Connect with us

Regionales

Primer Tribunal Ambiental admite a tramite demanda de reparación por daño ambiental en contra de Minera Los Pelambres

Publicado

el

Una demanda de reparación por daño ambiental en contra de Minera Los Pelambres fue admitida a trámite, hoy, por el Primer Tribunal Ambiental.

La causa, que quedó caratulada como D-13-2022, fue presentada por un vecino de la localidad de Choapa Viejo, en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo, por lo que considera “reiterados incidentes de contaminación” producto de derrame de mineral en el sector de la planta Booster o estación de molienda y bombeo del concentraducto (tubería que transporta el mineral) de Minera Los Pelambres.

En el escrito, el demandante expresa que todas las instalaciones de la empresa minera están ubicadas a no más de 300 metros de su domicilio y que desde 1999 a la fecha se han producido derrames de cobre que han afectado a la comunidad y se detallan siete incidentes desde el 2002 hasta este año.

Sumado a los derrames, en el escrito se estipula también que se percibe contaminación y “el nivel de saturación de partículas al respirar y en los ojos se vuelve intolerable a los 10 minutos” y dice que “a la fecha Minera Los Pelambres no se ha hecho cargo de mitigar la emisión de partículas”.

Según consta en la demanda, los hechos que constituirían daño ambiental son la afectación a la naturaleza por los derrames que se han producido y la afectación a la salud del demandante y su familia.

Respecto a lo anterior, la demanda hace alusión al estudio “Metales en cursos de agua después del derrame tóxico de Mina Pelambres” realizado por la Universidad de Chile y el Centro Nacional de Medioambiente (CENMA) cuya presentación estuvo a cargo del doctor Andréi N. Tchernitchin y cuyos resultados, de acuerdo al demandante, dieron pie a que la minera iniciara el reparto semanal de bidones de agua filtrada “lo que claramente significa una especie de remediación ambiental ante la gravedad de los hechos y sus consecuencias para la vida, la salud y el ecosistema a mediano y largo plazo, tales como enfermedades crónicas y degenerativas o mortales ”.

Solicitud

En la demanda se solicita al tribunal que la empresa modifique el trazado del ducto y saque la planta de bombeo y refinación de la ribera del Río Choapa donde habitan las personas. Además, que se ordene la paralización inmediata de la operación del concentraducto,  que se efectúen estudios para detección de metales pesados en la sangre y otros que permitan descartar enfermedades asociadas.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído