conéctate con nosotros

Regionales

Más de 160 jefas de hogar de la región fortalecen sus habilidades para insertarse al mundo laboral

Red Comunales

Publicado

el

A través del Área “Mujer y Trabajo”, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), busca empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país. En este sentido, uno de los Programas que forma parte de la columna vertebral de la institución es el “Mujeres Jefas de Hogar” (MJH), el cual cuenta con más de mil participantes a lo largo de toda la región. Al respecto, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, afirmó “estamos muy contentas por estas instancias de crecimiento para muchas mujeres, las que les han permitido identificar y enriquecer sus fortalezas, competencias y oportunidades para enfrentarse al mundo laboral. Agradecemos a las empresas que se han hecho parte de este desafío, entendiendo lo fundamental de su participación como constructores de un cambio cultural que incorpore a las mujeres todos los sectores productivos”.

En el marco de lo señalado por la autoridad, se dieron a conocer diversas iniciativas junto a entidades privadas que han permitido fortalecer la autonomía femenina, como las 121 mujeres de la Provincia del Choapa, quienes se adjudicaron un Fondo de emergencia concursable  denominado “Somos Choapa”, impulsado por la Fundación de Minera Los Pelambres en el contexto de emergencia sanitaria y económica generada por el Covid-19. La iniciativa, buscó dar respuesta a las principales necesidades de emprendedores y micro y pequeños empresarios, a través de la entrega de recursos financieros, asesorías para la adaptación al nuevo contexto y la promoción de una red de colaboración para la reactivación del comercio local.

Junto con lo anterior, y gracias a una alianza colaborativa que nació a través del Programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género” del SernamEG, junto a la Otec Aciglos, 7 participantes del programa “Mujeres Jefas de Hogar” (MJH) de la comuna de Coquimbo recibieron una beca para formar parte del curso “Asistente de Aula, con mención en Inspector de patio”. Mientras que otras 23 mujeres, participaron del taller de empoderamiento femenino y fortalecimiento de habilidades blandas para enfrentar el mundo laboral, junto a Homecenter Sodimac.

Por otra parte, y con base en el trabajo coordinado con distintas instituciones, 15 participantes del Programa MJH, formaron parte del curso de “Mecánica Básica y Comunicación Efectiva” impulsada junto a AIEP y  Finning, donde se les hizo entrega de una Tablet,  2 meses de internet gratis para realizar curso y un sistema de tutoría técnica. Al respecto, Geraldine Robles, participante del MJH de la comuna de Illapel, afirmó “estoy muy contenta por esta oportunidad. Yo quería estudiar mecánica, pero llegó la pandemia y no podía salir de Illapel. Luego apareció esta iniciativa que no podía dejar pasar. Este curso vino a cumplir mis sueños de estudiar y estoy muy gradecida y orgullosa de mí porque podré se seguir cumpliendo mis metas”, aseguró.

La Encargada Regional del Programa MJH, Norma Cartes Piñones, señaló “agradecemos estas instancias que se les ha brindado a las mujeres participantes de nuestro Programa. Las instamos a atreverse, a no tener miedo de aprovechar estas alianzas que se nos han brindado a través del trabajo de nuestras coordinadores comunales y de nuestra oferta programática”.

SernamEG está presente en todo el territorio regional, a través de los equipos comunales, quienes por medio del trabajo coordinado, vinculaciones y gestiones permanentes, han logrado impulsar diversas iniciativas en beneficio de la autonomía económica femenina. Fabiola Arellano, Encargada Comunal del Programa MJH de Coquimbo, afirmó “hemos podido ofrecer a nuestras participantes acceso a distintos componentes, entre los cuales destacamos capacitación y talleres, como cursos de empoderamiento a través de algunos organismos técnicos, cursos de gestión de negocios, entre otros…Queda comprobado que las jefas de hogar pueden lograr sus objetivos, incluso en tiempos de crisis”.

Si quieres formar parte del Programa, escribe a ncartes@sernameg.gob.cl o envía mensaje a través del Fan Page de Facebook SernamEG Región de Coquimbo.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend