Connect with us

Comunales

En visita a Illapel Ministra compromete mesa de trabajo para un Plan de Salud para la provincia de Choapa

Publicado

el

Con el objetivo de desarrollar un espacio de diálogo en torno a los avances del proyecto de normalización del Hospital Provincial, la ministra de Salud, María Begoña Yarza junto autoridades locales, se reunió con dirigentes vecinales y representantes de organizaciones del área de la salud de la comuna de Illapel en la provincia de Choapa.

En la ocasión, junto con conocer los detalle del proyecto, se acordó la instalación de una mesa de trabajo para el desarrollo del plan de salud con pertinencia territorial.

“El futuro se construye desde hoy y es por ello por lo que nos hemos comprometido desde el Ministerio de Salud, en conjunto con las organizaciones locales, el gobierno regional y el Servicio de Salud, en el proceso de diseño, licitación y posterior construcción del Hospital Provincial de Illapel y junto con ello hoy nos hemos comprometido a un plan de desarrollo territorial para toda la provincia del Choapa, que incorpore la dimensión rural de la salud en esta comuna y por tanto este es el compromiso que nos llevamos con junto a una comunidad organizada en una mesa de salud donde están representadas las organizaciones sociales, los alcaldes , parlamentarios y especialmente las trabajadoras y trabajadores de la salud, todos legitimados para hablar de un plan de salud para esta región.”, indicó la ministra Yarza.

En esa línea, la autoridad concluyó que “este es un trabajo al cual nos uniremos, potenciaremos y que llevaremos este año a la realidad, esperando que todos los organismos involucrados agilicen los procesos para que podamos licitar prontamente el Hospital Provincial de Illapel”.

El nuevo hospital de Illapel será de mediana complejidad y contará con una mayor resolutividad en relación con el actual establecimiento, considerando 135 camas, entre ellas 48 básicas, 53 intermedias, 12 críticas y 22 para personas con salud mental.

Entre las nuevas prestaciones de atención ambulatoria contempla especialidades odontológicas; telemedicina para broncopulmonar, dermatología, endocrinología, reumatología y cardiología adulto, entre otras. Incluye, además cuidados paliativos, medicina integrativa, diálisis y peritoneo diálisis adultos, además de equipamiento para endoscopía terapéutica.

Respecto de la dotación de recursos humanos, actualmente el hospital de Illapel cuenta con profesionales, mientras que el nuevo establecimiento proyecta un total de 818 profesionales, entre médicos, paramédicos, técnicos, administrativos y auxiliares, disponibles para la atención de pacientes de las comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel.

Operativo de Vacunación y BAC

Durante la jornada la ministra Yarza visitó, en la Escuela Básica Juan Carrasco, un operativo de vacunación y de Búsqueda Activa de Casos COVID-19, como parte de la estrategia extramural desplegada en el territorio tendiente a reforzar las medidas de prevención y control de la enfermedad en el contexto del regreso a clases de la comunidad escolar.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído