuna de Illapel. Actualmente es la única unidad que protege a la chinchilla chilena, especie declarada en peligro de extinción. También es lugar de protección de otras especies en estado vulnerable como la yaca, el gato colocolo, la güiña y la iguana chilena. También cuenta con la presencia importante de dos especies vulnerables de flora, como son el guayacán y el carbonillo que están presentes en la zona monitoreada por la Phenocam.

Diego Valencia, Jefe de la Sección de Monitoreo e Información del SNASPE menciona: “Esta es una gran oportunidad para conocer de cerca y monitorear los efectos de la sequía sobre la vegetación, efecto que hemos observado con preocupación en los últimos años en Chile central y en especial en las áreas protegidas de la zona”.

Por su parte, desde la Sección de Conservación y Biodiversidad de CONAF Coquimbo, el profesional Renzo Vargas, sostuvo que la importancia de este proyecto, tiene como objetivo central, “instalar este sistema de monitoreo fenológico, satelital y de campo, para la evaluación en tiempo real de los efectos de la variabilidad climática y de eventos extremos sobre la vegetación nativa del Chile central”, apuntó Vargas, quien recalca que esta cámara servirá también “para observar fenómenos asociados con el Cambio Climático en la zona central del país, cómo la desecación extrema o “brownie” cómo se le denomina a este fenómeno donde la vegetación, producto de la escasez hídrica, va tornándose café”.

Se espera que más unidades del SNASPE se incorporen a este sistema de monitoreo para seguir ampliando la red nacional a distintos ecosistemas del país y al mismo tiempo entregar un panorama local del estado de la vegetación con el fin de fortalecer a cada área protegida con datos para la toma de decisiones por ejemplo en el control preventivo de incendios forestales y el uso público de los parques. 

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend