conéctate con nosotros

Comunales

Precipitaciones en gran parte de Choapa se esperan para este fin de semana: Analizan medidas

Red Comunales

Publicado

el

Un fenómeno climático conocido como río atmosférico, el cual comenzará en el sur del país trasladándose hacia el norte, llegará este fin de semana a la provincia de Choapa dejando precipitaciones en gran parte de ella, las cuales oscilarían según las primeras lecturas entre los 8 a 10 mm en zonas costeras y valles, con probabilidad de llegar hasta los 25 mm en la zona cordillerana, con una isoterma 0 sobre los 3500 metros de altura, lo que podría generar deslizamientos en las quebradas.

Vientos de 50 km por hora en zonas costeras podría traer un fenómeno climático que no se da hace más de 30 años en la época estival en la provincia de Choapa, lo que llegaría la tarde del día sábado 30 aterrizando con mayor fuerza en la madrugada del día domingo, pudiendo venir acompañado de tormentas eléctricas debido a las condiciones del fenómeno.

Ante ello el gobernador Juan Pablo Gálvez encabezó un nuevo Comité de Emergencia, donde participó el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, además de representantes de municipios provinciales, Indap, MOP, Vialidad, Aguas del Valle, entre otras instituciones, que buscan prevenir efectos negativos del evento climático. “A través de este COE se están tomando las medidas preventivas para poder coordinar algún tipo de acción en caso de cortes de caminos o accidentes y para ello nos colaboran las empresas privadas que puedan sufrir problemas en su abastecimiento como lo es el agua potable y la energía eléctrica, por lo que estamos coordinando estas actividades. Junto a ello estuvimos con el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, preocupado por los crianceros que puedan estar en la zona cordillerana, por lo que estamos recopilando mayores antecedentes sobre ello”, detalló el gobernador Juan Pablo Gálvez.

Por su parte Cristóbal Julia, encargado regional de emergencia de Indap destacó lo que podrían ocasionar las precipitaciones. “Hay que tener especial cuidado ya que la isoterma cero estará ubicada a gran altura, sobre los 3500 metros por lo tanto caería agua en sectores donde usualmente cae nieve, es un suelo que está muy erosionado siendo sensible a que se produzca remoción en masa y aluviones que son las características de este sistema que trae lluvias del tipo tormentosos”.

Ante la presencia de tormentas eléctricas, los profesionales hicieron el llamado a mantener la precaución, especialmente en la zona cordillerana donde se prevén deslizamientos de tierra.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend