conéctate con nosotros

Comunales

Con nueva tecnología se mejorarán la gestión y control del agua en el Río Illapel

Red Comunales

Publicado

el

Regular y medir el nivel del caudal de un río no es una tarea sencilla de ejecutar, más aún cuando no se cuenta con la tecnología y el personal suficiente para asegurar la cuota de riego acordada para para cada uno de sus regantes.

Este escenario bien lo conoce Marcela Jeneral, presidenta del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, quien junto a cada uno de los socios de la organización han buscado, desde el año 2013, reemplazar el sistema artesanal de medición y control del agua por uno automatizado que optimice la distribución y eficiencia del recurso en sus 62 canales.

“Es muy difícil poder asegurar una correcta distribución del agua con el sistema que veníamos implementando. La medición no es precisa y en varias ocasiones nos encontrábamos con niveles de agua que no eran los que correspondían a lo acordado en los distintos canales, una situación que es aún más grave en contexto de sequía”, comenta Marcela.

Pero este escenario comenzará a cambiar durante las próximas semanas, gracias al proyecto de instalación de compuertas automatizadas desarrollado en conjunto con Fundación Minera Los Pelambres. “El convenio que mantenemos con Fundación MLP es muy importante para nosotros, porque nos permite desarrollar estudios y proyectos que finalmente terminan en obras que son financiadas por la Comisión Nacional de Riego. De otra manera, no tendríamos cómo presentar las iniciativas y asegurar el financiamiento para su ejecución”, agrega la presidenta de la Junta de Vigilancia.

Por su parte, Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, asegura que desde la compañía “el compromiso con el agua, tanto para consumo humano como para riego, no ha mermado en lo absoluto, menos en tiempos de sequía. El trabajo que hemos construido con la Junta de Vigilancia del Río Illapel es una muestra de ello, porque estamos contribuyendo a mejorar la disponibilidad, eficiencia y acceso al agua precisamente a través de alianzas público-privadas que benefician a la Provincia del Choapa”.

El sistema de compuertas automatizadas (Ziquilink), que estima una inversión total cercana a los $167 millones, se encuentra en fase de mejoramiento de accesos y construcción de las obras civiles, infraestructura que funcionará como soporte para el sistema de automatización y monitoreo en los canales Cocinera, Molino de Cárcamo, Hospital y Cuz Cuz. Adicionalmente, se implementará un quinto punto en el ingreso de agua al Embalse El Bato, lugar donde hoy se presentan los principales problemas de medición.

La implementación del sistema automatizado, que viene a integrar la etapa n°6 de mejoramiento para la Junta de Vigilancia, tiene el potencial de ser una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia en la operación y distribución del recurso en el Río Illapel, además de reducir costos operacionales, liberar tiempo del personal, asegurar el nivel de apertura deseado y mejorar la respuesta ante emergencias, por lo que el desafío más próximo es continuar expandiendo este sistema al resto de sus canales.

¿Cómo funciona?

El Sistema Ziquilink, de fabricación española, consta de compuertas automáticas controladas de forma remota para la gestión del recurso hídrico, que permite enviar datos hacia un servidor central -ubicado en las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Illapel- desde el que serán informados y transparentados hacia las comunidades de agua con actualización en tiempo real.

El sistema cuenta además con autorregulación, que permite modificar el grado de apertura de la compuerta hasta alcanzar el nivel deseado en la canalización. Si las condiciones del caudal cambian y eso hace que el nivel medido se desvíe por encima de un margen permitido, el sistema corregirá inmediatamente ese efecto mediante el movimiento de la compuerta.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend