conéctate con nosotros

Comunales

12 mil ejemplares de camarones fueron liberados en el Río Choapa de Illapel

Red Comunales

Publicado

el

En las riberas del Río Choapa, por el sector de Puente Negro, se vivió el hito que une al desarrollo científico con el económico en la provincia de Choapa, se trata de la liberación de 12 mil ejemplares juveniles de camarones de río, los cuales responden a un trabajo realizado entre Instituto de Fomento pesquero (IFOP) en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte, Consultora CESSO, Agrupación Gremial y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Camaroneros de Illapel.

Como “Programa consolidación estrategia pesquera acuícola del camarón de río del norte en cuenca del río Choapa”, fue denominado el proyecto que busca consolidar una propuesta de plan de manejo, para el camarón de río del norte, considerando un enfoque ecosistémico, participativo e incorporando la transferencia tecnológica a nivel piloto para su cultivo y repoblación en la cuenca del río Choapa.

Ante ello Alejandro Dal Santo, jefe de la sede IFOP Coquimbo detalló la importancia de proyecto para el sector, “el programa lo que hace finalmente es proponer una estrategia de desarrollo y una de las partes que tiene esta estrategia es el repoblamiento, pero no es repoblar por hacerlo, esto busca aumentar la masa de la población para que más personas se puedan hacer cargo de los camarones, por otro lado avanzar en procesos regulatorios con la autoridad, para poder ordenar esto”.

Palabras que se sumaron a las de Tabita Cepeda, presidenta de la Agrupación Gremial de Camaroneros, “Felices porque se llegó a un logró bueno, al que nos costó mucho llegar, y estamos felices todos, agradecemos la presencia de las autoridades, a Fomento Pesquero, a la Universidad Católica que ha sido un apoyo muy grande para nosotros”.

Finalmente, el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, enfatizó la importancia de continuar con un desarrollo sustentable de esta materia. “Tenemos que tratar de proteger esta actividad, para que los camaroneros sigan haciendo su trabajo, lo que estamos haciendo con el IFOP y con estos fondos que fueron aportados por el Gobierno Regional a través del Consejo Regional, es algo que tenemos que hacer que perdure en el tiempo para que la actividad se siga desarrollando”.

Este evento es el fiel reflejo del esfuerzo mancomunado entre IFOP, Universidad Católica del Norte, organizaciones camaroneras y la gobernanza multisectorial del Programa, liderada por la Gobernación Provincial del Choapa y constituida por las autoridades con injerencia sectorial en el desarrollo social y gestión pesquera e hídrica local, y representa un hito único para las aguas continentales en el norte de Chile.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar