conéctate con nosotros

Comunales

En Illapel explican situación de entrega de agua a través de camiones aljibes

Red Comunales

Publicado

el

Municipalidad de Illapel denuncia grave situación en la entrega de agua para el consumo humano en esa comuna. Apunta a la responsabilidad del gobierno regional, el cual habría determinado sacar del reparto del agua a dos camiones aljibes, quedando sólo una flota de cinco camiones para el verano, lo que sería insuficiente para la cobertura de las necesidades hídricas de la comuna, considerando la sequía y el verano en desarrollo.

A través de un comunicado el municipio indicó que “en los últimos dos años Onemi ha financiado siete camiones aljibes para reparto de agua para consumo humano”, para 557 familias.

Sin embargo, desde el 11 de diciembre acusan haber recibido un oficio por parte del gobierno regional donde se señalaba que debían rebajar la cantidad de camión es para estas labores. “De acuerdo con este documento, (oficio) los cálculos de la autoridad de gobierno establecen que estos 5 camiones debieran ser capaces de entregar 600 mil litros de agua en el mes para la comuna de Illapel, lo que significa 50 litros de agua por persona diarios” argumentan desde el municipio Illapelino.

También apelan al conocimiento que existe respecto a la situación hídrica de la comuna por lo que “podemos señalar que, si hasta el año pasado existían problemas para cumplir con la entrega de agua para consumo humano con los siete camiones que estaban operativos, con la reducción a cinco camiones que indica el gobierno regional, será imposible”, quienes habían solicitado al gobierno 7 camiones para el trimestre enero-marzo 2021.

Además, señalan que producto que no se ha realizado la licitación para este año, el servicio se de entrega de agua se encuentra paralizado, lo cual aseguran se encuentra en una incomoda situación a raíz de la prolongada sequía que afecta a la zona. Es por eso qué, anunciaron que ya oficiaron al intendente “explicándole que factores como las extensas distancias geográficas entre los puntos que deben abastecerse, la demora en el carguío de los camiones aljibes, además de la escasez del vital elemento, hacen inviable una reducción de camiones para brindar el servicio de entrega de agua para consumo humano durante el presente año”.

Finalmente, aclararon que los encargados de tomar la decisión de la reducción de camiones es el gobierno regional y como municipio ya tienen problemas para abastecer con agua a los camiones aljibes que apoyan las APR de la comuna, dado que los pozos del sector Las Cañas que nos vendía el elemento, se secaron. Similar situación ha ocurrido en las localidades de Plan de Hornos, Choapa-Cañas 2, Las Espiga, Tunga Sur, Doña Juana, Coyuntagua Sur, Cárcamo Sur, entre otros. Por todo lo anterior, seguiremos realizando gestiones y trabajando para encontrar soluciones a la problemática que nos afecta en materia hídrica y que está perjudicando a nuestra comunidad.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend