conéctate con nosotros

Comunales

Escuela Especial La Colonia de Illapel concretó proyecto de acceso universal

Red Comunales

Publicado

el

“Este proyecto es un sueño para nuestra Escuela, lo estábamos esperando hace mucho tiempo, porque veíamos la necesidad de nuestros alumnos de contar con un acceso en buenas condiciones para llegar al colegio. Hoy con este proyecto estamos dando un paso más en la inclusión y estamos felices y agradecidos con quienes hicieron posible esta iniciativa”, comentó Gladys Traslaviña, directora de la Escuela Especial La Colonia de Illapel, sobre el proyecto de rampa de acceso universal que se concretó gracias al Programa “Promueve iniciativas comunitarias”.

La iniciativa denominada “Mejorando la calidad de vida y laboral mediante una conciencia inclusiva”, fue presentada por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Especial La Colonia Illapel y la Agrupación Down Illapel, con el objetivo de mejorar el antiguo acceso de tierra por donde circulaban los alumnos y que dificultaba el tránsito de quienes se movilizaban en sillas de ruedas o con algún implemento de apoyo para caminar.

El programa Promueve, que es ejecutado en alianza con Ciudad Emergente, es parte de la cartera de Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad. El programa busca fortalecer y apoyar las capacidades de las comunidades para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar los espacios de participación y convivencia.

“El acceso a la escuela era un camino de tierra y viendo esa necesidad nació este proyecto de contar con un buen acceso que brindara seguridad y tranquilidad en el desplazamiento de los alumnos. Pero necesitábamos concretarlo y fue ahí donde Promueve fue clave, porque en forma asociativa y colaborativa con la Agrupación Down de Illapel pudimos llevar adelante una iniciativa que le entregará bienestar a nuestros niños”, explicó Marcia Aguilera Moyano, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Especial La Colonia de Illapel.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto inclusivo, que sin duda mejorará la calidad de vida de los alumnos que asisten a la Escuela Especial. Iniciativas como estas son parte del espíritu del programa Somos Choapa, que busca trabajar en forma asociativa y colaborativa con las distintas organizaciones por un bien común”, explicó Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Illapel.

La obra a cargo de la empresa Servicio Integrales JL SPA, permitió la construcción de una rampa de cemento de 43 metros de largo desde el portón de entrada del establecimiento hasta las salas de clases, la cual cuenta con apoyos laterales para el mejor desplazamiento de los alumnos.

 “Muy contento con esta inversión que se desarrolla en conjunto con distintos actores, porque aquí pese a las mejoras que se han realizado, aún hay cosas por hacer y uno de estos sueños era tener una rampa universal y hoy vemos este sueño cumplido. Este es un paso más en el trabajo que estamos desarrollando por una comuna más inclusiva donde todos nuestros niños y niñas tengan espacios de aprendizaje y desarrollo igualitario”, comentó el alcalde Denis Cortés Aguilera al término de la jornada. 

Esta obra es parte de los 5 proyectos que se están ejecutando en la comuna de Illapel, a través de la línea infraestructura de Promueve en las localidades de Cuz Cuz, Doña Juana, La Capilla y Santa Virginia, los cuales también fueron diseñados en conjunto con la comunidad.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend