conéctate con nosotros

Comunales

En Illapel disponen de oficina y profesional especialmente dedicada a apoyar a pequeños mineros y pirquineros

Red Comunales

Publicado

el

Apoyar y asesorar a los pequeños mineros y pirquineros en los trámites que deben realizar ante Sernageomin, como son la ampliación de la vida útil de sus proyectos de explotación, el cierre de plantas mineras y relaves, cambio de puntos de explotación, rebaja de patentes mineras, entre otros, es parte del trabajo que realiza la Oficina de Apoyo a la Pequeña Minería que implementó la Municipalidad de Illapel.

La instalación de la unidad, como parte de la Agencia Comunal de Emprendimiento “Illapel Innova” del municipio, viene a cumplir el compromiso asumido por el alcalde Denis Cortés Aguilera con el sector de la pequeña minería, al momento de iniciar su gestión comunal. Junto con el espacio, se dispuso que Yasna Soto, Ingeniero en Minas, atienda los requerimientos de los pequeños mineros de Illapel y entregue sustento técnico para el mejor desarrollo de su actividad.

“Illapel se caracteriza por tener una historia respecto de la pequeña minería y pirquineros, pero faltaba contar con un espacio y profesional que se dedicara en forma exclusiva a atender sus necesidades (…) Creemos que la pequeña minería desarrollada de buena forma, cuidando el medio ambiente, se puede hacer de forma amigable, pero necesitamos prestar servicios para hacer una minería verde, incorporando tecnologías para optimizar el recurso hídrico, poder avanzar en el retiro de los relaves, y otros temas del sector que requerían de la atención del municipio”, manifestó Alonso Guerrero, encargado de la Agencia “Illapel Innova”.

Bernardo Alfaro, pequeño minero que trabaja en una faena en el sector de Cañas de Michio, manifestó que la Oficina de Apoyo a la Pequeña Minería instalada por el municipio “es excelente”. “Yo tengo acceso a internet, pero muchos no lo tienen y necesitan una oficina como ésta. Hay viejitos que no tienen los medios para solicitar, escanear, sacar fotocopias”, añadió. Pedro Tapia, minero del sector de Auco, en tanto, sostuvo que para realizar los trámites ante el Sernageomin “todos los documentos deben ser escaneados, por eso yo vengo acá a la oficina a reunir los documentos e imprimirlos, para después poder enviarlos por correo físico, para asegurarme”.

La Oficina de Apoyo a la Pequeña Minería de la Municipalidad de Illapel está ubicada en la Plaza de Abasto, en el segundo piso del edificio de administración, y atiende de lunes a viernes, entre las 08.30 y 17.30 horas.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend