conéctate con nosotros

Agricultura

Regantes de Illapel conocen experiencias innovadoras de riego y producción caprina en comuna de Canela

Red Comunales

Publicado

el

“Fue una jornada muy productiva, porque conocimos y aprendimos experiencias interesantes en temas de cultivos de hortalizas y producción caprina. Uno muchas veces por temor o por falta de recursos no se atreve a innovar, pero hoy se nos presentaron alternativas que se pueden implementar con muy poco y que pueden generar grandes cambios en nuestra producción”, comenta Manuel González, parcelero de la localidad de Santa Virginia en la comuna de Illapel.

El dirigente, junto a otros 29 regantes, canalistas y crianceros de Illapel, fueron parte de la gira tecnológica corresponde a la segunda etapa de la capacitación realizada a regantes del Río Illapel, a través del programa Confluye, el cual es ejecutado por la Fundación Minera Los Pelambres, en conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Illapel, en el marco de Somos Choapa. En una primera etapa se realizó un taller sobre riego tecnificado, mantención y nuevas tecnologías.

Erika Soto del sector de La Capilla, calificó la experiencia como provechosa porque les permite aprender de otras iniciativas, que se están desarrollando en forma exitosa en la provincia. “Me gustó mucho el tema de los cultivos hidropónicos, ya que es una buena forma de aprovechar el agua generando una buena producción. Pero para mí el tema caprino es aún más importante, porque en Illapel estamos organizados en una cooperativa de trashumantes y establecer alianzas de trabajo con otras cooperativas es clave para nosotros”, señaló.

En la visita, los participantes conocieron un proyecto de hortalizas hidropónicas, la producción de papas de la Cooperativa Coophuente y la sala de proceso de carne de la Cooperativa Catahueche, la primera empresa de nuestro país en comercializar productos con carne caprina.
Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres explicó que el trabajo realizado por el programa Confluye busca apoyar la labor de los regantes y canalistas de las Juntas de Vigilancias de la provincia, impulsando nuevos proyectos que fortalezcan la actividad agropecuaria. “El agua es vital no solo para el consumo humano, también es clave para mantener la agricultura familiar campesina y si apostamos por capacitar, innovar, incorporar nuevas tecnologías, podemos no solo mejorar el trabajo de los regantes, sino también optimizar el agua utilizada y que se pueda aprovechar en mejor forma por cada uno de ellos”, indicó.

Similar opinión tiene Marcela General, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, quien comentó que el objetivo de la gira y la capacitación es entregarles a los regantes y canalistas, nuevas herramientas y experiencias para que puedan aplicar en sus localidades. “Fue una instancia bastante exitosa con mucha participación de los regantes y eso es bueno, porque ese es el enfoque principal de este programa, que nuestros regantes puedan aprender y mejorar sus actividades productivas”, comentó tras la gira.

Cabe destacar que el programa Confluye se desarrolla a través de un trabajo colaborativo con las Juntas de Vigilancia de los Ríos Choapa, Chalinga e Illapel, en el que además participa la Comisión Nacional de Riego, a través de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, Corfo e Indap, a través de sus instrumentos de fomento al riego.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend