conéctate con nosotros

Comunales

Fortalecen las fiscalizaciones a la usurpación de aguas en la provincia de Choapa

Red Comunales

Publicado

el

En la actualidad en la región de Coquimbo se han llevado a cabo 83 expedientes por usurpación de aguas, uno más de los realizado durante todo el 2020, cifra que en la provincia de Choapa entre los meses de enero, febrero, marzo y abril llega a los 27 expedientes, muy cercano a los 35 realizados durante todo el año pasado.

La provincia de Choapa está en un escenario de sequía que tiene a los embalses de la zona en cifras preocupantes, por ello se ha hecho necesario fortalecer las fiscalizaciones del uso de agua, trabajo que ha llevado a cabo la Dirección General de Aguas que a través de sus oficinas regionales y centrales, han recorrido la provincia para levantar las denuncias y realizar las investigaciones correspondientes.

El equipo es liderado a nivel regional por el encargado de DGA Cristóbal Juliá, quien además ha contado con el apoyo de los encargados nacionales del área, entre los que se encuentra Carmen Herrera, jefa nacional de fiscalización de la Dirección General de Aguas, quien se refirió a lo que se está realizando en la zona. “Nosotros agradecemos muchísimo que en la Región de Coquimbo y especialmente en la provincia de Choapa haya muchas denuncias porque nos facilita el trabajo al saber dónde ir, pero de todas maneras estamos desarrollando mediante tecnología de detección con imágenes satelitales, vemos donde hay mayores extracciones de agua o cuando se necesita más agua para regar grandes predios y cuando esto no calza con sus aprovechamientos de agua, también vamos, esto no quiere decir que solo fiscalizamos agricultura, nosotros tenemos el mandato de fiscalizar a todos, es decir a quien esté cometiendo infracción vamos a llegar y si no lo hacemos hoy, lo haremos mañana”.

El Seremi del MOP de la región de Coquimbo, Pedro Rojas, enfatizó lo que se está haciendo en materia hídrica, además del apoyo a las APR’s.  “Además de eso tenemos otras aristas importantes dentro de este plan y es precisamente en una zona tan agrícola como es el Choapa tener una presencia de fiscalización muy importante y así poder cuidar los recursos y la extracción de aguas subterráneas, así como la DGA en conjunto con su unidad de fiscalización del nivel central han estado apoyando y hemos estado desarrollando distintas iniciativas”.

Por su parte el gobernador Juan Pablo Gálvez, destacó que se estén llevando a cabo estas fiscalizaciones en tiempos donde se hace más que necesario cuidar el recurso hídrico “El subsecretario se comprometió a que la DGA fiscalizara aún más de lo que se hizo el año pasado, por lo tanto esperamos que haya resultado, sabemos que dentro de esas investigaciones hay cosas que pueden ser para bien o para mal y donde hay infracciones deben haber resultados de multas y la gente que comete estas infracciones tiene que pagar, esperamos que estas fiscalizaciones también sean algo preventivo para que los agricultores, la minería, que están haciendo extracciones ilegales tomen conciencia que afectan a toda la cuenca”.

La actividad responde a una serie de compromisos firmados por el subsecretario de MOP, Cristóbal Leturia, así como el Seremi de la cartera  Pedro Rojas, quienes tras conversaciones con comunidades, APR´s, juntas de Vigilancia y diversos entes, generaron una ruta de medidas a corto, mediano y largo plazo en torno al uso y cuidado del recurso hídrico en la provincia de Choapa.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend