conéctate con nosotros

Comunales

Rechazan propuesta de redistribución de aguas de la Junta de Vigilancia del río Choapa: No cumple con exigencias del Código de Aguas

Red Comunales

Publicado

el

En abril pasado, luego de una reunión de la Dirección General de Aguas del MOP con el ministro de Agricultura y vecinos y vecinasdel sector Cañas Uno de la comuna de Illapel, se comprometieron diversas acciones -que son parte del Plan Choapa- para enfrentar la crisis hídrica que se vive en la zona y, en general, en la provincia de Choapa.Una de ellas fue el compromiso de la DGA de analizar la distribución de aguas en el río Choapa y ordenar su redistribución en caso de no ser adecuada.

En esta línea el Servicio solicitó a la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus afluentes el detalle de la medición de caudales y el cálculo de las prorratas aplicadas a los canales y usuarios individuales pertenecientes a su organización y se solicitaron antecedentes a la Minera Los Pelambres para evaluar el uso de aguas.

Paralelamente, la delegación presidencial de la región de Coquimbo solicitó a la DGA evaluar si se presentaban las condiciones de severa sequía y, si fuese el caso, decretar escasez hídrica en la región de Coquimbo. “Revisadas las condiciones de la región, el Ministerio de Obras Públicas decretó la escasez hídrica para la región de Coquimbo el pasado 6 de julio. Por su parte, la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus afluentes, cumpliendo los plazos establecidos en la reforma al Código de Aguas, presentó un acuerdo de redistribución de aguas el 11 de julio”, detalló el SEREMI MOP Coquimbo, Javier Sandoval.

En este sentido, la DGA revisó el acuerdo remitido por la Junta de Vigilancia con el objetivo de verificar si cumplía con los requisitos que permitan asegurar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia del agua. Dicho documento fue observado por la DGA el 22 de julio pasado, y se le otorgó un plazo de 15 días para corregir las observaciones.

Luego de un aumento de plazo, la Junta de Vigilancia del río Choapa presentó el 16 de agosto un nuevo acuerdo. Este acuerdo fue analizado por la DGA, estableciendo que no cumple con los estándares solicitados en la resolución exenta DGA N° 1104 del 11 de mayo de 2022, dictada en el marco de la implementación de la reforma al Código de Aguas.

“El acuerdo debía permitir una distribución justa y equitativa del agua a todos los usuarios de la cuenca, de no ajustarse en esa línea, la DGA ordenará cómo se debe realizar dicha distribución”, explicó el SEREMI MOP.

En concreto, una de las principales razones que indica la DGA para rechazar el acuerdo de redistribución, es que la Junta de Vigilancia del río Choapa no reparte proporcionalmente el agua entre todos sus usuarios, siendo particularmente relevante el caso de las aguas del río Cuncumén, entre otras observaciones.

Por lo anterior, la DGA rechazó el acuerdo y exigió a la Junta de Vigilancia del río Choapa que presente un acuerdo que cumpla con todas las condiciones técnicas mínimas, obligaciones y limitaciones establecidas en la resolución DGA N° 1104 de 2022, y así asegurar que la redistribución de las aguas considere a todos los usuarios de la cuenca; prevalezca el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia; exigiendo subsanar las observaciones planteadas en un plazo máximo de 15 días corridos.

Por último, el SEREMI Sandoval indicó que “confío en que la Junta de Vigilancia del río Choapa subsanará las objeciones técnicas formuladas por la DGA y tendremos un acuerdo de redistribución justo dentro de los 15 días exigidos. De lo contrario, la DGA ordenará las medidas de redistribución que eviten la comisión de faltas graves o abusos, cumpliendo con lo que establece el Código de Aguas”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend