conéctate con nosotros

Comunales

Adultos mayores recuperan su audición a través de nuevo programa de audífonos en el Hospital de Illapel

Red Comunales

Publicado

el

Desde que nacemos, la audición nos conecta con el mundo y se constituye como la principal vía del desarrollo del lenguaje y la comunicación. El deterioro total o parcial de este sentido se conoce como hipoacusia, y representa un obstáculo socio-emocional importante para las personas que la padecen.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que de aquí al 2050 más de 900 millones de personas en el mundo – una de cada diez – padecerá pérdida de audición. Actualmente, sobre el 5% de la población (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante, y de ellos, 432 millones de personas son adultos.

Bajo ese contexto, es que el Hospital de Illapel implementó desde la segunda quincena de marzo la prestación de cartera de servicio en hipoacusia bilateral para personas mayores de 65 años, la cual rige en el marco de las orientaciones GES del Ministerio de Salud y que contempla la entrega de audífonos  para adultos mayores que tengan una pérdida moderada mayor a 40 dB en ambos oídos (o mayor a 35 dB con alteración de la calidad de vida).

La iniciativa surge en convenio con la empresa HearingChile, representante nacional de la marca de audífonos UNITRON, y que a la fecha ya cuenta con 158 pacientes agendados hasta mayo del 2021 en la provincia, proyectando alrededor de 60 usuarios mensuales para el resto del año.

Juan Rojas (70) es uno de esos usuarios que están volviendo a escuchar y sonreír. Con su audífono ya instalado, cuenta que perdió gran parte de su audición en su juventud y que espera recuperarla siguiendo este tratamiento. “Me puede cambiar todo porque cuando uno no escucha es harto ‘fome’. Pero ahora con esto yo creo que voy a andar mejor. Voy a poder escuchar a todos los parientes que me van a ver, así que ahí me cambiará un poco la vida. Estoy agradecido  del hospital porque me atendieron bien y me dieron todas las indicaciones”, indicó el usuario de la zona rural de Coyuntagua, localidad situada a unos 15 km de Illapel.

Por su parte, el Dr. Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel, destacó que esta nueva estrategia representa un paso adelante en materia de resolutividad, ya que se evita que los pacientes se trasladen a centros de mayor complejidad para realizar su tratamiento. “Esto trae como consecuencia que las personas no tengan que realizar los viajes que antes realizaban a Coquimbo o La Serena. En promedio, una persona viajaba más de 8 veces hasta utilizar adecuadamente sus audífonos. Debido a esta limitante, se producía la falta de adherencia en el uso de audífonos, que es un elemento de alto valor y que es muy requerido para las personas que han perdido esta función que es primordial para comunicarse. Así que estamos muy contentos de que el hospital empiece a utilizarse como centro de derivación de la provincia para este tipo de patologías”.

¿Cómo acceder a esta prestación?

La Dra. Rosymar Maya, otorrinolaringólogo del Hospital de Illapel, explica el flujograma de derivación de pacientes que quieran optar a este tratamiento. “si un paciente siente sordera , debe acudir a la Atención Primaria de Salud: Posta de Salud Rural, CESFAM, donde será atendido por un médico general que constata los síntomas, evalúa al paciente y hace una derivación al médico especialista del hospital de Illapel. Al llegar acá, el especialista ve al paciente y le indica un estudio audiológico para clasificar la sordera y si cumple con los criterios que son la edad y una hipoacusia mayor a 40 decibeles, tiene indicación de audífonos.

Cabe destacar que el Hospital de Illapel cuenta desde septiembre del 2018 con la especialidad de Otorrinolaringología, disponiendo en la actualidad de dos médicos otorrinolaringólogos y una tecnólogo médico.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend