conéctate con nosotros

Agricultura

Regantes del Río Choapa claman por un embalse de cabecera y un nuevo convenio CNR- GORE para enfrentar la sequía

Red Comunales

Publicado

el

La Comisión Especial  de Emergencia Hídrica del Consejo Regional,   en el marco de la agenda de análisis  de la situación hídrica de cada una de las provincias, y el estado de las organizaciones de regantes, y de pequeños y medianos agricultores, acordó  realizar todas las acciones que sean necesarias a nivel nacional, en los ministerios de Agricultura, Obras Públicas,  Dirección General de Aguas (DGA)y Dirección de Obras hidráulicas(DOH) para que se considere  en las próximas inversiones, infraestructuras de riego como embalses de cabecera y pequeños tranques  para las tres provincias de la región, así como también, presionar para poner en marcha un nuevo convenio CNR_GORE que permita  aminorar los nefastos efectos causados por  la sequía en la región.

Así lo manifestó el presidente de la comisión especial del CORE, consejero Darwin Ibacache, tras conocer la presentación de la Junta de Vigilancia del Rio Choapa, representada   por Ricardo Cortés y Diego Alfaro, presidente del directorio y gerente de la organización respectivamente.   

“Pareciera ser que es una situación menos grave la escasez hídrica en el Choapa, porque tenemos como garantía el agua acumulada con las últimas lluvias.  Esta es la segunda Junta de Vigilancia que nos visita y nos ha manifestado la preocupante situación que se les viene en el futuro. Estamos bastante preocupados de qué manera vamos a ayudar o de qué manera vamos a colaborar en hacer las gestiones, ya sea con la CNR  o el Ministerio  de Obras Públicas y Agricultura  para poder ayudarlos, porque de verdad es hoy día cuando debemos hacer las grandes inversiones, en obras de infraestructura como embalses de cabecera  y en  geomembrana, para  el recubrimiento de canales, que nos permita garantizar  en el futuro, el agua para el riego para los pequeños y medianos agricultores  y el consumo de agua para la población”, señaló el consejero Ibacache.

Realidad e incertidumbre

La junta de Vigilancia del Rio Choapa, administra los derechos de agua de cerca de 4 mil usuarios, la mayoría corresponde a pequeños y medianos productores, asociados en 64 comunidades de aguas. De ella dependen también, 3 empresas agrícolas de monocultivos y la Compañía minera Los Pelambres, situación que no ha sido nada fácil tras una sequía que se arrastra por mas de 15 años y que desde el año pasado hace crisis debido al agotamiento de las aguas acumuladas en el embalse Corrales.

Durante la reciente temporada, el presidente de la organización Ricardo Cortés, dijo que debido a la crisis debieron bombear aguas muerta del embalse, con un permiso especial de la DOH, terminando la temporada con una entrega del 8% en derecho de cada uno de los usuarios de las comunidades. Pero esta temporada, con la lluvia reciente han logrado embalsar 8 millones y medio de agua útil, lo que les proyecta una temporada más aliviada. Si a eso le suman el deshielo, esperan acumular entre   18 o 20 millones de metros cúbicos del embalse Corrales cuya capacidad máxima es de 50 millones.

Sin embargo, la organización espera poder conocer la información del embalse Corrales que entregue la Dirección General de Agua, para conocer el comportamiento del rio, del acuífero y el estado de los glaciares rocosos en la cordillera, y con eso poder proyectar la actividad en el futuro. Además, dijo que para todo aquello es necesario fortalecer las instituciones públicas para una mejor gestión.

“Nosotros estamos buscando generar un convenio para fortalecer  las instituciones públicas como la DGA, para que se  aumente la dotación de fiscalizadores para una mejor labor, particularmente en la provincia de Choapa, donde cuentan con 3 juntas de vigilancia y 3 cuencas claramente identificadas;   buscar apoyo  a través de los celadores para evitar el robo de agua entre los mismos usuarios  e instalar estaciones medidoras de nieve en la cordillera que permitan medir los afluentes de esteros y quebradas. Pero el anhelo de la provincia es seguir avanzando y ojalá en la concreción de un embalse de cabecera que para nosotros sería una obra que nos ayudaría a regular el uso del agua”, término diciendo Ricardo Cortés.   

Convenio CNR-GORE

Para el consejero Cristian Rondanelli, la situación del sector agrícola de la provincia de Choapa requiere de muchas obras en riego relevante, como recuperación de canales, riego intrapredial, recuperar los tranques de la ex Cora que se venían desarrollando en conjunto con la CNR, el MOP y Agricultura, lo que lamentablemente está paralizado.

“La Comisión Nacional de Riego (CNR) no está   cumpliendo con su rol, y a la fecha el ministerio de Agricultura tampoco lo está haciendo y necesitamos soluciones concretas. Acá hay obras que han sido comprobadas   que son las que se requieren, tenemos que mejorar canales en la región de Coquimbo y a través de un convenio Gore-CNR generar un concurso que sea regional y focalizado a las provincias, ya lo hicimos así el 2019 y dio muy buenos resultados, y hoy debemos replicarlo. No nos puede dar una falsa tranquilidad que tengamos nieve en la cordillera porque tenemos que ir viendo soluciones concretas para enfrentar la sequía en los largos periodos que nos puede afectar a nuestra región de Coquimbo y eso es como tenemos que acostumbrarnos a vivir también”, sostuvo el consejero.

Rondanelli  terminó diciendo que como Consejo Regional van a seguir impulsado  el convenio GORE -CNR porque es una de las medidas más concretas que se puede sacar adelante y en el corto plazo, continuar con la  entrega de  geomembranas a través de los recursos de emergencia y un trabajo que hacer con los ministerios respectivos para obtener el financiamiento para obras de mayor inversión m entre ellos la recuperación del canal Buzeta, para lo cual necesitan dialogar con la dirigencia del canal Buzeta para hacer un trabajo conjunto,  para poder llegar de mejor manera con el agua a esos sectores.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend