conéctate con nosotros

Comunales

Pequeños agricultores de zonas rurales de Illapel recibieron mangueras para la conducción de agua y riego

Red Comunales

Publicado

el

Como resultado de las reuniones de la Mesa Hídrica de Illapel, impulsada por la Municipalidad de la comuna, y donde participan concejales, DGA, DOH, juntas de vigilancia de los ríos Illapel y Choapa, además de presidentes de Aguas Potables Rurales (APR), y que tiene como objetivo entregar soluciones a las personas de distintas localidades que se han visto afectadas por la escasez de agua, hoy se concretó la entrega de 44 rollos de manguera de 2 pulgadas a pequeños agricultores y campesinos de Las Cañas Dos, Cárcamo, Choapa, Cuz Cuz, El Piche, Entre Cañas, Huintil Sur, Lanco y Limáhuida.

Los recursos fueron aportados por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, siendo la Municipalidad de Illapel la encargada de identificar las necesidades más urgentes en la comuna y priorizar la entrega de los aportes.

El alcalde illapelino, Denis Cortés Aguilera, quien encabezó la entrega de los insumos, abordó la dramática situación que vive la comuna en cuanto a la falta de recursos hídricos, señalando que “el problema de la sequía es tremendo en nuestra comuna y eso nos ha obligado a tomar distintas acciones, la principal tiene que ver con el agua para el consumo humano, donde ayudamos a través de camiones y estanques. El otro drama tiene que ver con la pequeña agricultura que no está obteniendo agua de sus canales y por lo tanto, necesitan almacenar o conducir agua desde distintos lugares”.

La autoridad añadió que “estas mangueras le permite a los pequeños agricultores llegar (con agua) desde una pequeña vertiente o canal hasta su predio o sus animales. Para realizar estas acciones, debemos buscar ayuda y colaboración, a veces las hacemos con recursos municipales y en otras ocasiones tenemos que encontrar socios estratégicos. En este caso, contactamos a la Seremi de Agricultura y gestionamos estas mangueras que hoy día estamos entregando”.

Por su parte, los beneficiarios agradecieron la entrega de los rollos de mangueras por parte del gobierno y el municipio. “Hemos tratado de sacar agüita, pero sin manguera no se puede. Ahora con éstas que nos entregan puedo llevar el agua para consumo humano hasta mi casa”, indicó Nolfín Allende, del sector Choapa.

Florencia Álvarez, de la localidad de Cárcamo, en tanto, señaló que “es una excelente ayuda en esta sequía que tiene a nuestros huertos y nogales totalmente deshidratados, así que esto nos coopera bastante, porque las mangueras nos van a conducir el agua y así no se va a perder ninguna gota”.

Finalmente, Bernardo Soto, del sector Lanco Bajo, mencionó que “yo tengo alfalfa y con esta tremenda sequía estamos luchando para tratar de salvarla. Estas mangueras vienen siendo una buena alternativa que nos va a permitir llegar con mayor flujo de agua”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend