conéctate con nosotros

Comunales

Exigen fiscalización a Minera Los Pelambres por Contaminación en Choapa Viejo comuna de Illapel

Red Comunales

Publicado

el

La localidad de Choapa Viejo ubicada en la comuna de Illapel, tiene unos 500 habitantes, todos afectados por la grave contaminación de MLP, la gigante minera de Luksic. Hace unos 17 días que la comunidad se tomó la entrada de la minera exigiendo que finalice su extracción de concentrado con retroexcavadora desde la bomba booster, ya que lo transportan por camiones Tolba, ensuciando todo el camino principal y contaminando todo a su paso. El diputado exigió que la Superintendencia de Medioambiente fiscalice a MLP. 
“Es muy grave lo que está ocurriendo. Hay una planta Booster que es de MLP, lo que produce contaminación en el entorno que afecta gravemente la calidad de vida de los habitantes de Choapa Viejo. Solidarizo con la movilización de los vecinos, están impidiendo que salgan los camiones de esta planta y he solicitado una fiscalización de la Super. de MedioAmbiente para poder tomar en cuenta esta denuncia y exigirle a la minera que pare con este funcionamiento contaminante”, indicó el diputado Daniel Núñez.   

Hugo Araya, pdte de la junta de vecinos de Choapa Viejo también apunta al Gobierno “porque nunca ha reconocido la contaminación en este lugar. Tenemos pruebas que hubo un derrame el año 2006, 2015 y ahora este concentrado de nuevo nos están contaminando. Hemos solicitado ayuda, a todas partes y no hemos tenido respuesta. Hablamos con el diputado Núñez, el único que atendió nuestra inquietud”.  
Esta localidad hace años que vive con agua embotellada. “Esta es una zona de sacrificio y los que pagamos los platos rotos somos los pequeños agricultores, habitantes de alrededor de la cuenca. Mire, de Choapa bajo, no tenemos agua y vivimos con agua embotellada. Le estamos solicitando al Gobernador que MLP disminuya su producción, porque son ellos los que tienen el agua y las grandes agricultoras, los monocultivos. Hay dos escenarios distintos, pero convergen en la falta de agua. MLP está emplazada en la cordillera y de ahí nace el agua”.    

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend